Espadón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Véase también la entrada Wiki de Montante para ver las similitudes y diferencias entre los términos montante, mandoble y espadón

Espadón (Montante) germano llamado Zweihänder del siglo XVI.

Definición[editar]

RAE siglo XIX: "...Espada muy grande que corresponde al montante..."

El término espadón es una forma coloquial y moderna de llamar al montante (voz correcta en castellano). No obstante ambas se refieren a grandes espadas de la época medieval y renacentista. En la actualidad, el término correcto de montante está en total desuso salvo por aquellos que estudian la materia o que practican "artes marciales occidentales" (esgrima antigua).

Espadón deriva de la raíz griega de "spatha" y sustituyó "por moda" al arcaico término "gladius" del latín vulgar empleado en la Península. Por esta razón todas las lenguas románicas y latinizadas usan el término Espadón en sus idiomas: Spadone (italiano), Espadon (francés), por ejemplo. Eso no implica que el término espadón sea más o menos correcto que el de montante, pero si nos da una pista de a qué espadas se referían. (ver artículo inferior)

Aclaración sobre el artículo[editar]

Esta razón no quita que se vuelva a emplear el término correcto y contemporáneo a su época, pero hay que conceder la licencia de emplear tanto espadón como mandoble para hacer referencia a las espadas a dos manos. Por eso, el término montante que es válido para todo tipo de espada larga y grande abarcaría las voces espada larga, espada bastarda, espadón, mandoble y espada de mano y media, dejando espadón para referirnos concretamente a las espadas de casi 2 metros de longitud que en el Renacimiento emplearon ciertas tropas de infantería y que popularizaron los mercenarios suizos y alemanes. De este modo, el conocido término germano para las gigantes espadas "mercenarias", Zweihänder sería el que debiera explicarse en el artículo para diferenciar el resto de espadas a dos manos de las gigantescas espadas del Renacimiento.

Uso figurado[editar]

El uso de espadones por parte de las tropas producía un efecto notable, por similitud de notabilidad se usaba el término espadón para designar genéricamente a personas influyentes y de modo particular, en el reinado de Isabel II era usual llamar espadones a los militares que tomaban posiciones políticas en las distintas facciones liberales (Espartero en los progresistas, Narváez en los moderados, O'Donnell...), no tanto entre los carlistas (Maroto, Zumalacárregui) y protagonizaron pronunciamientos.