Raza de perro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Razas de perros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta imagen muestra la diferencia de tamaños, colores, pelajes, constituciones físicas entre algunas de las más de 300 razas de perros registradas.

Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.

Introducción[editar]

Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados ​​que tenían las mismas características.[1] Los perros de una raza específica o raza verdadera, producen animales muy similar a los padres. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigree). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable.[2] Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones.

Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.

Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) - en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI - cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI. Actualmente las razas son muy extensas y populares gracias a las exposiciones caninas, las carreras de galgos, y más recientemente, gracias a deportes como el Schutzhund y el Agility.

Desarrollo de las razas de perros[editar]

Esta imagen de un chihuahua y un dogo alemán muestra la gran diferencia de tamaño entre diferentes razas de perros.

Las primeras selecciones se habrían centrado inicialmente en la domesticación y comportamiento útil del perro, como el ladrido hacía las criaturas desconocidas o las personas, la protección del ganado o la caza —como en el caso del grupo de los Terriers. Los perros han sido criados selectivamente para conseguir características específicas durante miles de años. La selección se habría centrado inicialmente en la domesticación y en comportamientos útiles como por ejemplo habilitados para la caza. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para obtener morfologías atractivas y distintivas, dando como resultado una gran variedad de tipo. Como perro de trabajo el perro ha tenido muchas utilidades diferentes como por ejemplo como perro de caza, perro de muestra, perro de agua, perro cobrador, lebreles, perro pastor, perro boyero, perro policía, perro de trineo, etc. Dando lugar a formas muy diversas como por ejemplo el moloso, el mastín, el dogo, y como animal de compañía creando grupos de razas como los bracos, spitz, terriers, retrievers, spaniels, schnauzers, pinschers, etc.

Algunas razas de perro como el Saluki[3] han sido criados durante miles de años. Otras razas de perro de trabajo como el Pastor Alemán o Labrador Retriever[4] se establecieron en los últimos siglos. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.

Hay mucha especulación, pero poca evidencia, acerca de por qué los cánidos vinieron a vivir con o cerca de los seres humanos, posiblemente desde hace más de 100.000 años.[5] En los comienzos de la agricultura hace unos 12.000 años, los seres humanos comenzaron a hacer uso de perros de diversas maneras, dando lugar a diferencias físicas entre los perros y su antepasado el lobo.[6] En épocas anteriores, poco se escribió acerca de los perros, aunque se conocen perros criollos —como el Africanis—, que se desarrollaron durante el tiempo con la mínima intervención humana para encajar con el medio ambiente —incluyendo la cultura humana— en el que los perros vivían o viven.[7] [8] Las razas de perros en sentido moderno fechan solo a partir de la precisa documentación de los pedigríes que se establecen en el Kennel Club Inglés en 1873, como una imitación de otros registros genealógicos para ganado y caballos.[9]

Muchas razas de perros hoy en día tienen los nombres de los tipos de razas nativas originales, como el Border Collie. Otros tipos de variedades criollas, como los retrievers, se han hecho con una apariencia más uniforme a través de la cría selectiva, lo que dio lugar a un desarrollo de una gran variedad de razas distintas.[10] Las variedades de perros de raza en los círculos de trabajo puede variar en apariencia de los mismos perros de raza pura que se presentan en las exposiciones caninas o son mascotas.[11]

Han sido documentados tipos semi-salvajes y variedades locales, como el "Perro Cantor de Nueva Guinea" o Canis lupus hallstromi que se ha registrado como raza con fines de preservación. No hay constancia de su avistamiento desde 1976 por lo que se cree que se podría haber extinguido.[12] En 1970, el ecologista I. Lehr Brisbin descubrió una raza de perro silvestre denominada como "Perro de Carolina".[13]

Razas de perros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Donna L. Morden; Seranne, Ann; Wendell J. Sammet; Gasow, Julia (2004). The joy of breeding your own show dog. New York, N.Y: Howell Book House. ISBN 0-7645-7302-0. 
  2. Lynn Marmer (1984). «The New Breed Of Municipal Dog Control Laws:Are They Constitutional?». first published in the University of Cincinnati Law Review. Consultado el 04/10 2008. «The court found it was impossible to identify the breed of an unregistered dog.».
  3. Allan, Ken; Allan, Diana (1999). THE COMPLETE SALUKI (Book of the Breed). Ringpress Books. ISBN 1-86054-195-X. 
  4. Heather Wiles-Fone; H. Wiles-Fone (2003). The ultimate Labrador retriever. New York, N.Y: Howell Book House. ISBN 0-7645-2639-1. 
  5. Carles Vilà (et al.) of the University of California, California, USA, has studied archaeological evidence (fossil bones) indicating that canids could have been living with humans 100,000 years ago.«Multiple and Ancient Origins of the Domestic Dog». Science Vol. 276. no. 5319 págs. 1687–1689 (1997). doi:10.1126/science.276.5319.1687. Consultado el 04/20 2008. «The sequence divergence within this clade suggested that dogs originated more than 100,000 years before the present.».
  6. Christine Mlot (28 de junio de 1997). «Stalking the Ancient Dog». Science News Online. Consultado el 04/20 2008. «When we became an agricultural society, what we needed dogs for changed enormously, and a further and irrevocable division [between dogs and wolves] occurred at that point.».
  7. 1Catherine Marley. «What is a "Landrace"». The Lhasa Apso Information Source. Archivado desde el original el 12/04/2008. Consultado el 04/08 2008. «These animals developed their "type" from adaptation to a mix of function and the demands of the particular physical environment.».
  8. Johan Gallant; Joseph Sithole (01-01-1999). «Description of the AFRICANIS landrace». Breeders in Africa website. Consultado el 04/08 2008. «The people to whom these dogs traditionally belong do not tend to make body contact with them. However their settlements are seldom deserted from humans, other dogs and livestock, ensuring adequate socialization and environmental adaptation.».
  9. Clark, Annie Rodgers and Brace, Andrew H. (1995). The International Encyclopedia of Dogs. New York: Howell Book House. p. 8. ISBN 0-87605-624-9. «In the strictest sense, dog breeds date back only to the last couple of decades of the nineteenth century, or to more recent decades in this (the twentieth) century but distinct types of dogs have existed centuries earlier.»  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  10. D. Phillip Sponenberg, DVM. «Livestock Guard Dogs: What is a Breed, and Why Does it Matter?» (essay). Kangal Dogs website. Archivado desde el original el 20/10/2004. Consultado el 04/08/2004. «The level of uniformity varies from breed to breed as the breeders' associations decide what to include and what to exclude.».
  11. Diane Jessup. «"Different" breeds with the same name». Consultado el 04/09 2008.
  12. Corbett, Laurie (2004) "Dingo". Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. Consultado el 26 de febrero de 2010.
  13. History; The Carolina Dog Rascue and Conservation Project. Consultado el 31 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Coppinger, Raymond & Lorna Coppinger. Dogs. Scribner 2001, ISBN 0-684-85530-5, Chapter 3, "Natural Breeds", p. 85. "Natural breeds can arise locally with no human interaction"
  • Donna L. Morden; Seranne, Ann; Wendell J. Sammet; Gasow, Julia (2004). The joy of breeding your own show dog. New York, N.Y: Howell Book House. ISBN 0-7645-7302-0.

Enlaces externos[editar]