Diferencia entre revisiones de «Crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.48.144.183 (disc.) a la última edición de Andreasmperu
Línea 1: Línea 1:
[[File:Bundesarchiv Bild 101I-287-0872-28A, Russland, Hinrichtung von Partisanen.jpg|thumb|300px|Soldados alemanes fotografían la ejecución en la [[horca]] de [[Partisanos (Unión Soviética)|partisanos soviéticos]].]]
[[File:Bundesarchiv Bild 101I-287-0872-28A, Russland, Hinrichtung von Partisanen.jpg|thumb|300px|Soldados alemanes fotografían la ejecución en la [[horca]] de [[Partisanos (Unión Soviética)|partisanos soviéticos]].]]
Los '''crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética''' se refieren a los [[crímenes de guerra]] cometidos por las tropas de la [[Alemania Nazi]] durante la [[Operación Barbarroja]], el plan nazi para la invasión de la [[Unión Soviética]].
Los '''crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética''' se refieren a los [[crímenes de guerra]] cometidos por las tropas de la [[Alemania Nazi]] durante la [[Operación Barbarroja]], el plan nazi para la invasión de la [[Unión Soviética]]. Los preparativos de esta operación se iniciaron el [[18 de diciembre]] de [[1940]], cuando [[Adolf Hitler]] ordenó a sus generales preparar un plan para la invasión y la destrucción de la [[Unión Soviética]]. Seis meses más tarde, comenzó a ejecutarse la Operación Barbarroja que será la primera fase de la [[Gran Guerra Patria]], denominación concedida por los rusos a la guerra contra la [[Alemania Nazi]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Esta guerra se inició y fue acompañada por el exterminio de poblaciones civiles.


Una investigación de [[2001]] llevada a cabo por historiadores rusos estimó las pérdidas de este conflicto en 26,2 millones de muertos (alrededor del 16% de la población de la Unión Soviética en [[1940]]), de los cuales probablemente 11 millones eran soldados y oficiales (6,8 millones de muertes directas y 3,8 millones de [[prisioneros de guerra]] muertos a manos de la [[Wehrmacht]]) y 15 millones fueron civiles que constituyeron cerca del 60% del total de pérdidas soviéticas.<ref>Iu. Poliakov (2001). « La population de la Russie au s. XXe » - Tome 2, [[1940]]-[[1959]]. Moscú: Rosspen, cap. 7, págs. 128-165.</ref> El número de soldados del [[Ejército soviético]] muertos en combate representa cerca de 5.000 muertes por día, es decir, pérdidas cuatro veces más elevadas que aquellas sufridas por el Ejército imperial ruso sobre [[Frente Oriental (Primera Guerra Mundial)|este mismo frente]] entre [[1914]] y [[1917]].<ref>« La terreur et le désarroi ». Chap.15 « La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique » - Nicolas Werth - Éd. Perrin 2007.</ref> Las pérdidas del Ejército nazi en el [[Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)|Frente Oriental]] se estimaron en 4 millones de muertos y desaparecidos.<ref>Nicolas Werth (2007). "La terreur et le désarroi". En: ''La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique''. París: Perrin.</ref> Entonces, la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue, muy probablemente, el conflicto más sangriento de la historia humana, con un total estimado de más de 30 millones de muertos.
Los preparativos de esta operación se iniciaron el [[18 de diciembre]] de [[1940]], cuando [[Adolf Hitler]] ordenó a sus generales preparar un plan para la invasión y la destrucción de la [[Unión Soviética]]. Seis meses más tarde, comenzó a ejecutarse la Operación Barbarroja que será la primera fase de la [[Gran Guerra Patria]], denominación concedida por los rusos a la guerra contra la [[Alemania Nazi]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Esta guerra se inició y fue acompañada por el exterminio de poblaciones civiles.


La memoria popular alemana recuerda una visión deformada de la realidad que exagera considerablemente la parte de acontecimientos militares y de sufrimientos de los soldados, mientras que el aspecto único de esta invasión –su carácter intrínsicamente criminal– es silenciado y "normalizado".<ref name="Bartov">Bartov, Omer (1999). ''L’Armée d’Hitler'', París: Hachette Littératures</ref> La guerra conducida por el Reich en la Unión Soviética estuvo muy particuliarmente compuesta de aspectos complementarios, militar (objetivo de desaparición total del [[Ejército Rojo]]), pero también político (liquidación de un Estado y de sus instituciones), humano (exterminación total o parcial de grandes capas de población) y económico (esclavización económica de poblaciones, pillajes extremos, destrucción de la [[infraestructura]] y de los [[medios de producción]] no útiles para las necesidades inmediatas del Tercer Reich. Estos aspectos conformaron un proyecto de conjunto reivindicado por los teóricos nazis: la creación de un [[Lebensraum]] al Este que sería edificado sobre las cenizas del mundo eslavo llevado a un estado pre-civilizacional. Para organizar el espacio conquistado, era indispensable una « limpieza » del mismo. [[Himmler]] será encargado de esta tarea por una directiva firmada por [[Wilhelm Keitel]] el [[16 de marzo]] de [[1941]].
Una investigación de [[2001]] llevada a cabo por historiadores rusos estimó las pérdidas de este conflicto en 26,2 millones de muertos (alrededor del 16% de la población de la Unión Soviética en [[1940]]), de los cuales probablemente 11 millones eran soldados y oficiales (6,8 millones de muertes directas y 3,8 millones de [[prisioneros de guerra]] muertos a manos de la [[Wehrmacht]]) y 15 millones fueron civiles que constituyeron cerca del 60% del total de pérdidas soviéticas.<ref>Iu. Poliakov (2001). « La population de la Russie au s. XXe » - Tome 2, [[1940]]-[[1959]]. Moscú: Rosspen, cap. 7, págs. 128-165.</ref>

El número de soldados del [[Ejército soviético]] muertos en combate representa cerca de 5.000 muertes por día, es decir, pérdidas cuatro veces más elevadas que aquellas sufridas por el Ejército imperial ruso sobre [[Frente Oriental (Primera Guerra Mundial)|este mismo frente]] entre [[1914]] y [[1917]].<ref>« La terreur et le désarroi ». Chap.15 « La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique » - Nicolas Werth - Éd. Perrin 2007.</ref> Las pérdidas del Ejército nazi en el [[Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial)|Frente Oriental]] se estimaron en 4 millones de muertos y desaparecidos.<ref>Nicolas Werth (2007). "La terreur et le désarroi". En: ''La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique''. París: Perrin.</ref> Entonces, la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue, muy probablemente, el conflicto más sangriento de la historia humana, con un total estimado de más de 30 millones de muertos.

La memoria popular alemana recuerda una visión deformada de la realidad que exagera considerablemente la parte de acontecimientos militares y de sufrimientos de los soldados, mientras que el aspecto único de esta invasión –su carácter intrínsicamente criminal– es silenciado y "normalizado".<ref name="Bartov">Bartov, Omer (1999). ''L’Armée d’Hitler'', París: Hachette Littératures</ref>

La guerra conducida por el Reich en la Unión Soviética estuvo muy particuliarmente compuesta de aspectos complementarios, militar (objetivo de desaparición total del [[Ejército Rojo]]), pero también político (liquidación de un Estado y de sus instituciones), humano (exterminación total o parcial de grandes capas de población) y económico (esclavización económica de poblaciones, pillajes extremos, destrucción de la [[infraestructura]] y de los [[medios de producción]] no útiles para las necesidades inmediatas del Tercer Reich. Estos aspectos conformaron un proyecto de conjunto reivindicado por los teóricos nazis: la creación de un [[Lebensraum]] al Este que sería edificado sobre las cenizas del mundo eslavo llevado a un estado pre-civilizacional.

Para organizar el espacio conquistado, era indispensable una « limpieza » del mismo. [[Himmler]] será encargado de esta tarea por una directiva firmada por [[Wilhelm Keitel]] el [[16 de marzo]] de [[1941]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 02:49 26 jun 2009

Soldados alemanes fotografían la ejecución en la horca de partisanos soviéticos.

Los crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética se refieren a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de la Alemania Nazi durante la Operación Barbarroja, el plan nazi para la invasión de la Unión Soviética. Los preparativos de esta operación se iniciaron el 18 de diciembre de 1940, cuando Adolf Hitler ordenó a sus generales preparar un plan para la invasión y la destrucción de la Unión Soviética. Seis meses más tarde, comenzó a ejecutarse la Operación Barbarroja que será la primera fase de la Gran Guerra Patria, denominación concedida por los rusos a la guerra contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra se inició y fue acompañada por el exterminio de poblaciones civiles.

Una investigación de 2001 llevada a cabo por historiadores rusos estimó las pérdidas de este conflicto en 26,2 millones de muertos (alrededor del 16% de la población de la Unión Soviética en 1940), de los cuales probablemente 11 millones eran soldados y oficiales (6,8 millones de muertes directas y 3,8 millones de prisioneros de guerra muertos a manos de la Wehrmacht) y 15 millones fueron civiles que constituyeron cerca del 60% del total de pérdidas soviéticas.[1]​ El número de soldados del Ejército soviético muertos en combate representa cerca de 5.000 muertes por día, es decir, pérdidas cuatro veces más elevadas que aquellas sufridas por el Ejército imperial ruso sobre este mismo frente entre 1914 y 1917.[2]​ Las pérdidas del Ejército nazi en el Frente Oriental se estimaron en 4 millones de muertos y desaparecidos.[3]​ Entonces, la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue, muy probablemente, el conflicto más sangriento de la historia humana, con un total estimado de más de 30 millones de muertos.

La memoria popular alemana recuerda una visión deformada de la realidad que exagera considerablemente la parte de acontecimientos militares y de sufrimientos de los soldados, mientras que el aspecto único de esta invasión –su carácter intrínsicamente criminal– es silenciado y "normalizado".[4]​ La guerra conducida por el Reich en la Unión Soviética estuvo muy particuliarmente compuesta de aspectos complementarios, militar (objetivo de desaparición total del Ejército Rojo), pero también político (liquidación de un Estado y de sus instituciones), humano (exterminación total o parcial de grandes capas de población) y económico (esclavización económica de poblaciones, pillajes extremos, destrucción de la infraestructura y de los medios de producción no útiles para las necesidades inmediatas del Tercer Reich. Estos aspectos conformaron un proyecto de conjunto reivindicado por los teóricos nazis: la creación de un Lebensraum al Este que sería edificado sobre las cenizas del mundo eslavo llevado a un estado pre-civilizacional. Para organizar el espacio conquistado, era indispensable una « limpieza » del mismo. Himmler será encargado de esta tarea por una directiva firmada por Wilhelm Keitel el 16 de marzo de 1941.

Véase también

Referencias

  1. Iu. Poliakov (2001). « La population de la Russie au s. XXe » - Tome 2, 1940-1959. Moscú: Rosspen, cap. 7, págs. 128-165.
  2. « La terreur et le désarroi ». Chap.15 « La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique » - Nicolas Werth - Éd. Perrin 2007.
  3. Nicolas Werth (2007). "La terreur et le désarroi". En: La société soviétique dans la Grande Guerre Patriotique. París: Perrin.
  4. Bartov, Omer (1999). L’Armée d’Hitler, París: Hachette Littératures

Enlaces externos