Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Fundación 1964
Ubicación Pamplona-Iruñea, Navarra
Director D. José Ángel Medina Murua
n.º de alumnos 841 (curso 2008-2009)
n.º de profesores 96 (curso 2008-2009)
Página web www.unav.es/arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (también conocida por sus siglas ETSAUN) es un centro dependiente de la Universidad de Navarra situado en Pamplona y en el que se pueden cursar los estudios de Arquitecto e Grado en Edificación, así como diversos estudios de grado y postgrado (masters): Máster en Diseño Arquitectónico, Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura, y especialidades en Paisaje y Medio Ambiente, Planeamiento y Desarrollo Urbanístico y Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra es la cuarta más antigua de España.

La ETSAUN está constituida por cinco departamentos: Estructuras, Edificación, Teoría e Historia, Proyectos y Urbanismo, y cuenta con unas instalaciones modernas. Dispone de un Laboratorio de Edificación, creado en 1966; 10 aulas de capacidad media de 100 plazas; 6 talleres de más de cien plazas cada uno; un aula del Centro de Tecnología Informática con capacidad para 40 personas, cada una de ellas equipadas con un ordenador con conexión a Internet ADSL. Además, todas las instalaciones cuentan con acceso WIFI a Internet.

Es sede del Congreso Internacional sobre Historia de la Arquitectura moderna española que celebra desde su creación en el año 2000. Además promociona diversos congresos como la Bienal de Arquitectura Latinoamericana y conferencias semanales cada viernes a cargo de reconocidos arquitectos de prestigio internacional.

Es considerada en diversos estudios como la mejor escuela de arquitectura privada de España, y la tercera mejor incluyendo las públicas (por detrás de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona)[1]

Historia[editar]

Se creó en 1964, comenzando sus clases bajo la dirección del arquitecto Ignacio Araujo. Durante el primer año de andadura, las clases gráficas (Geometría, Dibujo) eran impartidas en la tercera planta del Edificio Central de la Universidad de Navarra y las teóricas (Matemáticas, Física) en el Edificio de Ciencias del campus de la Universidad de Navarra. El curso 1965-1966 pasó a ocupar el ala sur del nuevo Edificio de Bibliotecas (hoy biblioteca antigua o de Humanidades).

En 1966 la Universidad de Navarra firma un convenio de colaboración con el Ministerio de la Vivienda, por el que se crea en la Escuela el Laboratorio de Edificación. Este curso 1966-1967 Javier Lahuerta reemplaza a Araujo director de la ETSA. En 1969 la primera promoción de la Escuela finaliza sus estudios y obtiene el título tras realizar una prueba de reválida en Barcelona, situación que se repetirá hasta 1972 cuando la IV promoción de la ETSA obtenga su título en la propia Escuela sin necesidad de realizar la prueba de reválida. Este año se defiende la primera tesis doctoral.

No fue hasta 1975 cuando se comenzó a construir el actual edificio que alberga sus instalaciones, obra de los arquitectos Carlos Sobrini, Rafael Echaide y Eugenio Aguinaga. La Escuela se trasladó definitivamente al nuevo edificio en 1978. Un año más tarde, en 1979 ocupa en cargo de director Leopoldo Gil Nebot. Bajo su dirección se redactarán los primeros Boletines de Noticias de la Escuela y en 1987 nace la primera de las publicaciones de contenido profesional editada por la ETSAUN, la Revista de Edificación (Re), cuyo director es Antonio García Valcarce.

En 1988 se firma el convenio de colaboración entre la Escuela y el Ayuntamiento de Pamplona por el que los alumnos ofrecen propuestas concretas de ordenación, proyecto y urbanización de la ciudad.

El curso 1991-1992, comienzan a impartirse los estudios de Arquitectura Técnica, reconocidos oficialmente por el Estado y Antonio García Valcarce es nombrado director de la ETSA, cargo que ocupará hasta 1994 cuando Juan Miguel Otxorena lo sucede. Será bajo su dirección, en 1995 cuando se crea el Archivo Histórico de Arquitectura, con legados de reconocidos arquitectos como Rafael Echaide y Francisco Íñiguez, a los que después siguieron los de Luis Moya Blanco, César Ortiz-Echagüe, Eugenio Aguinaga, Rafael Aburto, Domingo Ariz, Fernando Redón, etc.

En 2004 la Federación Española de Municipios y Provincias premia a la Escuela por su "aportación a la transformación urbanística de Pamplona en sus últimos 40 años".

Su actual director desde 2012 es el arquitecto José Ángel Medina Murua. Actualmente en la ETSAUN se pueden estudiar cursos de doctorado, de especialización y el Máster en Diseño Arquitectónico (MDA), estudios ya reconocidos por el Ministerio de Educación como programa oficial de postgrado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]