Jay Garner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jay Garner
Jay Garner
Jay Garner en 2003.

21 de abril de 2003-1 de junio de 2003
Presidente George W. Bush
Predecesor Saddam Hussein
Sucesor Paul Bremer

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1938 (76 años)
Bandera de los Estados Unidos Arcadia, Estados Unidos
Partido Republicano[cita requerida]
Ocupación Militar, político
Alma máter Universidad Estatal de Florida
Universidad de Shippensburg

Jay Montgomery Garner (n. el 15 de abril de 1938 en Arcadia, Florida, Estados Unidos) es un militar, General, retirado y político estadounidense que fue designado como Director de la Organización para la Reconstrucción y Ayuda Humanitaria de Irak en enero de 2003 en Irak, de manera posterior al derrocamiento del gobierno en manos de Saddam Hussein como resultado de la denominada invasión de Irak en el año 2003. Estuvo en la dirección de dicho organismo desde el 21 de abril de 2003 hasta el 1 de junio de 2003.


Servicio como militar[editar]

Garner nació en Arcadia, Florida, EE. UU. en 1938. Se graduó en la Universidad Estatal de Florida con una Licenciatura en Historia. Posteriormente Obtuvo una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Shippensburg en Pensilvania. Su servicio militar se inició con la Guardia Nacional de Florida. Continuó su servicio a la nación como un soldado de tropa y marina y en 1962 fue comisionado como Segundo Teniente en el Ejército de los Estados Unidos. En 1967 y 1968 se lo destinó a luchar en la Guerra de Vietnam y decidió regresar nuevamente en 1971 acabando su periodo en la guerra en 1972. En 1991 durante la Guerra del Golfo fue Comandante General de la Fuerza Bravo de Tarea Conjunta que intervino en la Operación Provide Comfort en el norte de Irak, además tuvo a cargo unos 22.000 soldados responsables de tareas humanitarias en la región kurda de Irak durante la guerra. También se desempeñó como Comandante General del Ejército de los Estados Unidos y del Comando de Defensa Espacial Estratégica (USASSDC), con sede en Arlington (Virginia). Además se desempeñó como Jefe Adjunto del Estado Mayor de la Fuerza para el Desarrollo, Oficina del Jefe Adjunto del Estado Mayor de Operaciones y Planes en Washington y el Vice Comandante General, V Cuerpo de Fráncfort del Meno (Alemania). En 1997 se desempeñó como presidente de SY Technology, Inc. desde el 1 de septiembre de dicho año. Entre 1998 y 1999 se desempeñó como miembro de la Junta del Ejército en Ciencias, y fue nombrado por el Congreso como miembro de la Comisión para evaluar la Gestión de Seguridad Naconal del Espacio y organización de los EE.UU, durante el período 2000-2001.

Director de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORHA)[editar]

La ORHA llegó a Irak el 19 de abril y a Garner se le designó director de la ORHA el 21 de abril de tal año; él se encontró con que desde la invasión dieciséis de veinte ministerios habían sido saqueados por una violentas manifestaciones de saqueos en Bagdad, la ORAH carecia de recursos y todo tipo de suministros necesarios para poder llevar a cabo la reconstrucción en Irak. Garner comenzó sin personal, y no sólo con la no integración del Comando Central de Estados Unidos o el Estado Mayor Conjunto , pero también sin comunicaciones seguras. No se le dio información sobre la planificación anterior, ya sea el Departamento de Estado "futuro de Irak" del proyecto o el Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Defensa 4. La Agencia para el Desarrollo Internacional continuó el trabajo independiente, aunque uno de sus contratistas, dijo que no tenía los recursos para hacer el trabajo.

El General Jay Garner fue comunicado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld el 23 de abril de 2003 que Paul Bremer lo sucedería en el cargo y de esa manera Bremer lo reemplazó y Garner dejó su puesto el 1 de junio, pero esta vez Bremer asumió como el jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) en lugar de la ORHA que fue reemplazada por esta anterior (la CPA). La Autoridad Provisional de la Coalición fue el gobierno de facto de Irak hasta que la autoridad fue devuelto a los iraquíes. Garner fue uno de los 40 ex militares en renovar un tratado que se había firmado últimamente años atrás, renovando así con su firma la prudencia del Estado de Israel de Palestina.

Premios y condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]