Diferencia entre revisiones de «Raza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.55.53.84 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 18: Línea 18:
*'''[[Anexo:Razas de gatos|Razas de gatos]]'''.
*'''[[Anexo:Razas de gatos|Razas de gatos]]'''.
*'''[[Razas de caballos]]'''.
*'''[[Razas de caballos]]'''.
*'''[[Oryctolagus cuniculus#razas|Eyaculeaagus enelculus]]'''.
*'''[[Oryctolagus cuniculus#razas|Razas de conejos]]'''.
*'''[[Razas de canario]]s.'''
*'''[[Razas de canario]]s.'''
*'''[[Razas de bovino]]s.'''
*'''[[Razas de bovino]]s.'''

Revisión del 13:07 3 may 2009

Para otros usos de éste término ver Raza (desambiguación)

En Biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el s.XVI y tuvo su auge en el s.XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aún así su uso se mantiene y es importante en animales domésticos.

En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso de razas para referirse a la diversidad humana,[1]​ prefiriéndose los términos "etnia" o "población" para definir los diferentes grupos humanos.

Historia

El concepto de raza se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX cuando A. De Candolle recoge al término, ya antiguo en los trabajos de horticultura, en sus Leyes de Nomenclatura (1867). De Candolle estableció unas categorías infraespecíficas en las especies cultivadas, semejantes a las que tenían las especies silvestres. Así, la raza (= proles, 'stirps') la equiparó a la subespecie y la subraza (subproles) a la variedad.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX aparecieron una serie de floras donde el empleo de raza como categoría taxonómica es casi constante y con sentidos diversos. Georges Rouy (1851-1924) opina que las razas (= 'forme') tienen unos caracteres cuantitativos constantes y están sometidas a un aislamiento estacional, altitudinal, geográfico, edáfico, etc.; por ello situó esta categoría, igual que hicieron P. Ascherson, P. Graebner y H. Engler, entre la subespecie y la variedad. Este concepto de raza se emplea por algunos autores posteriores para definir subespecies. J. Briquet utilizó el término raza como sinónimo de la variedad en las especies cultivadas, y G. Sampaio como categoría intermedia entre la especie y la variedad.

Ante el empleo de raza tanto para las plantas cultivadas como para las silvestres, el Congreso Internacional de Botánica de 1905, celebrado en Viena, eliminó de las primitivas Leyes de Nomenclatura de De Candolle el artículo referente a las variaciones de las plantas cultivadas, desaconsejando el empleo de raza y subraza como categorías taxonómicas.

En animales

En animales, su uso actual está restringido a las especies domésticas. El ser humano ha ido dominando los animales desde el neolítico y a lo largo de la historia, ya sea para aprovechar la carne, otros derivados (leche, lana, huevos, etc.) o por compañía como mascotas. Es así que las razas animales se han manipulado por selección y cruzas, incluso con técnicas como la inseminación artificial. Tiene gran importancia en Veterinaria, Ganadería y Zootecnia; justamente zootecnia en inglés se traduce breeding (raza=breed) pues la raza es importante para la obtención del óptimo rendimiento de la crianza. Actualmente existe preocupación en la preservación de las razas animales en peligro de extinción.

Véase también:

En seres humanos

En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas, sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas. Es actual en el contexto del debate acerca de la existencia o no de las razas en Homo sapiens y el término raza es aún usado en el lenguaje popular o coloquial y cada vez más desaconsejado en el lenguaje científico.

Véase también


Referencias

  1. John Relethford, The Human Species: An introduction to Biological Anthropology, 5th ed. (New York: McGraw-Hill, 2003.