Diferencia entre revisiones de «José Balta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.230.24.72 a la última edición de Nixón
Línea 52: Línea 52:
Con el dinero el gobierno inicia un plan ferroviario manteniendo hasta [[1879]] la cantidad de 1,963 kilómetros de vía férrea.
Con el dinero el gobierno inicia un plan ferroviario manteniendo hasta [[1879]] la cantidad de 1,963 kilómetros de vía férrea.


--== Elecciones y asesinato ==
== Elecciones y asesinato ==


En 1871, con las elecciones ya muy cercanas, comenzaron los rumores de que Juan [[Francisco Balta]], hermano del jefe de Estado y primer ministro en ese entonces, postularía. Sin embargo, por consejo de Nicolás de Piérola, esto no ocurrió. Balta, entonces, decidió apoyar la candidatura del ex presidente [[José Rufino Echenique]], pero este también declinó su postulación. Finalmente, su tercer candidato, [[Antonio Arenas]], fue quien recibió todo el apoyo de Balta.
En 1871, con las elecciones ya muy cercanas, comenzaron los rumores de que Juan [[Francisco Balta]], hermano del jefe de Estado y primer ministro en ese entonces, postularía. Sin embargo, por consejo de Nicolás de Piérola, esto no ocurrió. Balta, entonces, decidió apoyar la candidatura del ex presidente [[José Rufino Echenique]], pero este también declinó su postulación. Finalmente, su tercer candidato, [[Antonio Arenas]], fue quien recibió todo el apoyo de Balta.

Revisión del 13:17 7 may 2009

José Balta

Presidente de la República del Perú
2 de agosto de 1868-22 de julio de 1872
Predecesor Pedro Díez-Canseco
Sucesor Tomás Gutierrez

Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1814 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de julio de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Hijos José Balta Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar

José Balta y Montero (Lima, 25 de abril de 1814 - Lima, 26 de julio de 1872), fue un militar y político peruano que ocupó la presidencia del Perú de 1868 a 1872. Fue hijo de don Juan Balta Brú y de doña Agustina Montero Casafranca.

Carrera Militar

Desde muy joven, José Balta y Montero abrazó la carrera armada. Con tan solo 16 años, en 1830 ingresó al Colegio Militar, del que se graduaría tres años después con el grado de subteniente. Con tan solo 38 años, ya tenía el grado de coronel, pero en 1855, antes de cumplir 40, solicitó su baja del servicio activo. Sirvió a la causa de Luis José de Orbegoso (1834), a la de Felipe Santiago Salaverry (1835) y a la Restauradora (1838 – 1839).

En 1865, se unió a la rebelión de Pedro Díez-Canseco y de Mariano Ignacio Prado contra el presidente Juan Antonio Pezet. Participó en el Combate del 2 de mayo, pero al año siguiente se distinguió entre los opositores del ya presidente Prado, quien lo desterró a Chile.

José Balta regresó al Perú en 1867 y encabezó un movimiento contra el gobierno de Prado en Chiclayo, el cual encontró eco en Arequipa, donde se levantó el general Pedro Díez-Canseco. Ambos se negaron a jurar la nueva Constitución y proclamaron vigente la de 1860.

Mariano Ignacio Prado, entonces, viajó al sur para sofocar la rebelión, pero ante la presión tanto de Balta como de Díez-Canseco, y la que el propio congreso ejercía desde Lima, tuvo que renunciar. La presidencia interina recayó, por tercera vez, en el veterano general Pedro Díez-Canseco.

Antes de cumplirse el primer mes de su mandato provisorio, el 6 de febrero, Díez-Canseco convocó a elecciones presidenciales, en las que Balta participó. En esa contienda, obtuvo 3168 sufragios, contra 384 de Manuel Costas y 153 de su principal contendor, Manuel Toribio Ureta, quien representaba a los liberales. Balta se ciñó la banda presidencial el 2 de agosto de 1868.

Presidencia de la República

Bajo su administración, se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Nicolás de Piérola, designado como Ministro de Hacienda, intentó resolver la crisis financiera que ahogaba al Perú, entregando la explotación del guano a la casa judío-francesa Dreyfus, lo que lo enfrentó con la oligarquía local. El Contrato Dreyfus fue firmado el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el congreso el 11 de noviembre de 1870.

El dinero proveniente del trato fue usado en la construcción de ferrocarriles, la cual fue uno de los principales legados del gobierno de Balta, pues si en el año 1861 el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros, en 1874 esta tenía 947 kilómetros. Sin embargo, al no contar con dinero suficiente para pagar a los contratistas de construcción ferroviaria, el gobierno empezó a pedir a Dreyfus adelantos por los ingresos del guano, lo cual desembocó en un gran aumento de la ya enorme deuda pública. Paralelamente, además de los ferrocarriles, se construyeron diversas grandes obras: nuevos muelles en las costas, grandes avenidas en Lima (para lo cual las murallas de la ciudad fueron derribadas), puentes, etc.

=== El Contrato Dreyfus Hnos ===maribel puerkito El presidente José Balta, para salir de la crisis económica en su gobierno, nombró como ministro a Piérola en 1868, quien era un político conservador y demócrata.

Piérola como ministro de Hacienda, pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas métricas. La casa judío francesa "Dreyfus Hnos" acepta la propuesta.

El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios.

El contrato entre Dreyfus Hnos. y el Estado establecía:

  • 1º “Dreyfus Hnos.” se compromete a adquirir la mercadería establecida al término de los contratos con los consignatarios.
  • 2º Mientras tanto, adelantaría al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones)..
  • 3º En los meses sucesivos, daría 700 mil soles cada mes hasta el año 1871.
  • 4º Se encargaría de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada año.
  • 5º Para todos los casos de pagos e inversiones se establecían los intereses y primas del caso.
  • 6º “Dreyfus Hnos.” tendría el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepción de Cuba y Puerto Rico).

Con el dinero el gobierno inicia un plan ferroviario manteniendo hasta 1879 la cantidad de 1,963 kilómetros de vía férrea.

Elecciones y asesinato

En 1871, con las elecciones ya muy cercanas, comenzaron los rumores de que Juan Francisco Balta, hermano del jefe de Estado y primer ministro en ese entonces, postularía. Sin embargo, por consejo de Nicolás de Piérola, esto no ocurrió. Balta, entonces, decidió apoyar la candidatura del ex presidente José Rufino Echenique, pero este también declinó su postulación. Finalmente, su tercer candidato, Antonio Arenas, fue quien recibió todo el apoyo de Balta.

Los contendores de Arenas fueron Manuel Toribio Ureta, quien tentaba nuevamente la primera magistratura, y Manuel Pardo y Lavalle, en ese entonces Fiscal Supremo. La campaña de este último fue arrolladora, y en 1872 fue erigido como el primer presidente civil de la historia de la República del Perú.

Aunque José Balta había sido tentado para perpetuarse en el poder por los hermanos Gutiérrez, uno de los cuales era ministro de Guerra del presidente, desistió de hacerlo, situación rara en la historia del Perú. Ese año de 1872, el 22 de julio, Tomás Gutiérrez, el entonces ministro, se proclamó Jefe Supremo de la República.

Ese mismo día, el presidente Balta fue tomado prisionero cuando salía de reunirse con Miguel Grau Seminario, y con Aurelio García y García, los dos marinos más sobresalientes de su época. Por intermediación de estos dos grandes militares, la Marina no prestó su apoyo a la rebelión de Tomás Gutiérrez, y tampoco reconoció su gobierno.

De la misma manera, la población limeña mostró su desacuerdo, y uno de los hermanos conspiradores, Silvestre Gutiérrez, murió el 22 de julio de 1872 en una de las muchas escaramuzas de la capital. En represalia por esa muerte, José Balta y Montero fue asesinado, pero las protestas originadas tras su muerte llevaron a que algunos días después, los Gutiérrez fueran derrocados.

Obras y legado

  1. En 1869 fundo la "Escuela de Agricultura".
  2. Fundó Ancón y provincia constitucional de Tarapacá.
  3. Construcción del muelle Dársena del Callao.
  4. Construcción de la carretera Lima-Callao y Lima-Huacho.
  5. Fundación del puerto de Salaverry.
  6. Construcción del "Palacio de la Exposición", actualmente el "Museo de Arte".
  7. Fundación del barrio La Victoria.
  8. Mandó construir la Catedral de San Marcos de Arica, y la aduana de la misma ciudad (actualmente chilena).


Precedido por:
Pedro Díez-Canseco
Presidente del Perú
Agosto 1868 - Julio 1872
Sucedido por:
Tomás Gutiérrez
Jefe Supremo de la República


Véase también