Diferencia entre revisiones de «Sadam Huseín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.14.95.30 (disc.) a la última edición de 189.169.107.10
Línea 46: Línea 46:


El [[5 de noviembre]] de [[2006]], tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el [[Alto Tribunal Penal]] iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 [[chiismo|chiítas]] de la aldea de Duyail en [[1982]]. También se le atribuye a su responsabilidad el [[ataque químico a Halabja]] ([[1988]]), el aplastamiento de la rebelión chiíta ([[1991]]) las fosas comunes ([[1991]]), la guerra contra Irán ([[1980]]-88) y la invasión de Kuwait ([[1990]]).
El [[5 de noviembre]] de [[2006]], tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el [[Alto Tribunal Penal]] iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 [[chiismo|chiítas]] de la aldea de Duyail en [[1982]]. También se le atribuye a su responsabilidad el [[ataque químico a Halabja]] ([[1988]]), el aplastamiento de la rebelión chiíta ([[1991]]) las fosas comunes ([[1991]]), la guerra contra Irán ([[1980]]-88) y la invasión de Kuwait ([[1990]]).

La ejecución del antiguo presidente iraquí, Saddam Hussein, es el acto final de una farsa legal dirigida por la Administración Bush, que ha invadido y ocupado Iraq ilegalmente, mostrando así su desprecio por todas las normas legales básicas, ya se trate de las leyes internacionales o las norteamericanas. El gobierno estadounidense quiere utilizar la ejecución de Saddam como medio de mostrar al mundo que puede matar a sus oponentes con impunidad. La muerte de Saddam es también una forma de eliminar a un testigo clave que podría implicar al gobierno de EEUU y algunos de sus miembros, como el antiguo secretario de Defensa Donald Rumsfeld, en los crímenes de su régimen, especialmente durante la guerra irano-iraquí (1980-88), cuando dicho régimen fue apoyado económica y militarmente por Washington. Por otro lado, el derrocamiento de Saddam y la invasión de Iraq estuvieron basados en mentiras. Saddam no poseía armas de destrucción masiva ni conexiones con Al Qaida. La Administración Bush nunca será perdonada por la comunidad internacional por la invención de tales falsedades con el fin de justificar su invasión de Iraq.

Los ocupantes norteamericanos se negaron a sentar a Saddam ante un tribunal internacional. El así llamado “Alto Tribunal Penal Iraquí”, que juzgó en su lugar al ex presidente, ha estado bajo el control político de la administración estadounidense, que elaboró las normas por las que se rige. El juicio estuvo caracterizado por un abierto desprecio al principio de justicia y a las normas básicas de la legislación iraquí e internacional, lo que llevó a graves y repetidas violaciones de las reglas fundamentales de los procedimientos penales. Los jueces fueron escogidos por las autoridades de ocupación entre enemigos de Saddam y revelaron en más de una ocasión su nula imparcialidad e independencia y sus prejuicios contra el ex presidente y otros antiguos líderes iraquíes que estaban también siendo juzgados.

Es preciso señalar que sean los que hayan sido los crímenes de Saddam, la Administración Bush es responsable de crímenes de guerra a una escala mucho mayor en Iraq. Unos 650.000 iraquíes y 3.000 soldados norteamericanos han muerto como consecuencia de la invasión y ocupación del país. Muchos pueblos y ciudades han sido bombardeados y destruidos, miles de prisioneros iraquíes han sido torturados en prisiones dirigidas por los norteamericanos y la herencia cultural de Iraq ha sido saqueada. El sufrimiento de la población iraquí supera toda imaginación. Así pues, son Bush, Cheney y el resto de la banda de neoconservadores que lanzaron esta cruel, inútil e ilegal guerra los que deberían ser arrestados y juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La diferencia entre Saddam Hussein y George Bush es que ambos firmaron sentencias de muerte pero solo uno de ellos se sienta en el banquillo. Establezcamos algunos paralelismos entre estos dos hombres y saquemos conclusiones.

Saddam Hussein, nos enteramos ahora, firmó las sentencias de muerte de 148 campesinos Chiítas que se habían alzado contra él en Dujail en 1982, por lo cual Saddam Hussein se sienta en el banquillo y fue condenado a muerte. George Bush, durante sus seis años como gobernador de Texas, firmó 152 sentencias de muerte, un record para cualquier gobernador de cualquier estado en la historia de EEUU. Un ejemplo de lo que George Bush es capaz de hacer nos lo proporciona la firma de la sentencia de muerte de Terry Washington, un retrasado mental de 33 años con el cerebro de un niño de siete. Las peticiones de clemencia fueron rechazadas después de una audiencia que duró escasamente media hora.

Saddam Hussein fue escarnecido porque invadió una nación soberana – fue el caso de Kuwait, que estaba robando petróleo iraquí por medio de perforaciones transversales, y a quien se había advertido de que no siguiera haciéndolo. George Bush invadió un país soberano, Irak, basándose en mentiras y engaños.

George Bush acusó a Saddam Hussein de mentir cuando declaró que no tenía armas de destrucción masiva. “Este hombre le toma el pelo al mundo,” dijo. “Sabemos donde están,” dijo el régimen de Bush. Rumsfeld dijo que estaban “En Bagdad y Tikrit y norte, sur, este y oeste de por allí”. Powell dijo, “las están llevando de una parte a otra del desierto, en vehículos”.

Pero el único que estaba diciendo la verdad fue Saddam Hussein y el único que le tomó el pelo al mundo fue George Bush. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva?.

Saddam Hussein fue escarnecido por sus terribles prisiones en las que se torturaba a los prisioneros. Pero lo que pasó en Abu Ghraib bajo las legiones de George Bush desafía la lógica, tal fue la conmoción y espanto de las horribles escenas de sufrimiento humano y depravación sexual infligidas a los prisioneros por guardianes estadounidenses.

Las fuerzas armadas estadounidenses, de las que Bush es comandante en jefe, atacaron objetivos civiles con armamento pesado, algo que Saddam Hussein nunca hizo. El ejército estadounidense bombardeó con mísiles zonas urbanas, lanzó bombas de racimo sobre complejos residenciales, cometió actos de terrorismo contra mujeres y niños. Destruyó escuelas, bombardeó hospitales, disparó contra hoteles, arrasó infraestructuras para poder repartir contratos multimillonarios en la campaña de reconstrucción.

Pero Saddam Hussein se sienta en el banquillo y George Bush se sienta en la Casa Blanca. ¡Qué significativa declaración de injusticia en el mundo de hoy!, ¡qué comentario perfecto sobre la hipocresía de EEUU, un país al que le gusta jactarse de cuan igualitario es, y cuanto le importan los derechos humanos pero que en la práctica pervierte el curso de la justicia y quebranta todas las leyes escritas.

En los dos años del juicio, Husein se mostro "desafiante" al Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la [[horca]]) el día [[5 de noviembre]] de [[2006]], varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Husein pronunció las siguientes palabras:

:''"¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!"''

El [[28 de diciembre]] de [[2006]], El Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el [[2 de enero]] de [[2007]]. Los altos funcionarios iraquies se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007. Saddam Husein fue ejecutado el [[30 de diciembre]] de [[2006]].<ref name="CNN11">[http://www.cnn.com/2006/WORLD/meast/12/29/hussein/index.html Hussein executed, Iraqi TV stations report] en [[CNN News]]</ref><ref name="BBCMUNDO">[http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6218000/6218539.stm Ejecutan a Saddam Hussein] en [[BBC Mundo]]</ref> Fue ahorcado a las 6:00 A.M hora local de Irak ([[UTC]]+3), por los cargos de [[Crimen contra la humanidad|crímenes contra la humanidad]].


== Ejecución ==
== Ejecución ==

Revisión del 21:02 4 may 2009

Sadam Huseín

Saddam Husein

5.º Presidente de Iraq
16 de julio de 1979-9 de abril de 2003
Predecesor Ahmed Hassan al-Bakr
Sucesor Autoridad Provisional de la Coalición

Información personal
Nombre en árabe صدام حسين Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El carnicero de Bagdad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de abril de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Al-Awja (Gobernación de Saladino, Reino de Irak) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de diciembre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Kadhimiya (Bagdad, Irak) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Al-Awja Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Palacio de la Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam (sunni)
Características físicas
Altura 1,86 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Hussein 'Abid al-Majid Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Sajida Talfah
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, militar, escritor y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1957-2003
Obras notables
Rama militar Fuerzas Armadas Iraquíes y Guardia Republicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mariscal Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra entre Irán e Irak, Invasión de Kuwait de 1990, Guerra del Golfo, guerra de Irak, Revueltas en Irak de 1991, conflicto kurdo-iraquí, rebeliones kurdas de 1983-1986 e Iraqi invasion of Iran Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Árabe Socialista Baaz
Firma

Ṣaddām Ḥusayn Abd al-Maŷīd al-Takrītī (en árabe, صدام حسين عبد المجيد التكريتي, usualmente transcrito en los medios de comunicación como Saddam Hussein[1][2]​ o Sadam Husein[3][4]​) fue un político y militar iraquí (28 de abril de 1937 - 30 de diciembre de 2006), y dictador de su país en el período 1979-2003.

Primeros años

Saddam Husein nació en Al Awja, Tikrit, provincia de Salah ad-Din, el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Analfabeto hasta los 10 años, Saddam Husein pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, lo maltrataba. Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el líder iraquí contaba pocos meses.

Según publicó la BBC World, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Jairalah Tulfah. Con él, Saddam Husein se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas) -de ideología laica, nacionalista y revolucionaria- en 1957.

Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismo británico y por la intervención política estadounidense. Husein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones de Partido Baas.

El 7 de octubre de 1959, Saddam Husein formó parte de un comando de diez individuos del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem, un militar golpista que había instaurado la primera república en Irak, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.

El atentado contra Kassem fracasó y Saddam Husein acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero en Siria y después en Egipto. El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, le tomó bajo su protección y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de derecho.

Vida política

A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz y del régimen. En 1975, meses antes de morir, el dictador español Francisco Franco le otorgó la distinción "Isabel la Católica" otorgada a personalidades destacadas por el Gobierno Español. Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió y se anexionó Kuwait. A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a Irak a retirarse de Kuwait durante la Primera Guerra del Golfo.

A pesar de la derrota, se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario, hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses y británicas en la Segunda Guerra del Golfo.


Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Husein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba en el momento de ser capturado.

El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).

La ejecución del antiguo presidente iraquí, Saddam Hussein, es el acto final de una farsa legal dirigida por la Administración Bush, que ha invadido y ocupado Iraq ilegalmente, mostrando así su desprecio por todas las normas legales básicas, ya se trate de las leyes internacionales o las norteamericanas. El gobierno estadounidense quiere utilizar la ejecución de Saddam como medio de mostrar al mundo que puede matar a sus oponentes con impunidad. La muerte de Saddam es también una forma de eliminar a un testigo clave que podría implicar al gobierno de EEUU y algunos de sus miembros, como el antiguo secretario de Defensa Donald Rumsfeld, en los crímenes de su régimen, especialmente durante la guerra irano-iraquí (1980-88), cuando dicho régimen fue apoyado económica y militarmente por Washington. Por otro lado, el derrocamiento de Saddam y la invasión de Iraq estuvieron basados en mentiras. Saddam no poseía armas de destrucción masiva ni conexiones con Al Qaida. La Administración Bush nunca será perdonada por la comunidad internacional por la invención de tales falsedades con el fin de justificar su invasión de Iraq.

Los ocupantes norteamericanos se negaron a sentar a Saddam ante un tribunal internacional. El así llamado “Alto Tribunal Penal Iraquí”, que juzgó en su lugar al ex presidente, ha estado bajo el control político de la administración estadounidense, que elaboró las normas por las que se rige. El juicio estuvo caracterizado por un abierto desprecio al principio de justicia y a las normas básicas de la legislación iraquí e internacional, lo que llevó a graves y repetidas violaciones de las reglas fundamentales de los procedimientos penales. Los jueces fueron escogidos por las autoridades de ocupación entre enemigos de Saddam y revelaron en más de una ocasión su nula imparcialidad e independencia y sus prejuicios contra el ex presidente y otros antiguos líderes iraquíes que estaban también siendo juzgados.

Es preciso señalar que sean los que hayan sido los crímenes de Saddam, la Administración Bush es responsable de crímenes de guerra a una escala mucho mayor en Iraq. Unos 650.000 iraquíes y 3.000 soldados norteamericanos han muerto como consecuencia de la invasión y ocupación del país. Muchos pueblos y ciudades han sido bombardeados y destruidos, miles de prisioneros iraquíes han sido torturados en prisiones dirigidas por los norteamericanos y la herencia cultural de Iraq ha sido saqueada. El sufrimiento de la población iraquí supera toda imaginación. Así pues, son Bush, Cheney y el resto de la banda de neoconservadores que lanzaron esta cruel, inútil e ilegal guerra los que deberían ser arrestados y juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La diferencia entre Saddam Hussein y George Bush es que ambos firmaron sentencias de muerte pero solo uno de ellos se sienta en el banquillo. Establezcamos algunos paralelismos entre estos dos hombres y saquemos conclusiones.

Saddam Hussein, nos enteramos ahora, firmó las sentencias de muerte de 148 campesinos Chiítas que se habían alzado contra él en Dujail en 1982, por lo cual Saddam Hussein se sienta en el banquillo y fue condenado a muerte. George Bush, durante sus seis años como gobernador de Texas, firmó 152 sentencias de muerte, un record para cualquier gobernador de cualquier estado en la historia de EEUU. Un ejemplo de lo que George Bush es capaz de hacer nos lo proporciona la firma de la sentencia de muerte de Terry Washington, un retrasado mental de 33 años con el cerebro de un niño de siete. Las peticiones de clemencia fueron rechazadas después de una audiencia que duró escasamente media hora.

Saddam Hussein fue escarnecido porque invadió una nación soberana – fue el caso de Kuwait, que estaba robando petróleo iraquí por medio de perforaciones transversales, y a quien se había advertido de que no siguiera haciéndolo. George Bush invadió un país soberano, Irak, basándose en mentiras y engaños.

George Bush acusó a Saddam Hussein de mentir cuando declaró que no tenía armas de destrucción masiva. “Este hombre le toma el pelo al mundo,” dijo. “Sabemos donde están,” dijo el régimen de Bush. Rumsfeld dijo que estaban “En Bagdad y Tikrit y norte, sur, este y oeste de por allí”. Powell dijo, “las están llevando de una parte a otra del desierto, en vehículos”.

Pero el único que estaba diciendo la verdad fue Saddam Hussein y el único que le tomó el pelo al mundo fue George Bush. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva?.

Saddam Hussein fue escarnecido por sus terribles prisiones en las que se torturaba a los prisioneros. Pero lo que pasó en Abu Ghraib bajo las legiones de George Bush desafía la lógica, tal fue la conmoción y espanto de las horribles escenas de sufrimiento humano y depravación sexual infligidas a los prisioneros por guardianes estadounidenses.

Las fuerzas armadas estadounidenses, de las que Bush es comandante en jefe, atacaron objetivos civiles con armamento pesado, algo que Saddam Hussein nunca hizo. El ejército estadounidense bombardeó con mísiles zonas urbanas, lanzó bombas de racimo sobre complejos residenciales, cometió actos de terrorismo contra mujeres y niños. Destruyó escuelas, bombardeó hospitales, disparó contra hoteles, arrasó infraestructuras para poder repartir contratos multimillonarios en la campaña de reconstrucción.

Pero Saddam Hussein se sienta en el banquillo y George Bush se sienta en la Casa Blanca. ¡Qué significativa declaración de injusticia en el mundo de hoy!, ¡qué comentario perfecto sobre la hipocresía de EEUU, un país al que le gusta jactarse de cuan igualitario es, y cuanto le importan los derechos humanos pero que en la práctica pervierte el curso de la justicia y quebranta todas las leyes escritas.

En los dos años del juicio, Husein se mostro "desafiante" al Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca) el día 5 de noviembre de 2006, varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Husein pronunció las siguientes palabras:

"¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!"

El 28 de diciembre de 2006, El Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 2 de enero de 2007. Los altos funcionarios iraquies se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007. Saddam Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.[5][6]​ Fue ahorcado a las 6:00 A.M hora local de Irak (UTC+3), por los cargos de crímenes contra la humanidad.

Ejecución

Saddam, poco después de su captura
Afeitado confirmando la identidad

La ejecución de Saddam Husein tuvo lugar el día 30 de diciembre aproximadamente a las 06:05 hora local (03:05 GMT), como sentencia del juicio, el ex dictador fue condenado a la horca. Se le ejecutó en presencia de un clérigo, un médico y un juez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal de Tikrit.

Cronología de los hechos

Hora Hecho
29.12.06. 09:00 La televisión estadounidense anticipa que Husein será ahorcado el 30 de diciembre del 2006.
29.12.06. 11:52 Tropas estadounidenses piden a abogados de Husein recoger sus pertenencias.
29.12.06. 18:39 Husein les entrega su testamento a sus hermanos.
29.12.06. 20:20 Husein es entregado a Irak.
29.12.06. 23:04 Husein espera su muerte en su celda.
30.12.06. 02:52 Husein reza en la capilla de la cárcel.
30.12.06. 06:05 Husein muere ahorcado con un ejemplar del Corán en sus manos.

Bibliografía

  • "La gran guerra por la civilización. La conquista del Medio Oriente" ("The Great War for Civilization. The Conquest of the Middle East"), 2005. (ISBN:84-672-1726-X)


Referencias

  1. La Razón (26 de diciembre de 2006). «Saddam Hussein será ejecutado en menos de un mes». Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  2. EMOL (30 de diciembre de 2006). «Saddam Hussein murió al amanecer ejecutado en la horca». Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  3. El País (30 de diciembre de 2006). «El cuerpo de Sadam, trasladado a Trikit para ser enterrado en su ciudad natal». Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  4. El Mundo (30 de diciembre de 2006). «Sadam Husein, ejecutado en la horca». Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  5. Hussein executed, Iraqi TV stations report en CNN News
  6. Ejecutan a Saddam Hussein en BBC Mundo

Enlaces externos


Predecesor:
Ahmed Hassan al-Bakr
Presidente de Iraq
16 de julio de 19799 de abril de 2003
Sucesor:
Abolido
Autoridad Provisional de la Coalición con Jay Garner como Director de la Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria
Predecesor:
Ahmed Hassan al-Bakr
Primer Ministro de Iraq
1979-1991
Sucesor:
Sa'dun Hammadi
Predecesor:
Ahmad Husayn Khudayir as-Samarrai
Primer Ministro de Iraq
1994-2003
Sucesor:
Iyad Allawi