Diferencia entre revisiones de «Nilo Azul»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.197.245.220 a la última edición de Muro Bot
Línea 38: Línea 38:


Guijón (o Gihón) era también el nombre del único manantial de [[Jerusalén]] (1Re 1; 2Re 18; 2Re 20; 2Crón 32). Tenía tal importancia estratégica, que el rey [[Ezequías]] mandó canalizar el agua a través de un túnel que unía las fuentes de Guijón con la famosa piscina de Siloé (Jn 9). Este túnel, excavado en la roca, aun puede recorrerse en su totalidad; tiene medio kilómetro de longitud, medio metro de ancho, y una altura que varía entre 1,5 y 4,5 m.
Guijón (o Gihón) era también el nombre del único manantial de [[Jerusalén]] (1Re 1; 2Re 18; 2Re 20; 2Crón 32). Tenía tal importancia estratégica, que el rey [[Ezequías]] mandó canalizar el agua a través de un túnel que unía las fuentes de Guijón con la famosa piscina de Siloé (Jn 9). Este túnel, excavado en la roca, aun puede recorrerse en su totalidad; tiene medio kilómetro de longitud, medio metro de ancho, y una altura que varía entre 1,5 y 4,5 m.
Es por eso, que amo a Alejo con todo mi corazón, (L) el fue, es y sera el amor de mi vida para siempre, porque jamás lo voy a olvidar, es más que importante para mi.


=== Descubrimiento de las fuentes del nilo Azul ===
=== Descubrimiento de las fuentes del nilo Azul ===

Revisión del 00:55 11 jun 2009

Nilo Azul

Río Nilo Azul a su paso por Etiopía y Sudán.
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Lago Tana
Desembocadura Nilo
Coordenadas 11°37′14″N 37°24′29″E / 11.6206, 37.408
Ubicación administrativa
País EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
Bandera de Sudán Sudán
Cuerpo de agua
Longitud 1783 kilómetros
Ancho máximo n/d
Superficie de cuenca 325 000 km²
Caudal medio 1525,3 m³/s
Altitud 1786 metros

El Nilo Azul (en árabe, al-nahr al-Azraq, النهر الأزرق) es un río que nace y transcurre por Etiopía hasta llegar al Sudán donde se une con el Nilo Blanco en Jartún, donde aportará sus aguas al río Nilo.

Descripción

Nace en el lago Tana, en la meseta norte de Amhara. A este lago llegan unos cincuenta arroyos que se mezclan en sus aguas; al más grande de todos ellos los etíopes le llaman Abbay Wenz "río grande" o, comúnmente, Abbay (አባይ) y dicen que es el verdadero Nilo Azul; nace en un bosquecillo de árboles que se elevan en una pradera de hierba corta, en un lugar donde las aguas emergen burbujeando de unos pozos que se encuentran ocultos entre la vegetación.

A unos 32 km del lago Tana, hacia el sureste, en la meseta etíope, surgen las cataratas de Tis Isat, nombre que significa “humo de fuego”. En este lugar hay establecida una central hidroeléctrica no muy grande. A partir de ahí ya se le puede llamar, sin ninguna duda, Nilo Azul. Aparte de esta pequeña central, los etíopes no explotan las aguas de su río Nilo ni para obtener energía ni para regadío.

El curso de este río dibuja una curva muy amplia por el país, en forma de arco, a través de la región montañosa central de Etiopía y después sigue hacia el norte, hacia el Sudán. Éste es un recorrido de más de 800 km, a lo largo del cual el río va tomando un desnivel de aproximadamente 1.200 m. Las aguas van excavando poco a poco un cañón, cuyas paredes son de roca volcánica, que llega a tener una anchura de 25 a 30 m, al mismo tiempo que van transportando hacia el desierto el limo que proporcionan las tierras altas de Etiopía.

El río ha supuesto desde tiempos remotos una barrera que en cierto modo dividía el país en dos. Durante muchos años y hasta el siglo XX sólo disponían de dos puentes construidos en piedra con mortero. Más tarde fueron construidos otros tres mucho más modernos y funcionales, de acero y hormigón, con dos carriles de circulación.

Cataratas del Nilo Azul.

El tramo geográfico del río Nilo Azul ofrece una serie de dificultades aun hoy en el siglo XXI. Varias pueden ser las cuestiones a subsanar, tales como las cuadrillas de bandidos que merodean por aquellas tierras, llamadas shifta, los indígenas de la cuenca baja cuyas jabalinas pueden llegar a ser un peligro para cualquier visitante, los cocodrilos de gran tamaño, el calor asfixiante, los parásitos, las enfermedades febriles y los rápidos, que dificultan la navegación por el río.

Tras su recorrido por las tierras etíopes, el Nilo Azul llega a Jartún en el Sudán y allí se une con el Nilo Blanco; juntos darán sus aguas al Nilo propiamente dicho. Las inundaciones anuales del Nilo se deben en gran parte al Nilo Azul que ofrece a lo largo del año muchas variaciones en su caudal. En la confluencia en Jartún de los dos ríos, el Blanco y el Azul, el Nilo Azul aporta más de un 30% de las aguas, mientras que el Blanco aporta el 70% restante.

El río Guijón

Así llaman al Nilo Azul las gentes que pueblan las riberas de la estrecha garganta del río. Estos pobladores aseguran que su río era uno de los cuatro que manaban del Edén, el Paraíso bíblico de tiempos del principio del Mundo. Es una evocación bíblica que no es de extrañar, puesto que a finales del siglo XV se establecieron en la zona algunos misioneros jesuitas y se construyeron bastantes iglesias y monasterios, algunos de los cuales subsisten aislados y recónditos, sobre todo en las islas del lago Tana. En Génesis (2, 10-14), está escrito:

Brotaba de Edén un río para regar el vergel, y desde allí dividíase y formaba cuatro brazos […]
El nombre del segundo río es Guijón, el cual es el que circuye todo el país de Kush.

Kush es el nombre que se le daba en la antigüedad a la actual región de Nubia, y fue dominado por el antiguo Egipto hacia 2600 a. C.

Guijón (o Gihón) era también el nombre del único manantial de Jerusalén (1Re 1; 2Re 18; 2Re 20; 2Crón 32). Tenía tal importancia estratégica, que el rey Ezequías mandó canalizar el agua a través de un túnel que unía las fuentes de Guijón con la famosa piscina de Siloé (Jn 9). Este túnel, excavado en la roca, aun puede recorrerse en su totalidad; tiene medio kilómetro de longitud, medio metro de ancho, y una altura que varía entre 1,5 y 4,5 m.

Descubrimiento de las fuentes del nilo Azul

El primer europeo que llegó y describió las fuentes de este río fue el jesuita español Pedro Páez en 1618. Posteriormente, James Bruce las reencontraría.

Bibliografía

  • Geografía Humana Universal, África subsahariana. Editorial Debate S.A., 1991. ISBN 84-8306-009-4

Otras fuentes

  • Relato oral de Fernando Montalbo, médico de la OMS y viajero, que visitó Etiopía en 1998.


Enlaces externos