Diferencia entre revisiones de «Plinio Corrêa de Oliveira»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
solo puse la verdad
m Deshecha la edición 28626947 de Nocqponer (disc.)
Línea 10: Línea 10:


Murió el 3 de octubre de 1995, a los 87 años de edad.
Murió el 3 de octubre de 1995, a los 87 años de edad.

Todo o la gran mayoria de las cosas que se dicen en este articulo son puras mentiras sin fundamento que un loco sin formacion escribio.
Plinio Correa de Oliveira no fue un lider de sectas, y su paso por la politica fue breve y sucedio cuando era joven, osea no era politico. El defendio con alma vida y corazon a la Iglesia Catolica, fundo un movimiento Catolico llamado TFP (tradicion familia y propiedad) que no secuestraba jovenes y no practicaba con armas, sino hacian entender lo que era el comunismo a la gente y el daño que este causaba. El fue una persona muy santa que lucho por la Iglesia en tiempos en que todo el mundo era pesimo (casi tan malo como ahora) por eso lo llamaban y lo siguen llamando El Cruzado del Siglo XX.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 04:32 5 ago 2009

Plinio Corrêa de Oliveira (Sǎo Paulo, Brasil, 13 de diciembre de 19083 de octubre de 1995) fue un político, periodista y escritor brasileño, fundador e ideólogo del movimiento católico ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad.

Nacido en una rica familia paulista, Corrêa de Oliveira estudió con los jesuitas y emprendió la carrera de Derecho; ya como estudiante militó en las Juventudes Católicas, y tras licenciarse comenzó su carrera política en la Liga Electoral Católica; aunque nunca realizaría su doctorado, desde esa edad se hizo llamar doctor Plinio, nombre con el cual apareció en la propaganda electoral que lo llevó a ser electo diputado a la Asamblea Constituyente de 1932 en la lista de la LEC. Fundó la sede paulista de la Acción Católica, y enseñó en varios institutos universitarios vinculados a la Iglesia Católica, entre ellos la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras São Bento, en el Instituto Sedes Sapientiae, y en la Pontificia Universidad Católica de Sǎo Paulo.

Ya desde su juventud se sintió atraído, de acuerdo con sus propias afirmaciones, por la suntuosidad y la verticalidad jerárquica del Ancien Régime monárquico europeo. Entre 1935 y 1947 dio amplia publicidad a su ideario conservador y vehementemente anticomunista en el semanario Legionário, órgano de la Congregación Mariana de Santa Cecilia (al que Corrêa de Oliveira gustaba de denominar "órgano oficioso de la arquidiócesis paulista", aunque no recibiera nunca sanción episcopal). En él abogaba por el combate contra el comunismo, especialmente marxista, la proscripción de los partidos de tendencia socialista, la defensa del derecho (calificado de "divino") a la propiedad privada, la reimplantación de los títulos nobiliarios, y la restauración de las instituciones políticas y familiares tradicionales, en especial las de raigambre hispánica, así como la reinstitución del Imperio con Dom Luiz y Dom Bertrand de Orleans y Braganza a la cabeza. A partir de 1951 publicaría también en la revista mensual Catolicismo.

Fuertemente opuesto a la línea moderada de la Iglesia que se impuso en el Concilio Vaticano II, en 1960 fundó la Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade, la base de la futura TFP, que se distinguió por ser una organización extremista y, absolutamente intolerante con las ideas contrarias o diferentes. Alineado con el cismático cardenal Marcel Lefébvre, optó finalmente por no romper con la jerarquía eclesiástica, pero organizó TFP de acuerdo con un rígido sistema jerárquico (incluyendo el castigo corporal, prácticas de humillación y, de acuerdo con un informe de inteligencia de la CIA, "adiestramiento en el uso de armas y el combate cuerpo a cuerpo"). Poco antes, en 1959, había visto la luz su obra principal, Revolución y Contrarrevolución, en el que explica la tarea de restauración de la fe católica, dañada por el énfasis moderno en la libertad. TFP se organizó en torno a un culto mariano, centrado en una imagen de la Virgen de Fátima de la que Corrêa de Oliveira afirmaba recibir mensajes acerca del curso histórico. TFP se implantaría en varios países de América y Europa, sin llegar jamás a alcanzar una verdadera popularidad; en la Argentina, de la mano de Cosme Beccar Varela, comenzaron a actuar en la misma década, así como en México, aliados al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), en Perú, Chile y Uruguay. El dirigente de la estadounidense Free Congress Foundation, Paul Weyrich, era amigo personal suyo y su operador en Estados Unidos.

En 1975, de acuerdo con fuentes de TFP, Corrêa de Oliveira se ofreció públicamente en una sesión de plegaria como "víctima expiatoria" por los pecados de la Iglesia; el 3 de febrero fue herido gravemente en un accidente automovilístico del que nunca se repuso por completo. En 1984 y 1985 su popularidad sufrió duros reveses, al revelarse que la filial venezolana de TFP secuestraba jóvenes para trasladarlos al Brasil; poco después, el 18 de abril de 1985, la asamblea nacional de obispos del Brasil afirmó que por "(el) carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora", TFP no gozaba de comunión con la iglesia, y exhortó a la feligresía brasileña a no colaborar ni afiliarse a la organización.

Murió el 3 de octubre de 1995, a los 87 años de edad.

Referencias

  • AA. VV. (1996). Tradizione Famiglia e Proprietà: associazione cattolica o setta millenarista?. Rimini: St. Benoît. 
  • s/a (1995). «Plinio Corrêa de Oliveira». Cristianità XXIII (247-248). pp. 5-8. 
  • Corrêa de Oliveira, Plinio (1995). «La devozione mariana e l'apostolato contro-rivoluzionario». Cristianità XXIII (247-248). pp. 12-23. 

Enlaces externos