Diferencia entre revisiones de «Santuario de la Cueva Santa (Altura)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 79.146.155.122 a la última edición de 3coma14 usando monobook-suite
Línea 38: Línea 38:


La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del [[Alto Palancia]] y algunas localidades cercanas como [[Alcublas]], que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año.
La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del [[Alto Palancia]] y algunas localidades cercanas como [[Alcublas]], que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año.

En el año 2007 a iniciativa del investigador de la Cueva Santa, Néstor Morente, se realizó un estudió espeleológico en el Santuario por el grupo "La Senyera" en el cual el jóven investigador descubrió la galeria en que fué ayada la Imágen y la fecha que hasta entonces se desconocía de 1516.
A raiz del descubrimiento Néstor Morente fundó la Revista Digital:"La Cueva Santa" con la intención de recuperar la memória histórica perdida de la advocación, dando gran explendor a la Virgen de la Cueva Santa.


=== Patronato ===
=== Patronato ===

Revisión del 08:21 26 may 2009

Santuario de la Cueva Santa
Bien de Relevancia Local
Localización
País España
División Altura
Coordenadas 39°50′33″N 0°36′50″O / 39.8425, -0.61388889
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Diócesis de Segorbe-Castellón

El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado a 12km de la localidad de Altura, en la provincia de Castellón, (Comunidad Valenciana, España).

Alberga en su interior una advocación mariana con el título de Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeleólogos.

Ubicación

La cueva se encuentra situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros.

Cueva y capilla

Capilla de la Virgen.

Tradicionalmente la cueva era conocida con el nombre de Cueva del latonero, vocablo que en el dialecto churro significa almez. Tiene 20 metros de profundidad y fue utilizada por los pastores como refugio.

En el fondo de la sima se edificó una capilla de gruesos muros de sillería y mampostería. En el interior se conserva un retablo, formado por pedestales y columnas salomónicas de jaspe. Entre ellas se encuentran las imágenes de San Joaquín y Santa Ana en mármol. En el segundo cuerpo del retablo se sitúa una tabla de mármol tallada en relieve, representando a San Joaquín y Santa Ana, que llevan de la mano a la Virgen María.

En el exterior de la cueva existe una hospedería, que convirtió al lugar destino veraniego de la población de la comarca, y actualmente se encuentra cerrada.

Virgen de la Cueva Santa

Reproducción del hallazgo de la Virgen.

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer. Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.

La talla, de 20cm de alto y 10cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso, que muestra una virgen anciana con traje de viuda. Es destacable que a pesar de la humedad existente en la sima la imagen no se haya deteriorado mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.

La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades cercanas como Alcublas, que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año.

En el año 2007 a iniciativa del investigador de la Cueva Santa, Néstor Morente, se realizó un estudió espeleológico en el Santuario por el grupo "La Senyera" en el cual el jóven investigador descubrió la galeria en que fué ayada la Imágen y la fecha que hasta entonces se desconocía de 1516. A raiz del descubrimiento Néstor Morente fundó la Revista Digital:"La Cueva Santa" con la intención de recuperar la memória histórica perdida de la advocación, dando gran explendor a la Virgen de la Cueva Santa.

Patronato

La virgen es la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de los espeleólogos. También es la patrona de la población de Piacoa, en el Estado Delta Amacuro (Venezuela), así como de Bochalema, pueblo pequeño del Norte de Santander, Colombia, donde se puede apreciar una gran imagen de la Virgen de la Cueva Santa hecha en piedra y un moderno cemento, que guarda una imagen antigua en la capilla que lleva su nombre.

Bibliografía

  • ARMELLADA, Fray Cesáreo de: Por la Venezuela indígena de ayer y hoy, Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, Caracas, 1960.

Véase también

Enlaces externos