Diferencia entre revisiones de «Chamamé»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.245.160.228 a la última edición de Roblespepe con monobook-suite
Línea 13: Línea 13:


== Influencia ==
== Influencia ==
Llega al [[provincia del Chaco|Chaco]], [[provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]] y [[provincia de Santa Fe|Santa Fe]] incluyendo la ciudad de [[Rosario]] donde a partir de la primera mitad de la década de los cuarenta en el [[siglo XX]] se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero. Se extiende por toda la [[Mesopotamia (Argentina)|mesopotamia argentina]] y la [[provincia de Formosa]] alcanzando el oriente [[provincia de Salta|salteño]] y la [[Patagonia chilena]].<ref>{{cita web|

|apellido = Galindo Oyarzo

|nombre = Leonel

|enlaceautor =
----
|título = Ritmos y Danzas tradicionales. '''In:''' Aisén y su Folclore
ancho de la región.
|año = 2004
|Edición = 1ª
|ubicación = Puerto Montt
|editorial = Fondart
|ID =
|url = http://www.educarchile.cl/ntg/estudiante/1626/articles-92049_documento_aysen.pdf
|fechaacceso = 19 sept. 2006
}}</ref> En la segunda mitad del '''siglo XX''', debido a las [[demografía de Argentina|migraciones internas]], el chamamé comenzó a introducirse en la [[ciudad de Buenos Aires]]. Por lo demás, dada la afinidad cultural y la proximidad de su núcleo original, el chamamé es muy frecuente en [[Paraguay]] y [[Brasil]] en los estados de [[Mato Grosso do Sul]], [[Paraná (Estado)|Paraná]], [[Santa Catarina]] y el norte de [[Rio Grande do Sul]] así como el este de [[Tarija]] en [[Bolivia]].
También hay que destacar, que más allá de donde es oriundo el chamamé y de sus de reconocidos pioneros, también en cada región, provincia, o ciudad cuenta con sus pequeños (grandes) autores, haciendo rica y variada la cultura chamamecera a lo largo y a lo ancho de la región.


== El culto al chamamé ==
== El culto al chamamé ==

Revisión del 13:58 28 abr 2009

El chamamé es un género bailable de música folclórica argentina, correspondiente a la música litoraleña, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones; región denominada Litoral argentino. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní "ñe'ẽ mbo'e jeroky" que quiere decir "cantos danzas".

Se caracteriza por una disposición musical poli-rítmica en la que podemos diferenciar una estructura de apoyo (bajo-base) netamente en pie binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de razguido se sobreponen melódico y tonalmente con una indiscutible estructura ternaria (6/8).

La danza puede tener un ritmo alegre y animada o por el contrario, ser triste y alegórica.

Versiones del chamamé

  • Chamamé orillero: en el que se notan muchas influencias del tango.
  • Chamamé cangüí (triste): se caracteriza por su tónica lenta y sentimental.
  • Chamamé maceta: de pulso y ritmo vivos, habituales en los grupos que tocan en festivales, bailes y "boliches".
  • Chamamé caté: de ritmo elegante (de allí "caté": categoría) y cantada totalmente en lengua guaraní.
  • Chamamé rory: de ritmo alegre y contenido humorístico. Antiguamente no era valorado, su primer representante fue Mario Millán Medina. En la actualidad tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trio Laurel.

Influencia

Llega al Chaco, Entre Ríos y Santa Fe incluyendo la ciudad de Rosario donde a partir de la primera mitad de la década de los cuarenta en el siglo XX se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero. Se extiende por toda la mesopotamia argentina y la provincia de Formosa alcanzando el oriente salteño y la Patagonia chilena.[1]​ En la segunda mitad del siglo XX, debido a las migraciones internas, el chamamé comenzó a introducirse en la ciudad de Buenos Aires. Por lo demás, dada la afinidad cultural y la proximidad de su núcleo original, el chamamé es muy frecuente en Paraguay y Brasil en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el norte de Rio Grande do Sul así como el este de Tarija en Bolivia. También hay que destacar, que más allá de donde es oriundo el chamamé y de sus de reconocidos pioneros, también en cada región, provincia, o ciudad cuenta con sus pequeños (grandes) autores, haciendo rica y variada la cultura chamamecera a lo largo y a lo ancho de la región.

El culto al chamamé

Naturalmente, los primeros en dar culto al chamamé en Argentina fueron quienes más contacto tuvieron con los colonos alemanes del Volga llegados al país, y que aportaron lo suyo para que el originario Chotis de esta comunidad derivara en el actual chamamé argentino. Sin embargo, la designación errónea de "rusos" que recibieron estos pobladores creó confusión acerca del origen de este genéro musical y su base fue coloquialmente denominada como polka rusa. Más tarde, muchos fueron los músicos que comenzaron a tocar este ritmo que tiene, según los estudiosos del folclore del nordeste argentino, dos tipos de "chamameceros": el "hacedor" y el "poeta".
El hacedor es aquel que compone la música con su letra y el poeta es quien escribe solamente las letras. De estos se desprenden grandes nombres que han hecho de la música chamamecera el arte de la serenidad por un lado y la energía por otro.

Los pioneros

Don Mario del Tránsito Cocomarola o bien llamado el "Taita (Padre) del Chamamé".

Don Mauricio Valenzuela

Don Mario Millán Medina

Don Isaco Abitbol

Don Ernesto Montiel

Don Tarragó Ros (padre) El Gran Maestro, El Rey Del Chamamé

Don Alberto Dionisio "Camba" Castillo

Don Ramón Ayala

Don Pocho Roch

Don Emilio Chamorro

Don Pedro de Ciervi

Don Damasio Esquivel

Don Herminio Giménez

Don Armando Blas Riera

Los Hermanos Martín, Ireneo, Tomás y Modesto Barrios

Don José Octaviano "Paquito" Aranda

Don Edgar Emilio Estigarribia

Don Abelardo Dimotta

Don Ramón "Papón" Cabrera (El Pibe de Oro)

Don Raúl Barboza

Don Constante Aguer

Don Osvaldo Sosa Cordero

Don Salvador Miqueri

Doña Ramona Galarza

Las Hermanas Vera

El dúo Rosendo y Ofelia

[Joaquin Gringo Sheridan]

La nueva corriente

El chamamé se hace sentir en la tierra litoraleña y si bien han evolucionado los tiempos con la electrónica y los sintetizadores, la esencia pura del chamamé no se ha perdido por la vivacidad de sus acordes y la espontaneidad de la creación de los nuevos valores entre ellos:.

Raúl Barboza

Joselo Schuap

Luiz Carlos Borges (Brasil)

Rudi y Nini Flores

Emiliano Cardozo

El Chango Spasiuk

Alejandro Brittes

Oscar Mambrín

El Grupo Amandayé

El Grupo Integración

Aldy Balestra y el Trío Laurel

Alan Maidana y su Conjunto

Tostâo Mineiro (Brasil)

Mario Bofill

Teresa Parodi

Hermanos Barrios

Humberto Falcón y La Trova

Yayo Cáceres

Coquimarola (hijo de Mario del Tránsito Cocomarola)

El Padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo

Ángel "Pelusa" Canteros

Grupo Ipú Porá

Juancito Güenaga

Gicela Méndez Ribeiro

Los Alonsitos

Nemopiri

Sergio Pinget

Provincias de tradición chamamecera

Las provincias de tradición chamamecera son además de la provincia de Corrientes, las de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y la Santiago del Estero. También se realizan festivales de chamamé en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en la ciudad de Ramallo donde se realiza el festival llamado Ramallo Porá.

Notas

De la mano de Antonio Tarragó Ros (hijo), el chamamé comienza a tener nuevo rumbo y un nuevo público ya que a comienzos de los años 80 con el regreso de la democracia argentina, esta expresión musical, también fue abrazada por los jóvenes que veían despertar la adormecida y reprimida cultura de un país que intentaba renacer.

  1. Galindo Oyarzo, Leonel (2004). «Ritmos y Danzas tradicionales. In: Aisén y su Folclore». Puerto Montt: Fondart. Consultado el 19 sept. 2006.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)

Enlaces externos