Ilustre Instituto Veracruzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ilustre Instituto Veracruzano (I.I.V) es una institución de educación media y media superior fundada el 31 de julio de 1853 en el Puerto de Veracruz como Instituto Veracruzano. Tiene su antecedente en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Veracruz que más tarde recibe el nombre de Instituto Veracruzano y luego se le añade el título de Ilustre debido a varios de sus egresados. Entre los que destacan el poeta Salvador Díaz Mirón y el Teniente José Azueta. Contó además con destacados personajes veracruzanos en su planta docente así como en su dirección.

Fachada Actual del Antiguo Plantel del Ilustre Instituto Veracruzano.

Originalmente se ubicó entre las calles de Esteban Morales y Francisco Canal.

El Instituto Veracruzano comenzó a funcionar en la casa número 298, conocida con el nombre “CASA DE PROVEEDURÍA”, en el sitio que ocupó durante varios años.

El 1º de octubre de 1908, se iniciaron los trabajos de Reedificación; los muros del edificio colonial, que albergo a los alumnos de la primera etapa, del Instituto Veracruzano, empezaron a demolerse; mientras se efectuaron los trabajos de reedificación, el Instituto fue trasladado provisionalmente a la casa de los señores Juan Benito y Hermano, situada en la calle de Francisco Canal entre la avenida Independencia y callejón de Santa María.

En el mes de mayo de 1910 finalizan los trabajos de reedificación. Finalmente el 20 de septiembre de 1910, es reinaugurado el plantel reedificado, por el entonces gobernador del Estado de Veracruz, el Sr. Teodoro A. Dehesa.

En el año de 1950 el I.I.V. utiliza el Edificio de las Atarazanas como gimnasio, contando con cancha de juego, vestidores y graderío.

Sus aulas dieron cabída a la naciente Facultad de Periodismo del Puerto de Veracruz (fundada el 22 de febrero de 1954) mientras en tanto se construía un edificio propio para la naciente escuela, las primeras clases se impartieron en las aulas del Ilustre Instituto Veracruzano y posteriormente en espacios del Edificio Trigueros, del Centro Histórico de Veracruz.

Durante la invasión norteamericana a México en 1914, el teniente de artillería José Azueta se ubica con una ametralladora cargada por un soldado cerca de la esquina que por la parte trasera formaban la Escuela Naval y el Colegio Preparatorio (luego Ilustre Instituto Veracruzano y hoy Escuela de Bachilleres), parapetado detrás de un poste emplazó su arma activándola sobre los norteamericanos que se acercaban al malecón causando algunas bajas.

En el año de 1969, el colegio Ilustre Instituto Veracruzano (I.I.V.) es trasladado a su actual ubicación en la calzada Mocambo (actualmente Bvd. Adolfo Ruiz Cortínez), en el Fraccionamiento Costa Verde, del Municipio de Boca del Río, Ver . En ese entonces siendo director del plantel el Lic. Pedro García Reyes, en las nuevas instalaciones de vanguardia de la época, contando con Instalaciones deportivas, laboratorios de Física, Química e Idiomas, además de una variedad de Talleres, área deportivas (soccer, tenis, básquetbol, etc.). Actualmente cuenta con 50 aulas. Teléfonos: 92161-01 y 88


Escudo del Ilustre Instituto Veracruzano

El contorno corresponde al escudo de Veracruz, atento a la identificación que el instituto siempre ha tenido con la heroica ciudad de Veracruz. Las ramas de encino y laurel, significan las glorias que el instituto ha ganado a base del esfuerzo y la dedicación de sus hijos. Las columnas que sostienen el lema: "semper ómnibus aperta" (siempre abierta para todos); simbolizan, que el plantel ha sido base de la cultura de los veracruzanos. El sol representa al instituto que irradia la luz de la sabiduría, iluminando las áreas de la cultura. La paloma simboliza el sentido pacifista que se trata de inculcar en la grey estudiantil, como inspiración universal. El libro abierto, en el cual consta la fecha de inicio de actividades del instituto, simboliza la enseñanza.


Primeros directores de la Escuela Secundaria y Preparatoria de Veracruz:

Fachada del Actual Plantel del Ilustre Instituto Veracruzano.
  • 1. Esteban Morales
  • 2. Cayetano Rivera
  • 3. Julio S. Montero
  • 4. Salvador Diaz Mirón
  • 5. Fernando Siliceo
  • 6. Ing. Justiniano Aguillon de los Rios
  • 7. Ing. Vicente Camporredondo
  • 8. Dr. Juan Rella Cobo
  • 9. Guillermo A. Esteva
  • 10. Dr. Antonio Rodriguez Rozas
  • 11. Lic. Julio Lara
  • 12. Dr. Joaquín Perea B.

Referencias[editar]