Diferencia entre revisiones de «Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Caetano Bresci a la última edición de BOT-Superzerocool
Línea 120: Línea 120:
*[http://spa.anarchopedia.org/FORA-V_Congreso FORA-AIT], enlace dirigido al sitio oficial
*[http://spa.anarchopedia.org/FORA-V_Congreso FORA-AIT], enlace dirigido al sitio oficial
*[http://www.socderesistenciamza.blogspot.com/], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. MENDOZA*[http://www.socderesistenciasm.blogspot.com], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. SAN MARTIN
*[http://www.socderesistenciamza.blogspot.com/], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. MENDOZA*[http://www.socderesistenciasm.blogspot.com], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. SAN MARTIN
*[http://folletoslibertad.angelfire.com/Fora.pdf La F.O.R.A., el anarquismo en el movimiento obrero argentino], E. M. González


[[Categoría:Sindicatos de Argentina]]
[[Categoría:Sindicatos de Argentina]]

Revisión del 04:19 26 abr 2009

FORA-V Congreso
Nombre oficial Federación Obrera Regional Argentina V Congreso
Año fundación 1915
Ideología anarcosindicalista
Miembro de Asociación Internacional de Trabajadores
Ámbito Argentina
Sede central c/o Coronel Salvadores 1200

C.P (1167), Buenos Aires

Secretario general
Afiliados
Web oficial www.fora-ait.com.ar

La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del V Congreso es una histórica federación obrera argentina de orientación anarcosindicalista o más específicamente de lo que ha sido llamado "movimiento obrero anarquista", cuya conceptualización presenta ciertas variantes frente al anarcosindicalismo convencional. Surgida en 1915 como cisma de la FORA IX Congreso ambos con origen en la FORA fundada el 25 de mayo de 1901, la FORA V Congreso tuvo una destacada actuación hasta la década de 1930.

Originalmente plural la FORA, adhirió al anarquismo entre 1905 y 1915. Ese año, la FORA eliminó la adhesión al anarquismo, lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (plural) y que se disolvió a finales de los años 1930s asimilándose a una central sindical y la FORA del V Congreso (anarquista). La FORA del V Congreso (anarquista) fue perdiendo importancia y en la década del 30 prácticamente había desaparecido. La FORA, normalmente no se le suma "V Congreso" ya que es la única existente con ese nombre, aún sigue operando a través de sindicatos de oficios varios llamados también sociedades de resistencia, un tipo de organización de carácter gremial más que sindical. La FORA (V Congreso) pertenece hasta el día de hoy a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).[1]

Origen y adscripción al anarquismo

Originalmente plural, la confrontación entre socialistas y anarquistas llevó a que estos últimos, en ocasión de su V Congreso en 1905, establecieran expresamente en su Declaración de Principios la adhesión a los "principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico".[2]

Dos años después, fracasó el primer intento de unificar la FORA y la UGT (pluralista). En esa oportunidad el destacado anarcocomunista italiano Luigi Fabbri, presente en Buenos Aires, criticó duramente la táctica de los anarquistas argentinos de identificar la federación y los sindicatos con la ideología anarquista:

No quisiera ser mal profeta, pero mucho temo que tarde o temprano, este error táctico, será duramente pagado por nuestro movimiento en la República Argentina. (La organización sindical), para no ser dogmática o autoritaria, debe evitar toda afirmación que pueda dividir a la masa proletaria según especiales preocupaciones de partido... (Pone) moralmente en condiciones de inferioridad a los adversarios sólo porque están en minoría. Equivale decir a los obreros que no piensan como nosotros: ¡Idos![3]

División de la FORA y V Congreso

Pintada de la FORA anarquista en Buenos Aires, 2006

En 1915, el IX Congreso de la FORA, con mayoría sindicalista revolucionaria decidió eliminar de la declaración de principios la adhesión a la finalidad del anarquismo. Ello produce una ruptura y a partir de entonces funcionarán dos federaciones separadas.

Luego de la división de la FORA, la FORA del V Congreso, también conocida como FORA anarquista perdió fuerza, ya que los sindicatos más importantes como los ferroviarios, los trabajadores marítimos, los de la carne, etc., formaron parte de la FORA del IX Congreso.

Como vocero no oficial de la FORA, aunque manteniendo independencia de la organización, se editaba el periódico obrero La Protesta,[4]​ dirigido por Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango, que llegó a tener un tiraje de 60.000 ejemplares (Atán). Tuvo una actuación relevante en la Semana Trágica de 1919 y en las huelgas obreras de la Patagonia en 1921-1922.

La FORA del V Congreso, sin haber aceptado nunca el terrorismo como método de acción sindical, adhirió y se mantuvo cercana a los anarquistas individualistas que realizaron actos considerados terroristas, o los anarquistas expropiadores, como Salvador Planas, que había atentado contra el presidente Quintana, Simón Radowitzky quién asesinó al represor del 1º de Mayo de 1909 el coronel Ramón Falcón, o Kurt Gustav Wilckens, quien mató al coronel Héctor B. Varela en venganza de los fusilamientos de la Patagonia. (Godio, 168) Sin embargo, en 1929 el anarquista Severino Di Giovanni asesinó a uno de los directores de La Protesta, Emilio López Arango por la posición crítica del periódico contra los llamados anarquistas expropiadores. A partir de ese momento el anarcosindicialismo argentino renegó y se apartó definitivamente de cualquier apología al terrorismo.

Su sindicato más representativo fue el de los marinos mercantes. La FORA del V Congreso siguió actuando luego del golpe de estado de 1930, aunque cada vez con menor presencia. Sin embargo nunca fue disuelta, y aún en el presente sigue reuniendo militantes anarquistas y varias sociedades de resistencia a pesar de que en la argentina existe una legislación laboral que excluye a los sindicatos minoritarios y de oficios varios.

La FORA no ve en el sindicalismo en sí, otra cosa de lo que en verdad puede ser: “un medio”; un medio que por estar en manos de los desheredados, está colocado de frente al régimen de inequidad, pero un medio que al fin, bien mirado, no deja de ser hijo de ese mismo régimen. Formado en las entrañas de la sociedad burguesa, entre las corrientes autoritarias del medio ambiente, el sindicalismo es un arma que, por serlo precisamente, puede prestarse tanto para la causa del bien como para la del mal, (y adviértase que es más fácil que las armas se presten para el mal que par el bien).
Fragmento de la presentación de la FORA a la AIT en su congreso de refundación

Actualmente queda en funcionamiento la FORA-AIT, con sede en Buenos Aires en el antiguo local de los obreros portuarios de La Boca, y tiene presencia en los distritos de San Martín, Morón, Mendoza y Bahía Blanca donde siguen reuniéndose agrupaciones de trabajadores. La F.O.R.A. es la sección argentina de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Desde fines de la década del 70 sólo federa a agrupaciones de oficios varios, si bien reúne un pequeño número de militantes anarquistas, desde 2001 registra algún incremento de sus actividades y militantes.

Personajes

Entre los militantes más conocidos de la FORA del V Congreso se encuentran Jorge Rey Villalba, Teodoro Suárez, Diego Abad de Santillán, Virginia Volten, Juana Rouco Buela, Emilio López Arango, José Prats.

Referencias

  1. Secciones de la AIT
  2. Abad de Santillán, 1931
  3. Marotta III, pag. 373-374
  4. Angel Cappelletti, El anarquismo en América Latina, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1990.

Bibliografía

  • Abad de Santillán, Diego (1933). La FORA. Buenos Aires: Nervio. 
  • Atán, Adriana (2000). Cuatro historias de anarquistas. Buenos Aires: propia. 
  • Oved Iaacov (1978). El anarquismo y el movimiento obrero en la Argentina. Mexico: Siglo XXI. 
  • Emilio Lopez Arango y Diego Abad de Santillan (1925). El anarquismo en el movimiento obrero. Barcelona: Ediciones Cosmos. 
  • Juana Rouco Buela (1975). Historia de un ideal vivido por una mujer. Buenos Aires: Ed. de la autora. 
  • Cappelletti, Angel (1990). El anarquismo en América latina. Caracas: Ed. Biblioteca Ayacucho. 

Véase también

Enlace externo

  • FORA-AIT, enlace dirigido al sitio oficial
  • [1], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. MENDOZA*[2], enlace dirigido al sitio de la S.R.O.V. SAN MARTIN