Escudos del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo del Paraguay»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudos de la República del Paraguay
Coat of arms of Paraguay.svg
Coat of arms of Paraguay (reverse).svg
Entidad Bandera de Paraguay República del Paraguay
Adoptado 1820
Lema República del Paraguay (Sello Nacional)
Paz y Justicia (Sello de Hacienda)
[editar datos en Wikidata ]

Los Escudos Nacionales o Escudos del Paraguay, son los dos utilizados en el pabellón nacional: el Sello Nacional (anverso) y el Sello de Hacienda (reverso).[1] [2] El 30 de septiembre de 1812 el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional sin indicarse su forma ni atributos. En 1820 apareció en los papeles oficiales un primer símbolo creado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, usado hasta 1842 y el 25 de noviembre de 1842 el Congreso General Extraordinario describe por primera vez, en la Ley del Pabellón Nacional, los Símbolos Patrios del Paraguay. En su artículo primero el Congreso

“manda y ordena que el Pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el Escudo Nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una Estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice: ’República del Paraguay’. En el lado opuesto un círculo con la inscripción ‘Paz y Justicia’ y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad”.

El 25 de agosto de 1967 se promulga la Constitución, la cual incluye la descripción de los símbolos patrios pero sin dibujo patrón que los caracterice, permitiendo que la Ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando ya no estén establecidas en la Carta Magna de 1842.

La promulgación de la Constitución Nacional del Paraguay de 1992[3] deroga a la Constitución Nacional de 1967, y reivindica los escudos de 1842 volviendo a citar:

La ley reglamentará las características de los símbolos de la República no previstos en la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, y determinando su uso".[3]

En julio de 2013, Federico Franco (presidente en ejercicio) decretó las características de los escudos nacionales a ser utilizadas oficialmente, de acuerdo a las investigaciones realizadas por historiadores nacionales, tras los estudios, debates y consenso entre los mismos. Este diseño más reciente se basa en los utilizados en el siglo XIX y deja de lado los escudos que nunca fueron aprobados por ley, usados por Harold Theodor Ronnebeck y creados para complacer al dictador Alfredo Stroessner, quien habría agregado orlas rojas a las inscripciones, un fondo azul a la estrella y un color diferente a las letras.[4] [5]

Origen[editar]

Sello de la República (1823-1842)

El actual Sello Nacional de Paraguay se basa en un sello creado durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. Era similar al actual, pero la principal diferencia radicaba en su estrella de seis puntas blanca, que también aparecía en la bandera de esa época.[6] Registros sobrevivientes de este símbolo muestran que la palabra «DE» se encontraba abreviada con un solo caracter.[7]

Descripción[editar]

Sello de Hacienda (Meyers, 1908).
Versiones más utilizadas antes de 1988

Anverso[editar]

El anverso es circular y lleva en el centro una estrella de color amarillo de cinco puntas, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte. Bordeando los ramos, en letras mayúsculas, en una orla, ostenta la inscripción: República del Paraguay que es la denominación oficial del país.

Reverso[editar]

El reverso consiste en un león abrazando a una lanza con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia dentro de una orla. Debido a que el escudo del reverso del Pabellón fue descrito sin ilustración en el Reglamento del Congreso General Extraordinario de 1842, se conocen una gran cantidad de versiones distintas. La versión más nueva señala que es de color natural, se encuentra con las fauces abiertas y mirando hacia la derecha.

Los diseños del paraguayo Harold Theodor Ronnebeck fueron los de más uso en los últimos años hasta julio del 2013. Estos fueron presentados al gobierno en los años de 1980 (aparentemente para complacer al dictador Stroessner, pues contaba gules adicionados hacen predominar al color rojo, el distintivo de su partido),[8] pero no aprobados por ley ni decreto dentro de la República del Paraguay. Fueron promovidos por diversos presidentes, ministros y funcionarios desde dicha época, hasta convertirse en las versiones más populares.

Versiones del gobierno stronista, usadas entre 1988 y 2013
Sello Nacional
 
Sello de Hacienda
 

Escudos heráldicos[editar]

Entran en vigencia en julio de 2013 luego del consenso logrado entre historiadores, a fin de respetar en la mejor forma posibles los escudos originales de 1842. Se otorgaron 90 días a las instituciones públicas para adecuarse a la norma, en caso de ser necesario. La tipografía de las letras será Arial en negritas.[9] [5]

Anverso[editar]

Heráldicamente está blasonado de la siguiente manera:

Llevará la inscripción "República del Paraguay" en letras negras distribuidas en una orla sin color de fondo, de anchura equivalente a una doceava parte del círculo del escudo. Las ramas de la palma y la oliva, con su color natural, deberán estar entrelazadas en su base y curvadas en la proporción exigida por la orla. La estrella de cinco puntas, de color amarillo, deberá ocupar el centro geométrico, sin circulo limitante.

Reverso[editar]

Heráldicamente está blasonado de la siguiente manera:

Llevará la inscripción "Paz y Justicia" en letras negras, distribuida en una orla sin color de fondo, de anchura equivalente a una doceava parte del círculo del escudo, de 135 grados de circunferencia, centrada en la parte superior. La figura del león, en su color natural, estará en posición sedente, de perfil mirando a la derecha del observador, en actitud rugiente y con la cola levantada, ondulante y sobresaliendo, ubicada al costado de sus extremidades posteriores. La pica debe ubicarse detrás del león, sobre el diámetro vertical, con largura proporcionada y con remate en su extremo superior por el gorro frigio rojo, símbolo de la libertad.

Referencias[editar]

  1. Justicia Electoral. «Información sobre Paraguay».
  2. Presidencia de la República del Paraguay (ed.) [http://www.presidencia.gov.py/uploads/pdf/presidencia-8101464d737707beb2027355e3a1f055bf86ffb6af9c5006247d795132c361fc.pdf Decreto 11400 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACIÓN PARA EL DISEÑO Y US0 DEL PABELLON DE LA REPUBLICA, DE LOS ESCUDOS NACIONALES Y DEL SELLO NACIONAL ]. (15 de julio de 2013). Consultado el 21 de julio de 2013.
  3. a b Constitución Nacional del Paraguay de 1992. «Art:139».
  4. Sur 1810 (ed.): Paraguay cambió su bandera y su escudo nacional. (15 de julio de 2013). consultado el 16 de julio de 2013.
  5. a b Ultima Hora Digital (ed.): Escudos de la bandera tendrán modificaciones. (16 de julio de 2013). consultado el 16 de julio de 2013.
  6. Vargas Peña, Benjamín (1993). «La bandera del dictador Francia». En Portal Guaraní. La Bandera. Editorial Estudio Gráfico. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  7. Historia del escudo paraguayo
  8. Durán Estragó, Margarita (7 de Noviembre de 2010). «Símbolos de la patria ¿Con qué escudo y sellos nacionales llegaremos al Bicentenario de la Independencia?». ABC. http://www.abc.com.py/nota/simbolos-de-la-patria-con-que-escudo-y-sellos-nacionales-llegaremos-al-bicentenario-de-la-independencia. 
  9. Diario Hoy (ed.): Franco quiere cambiar la bandera: El color del león es el problema . (16 de julio de 2013). consultado el 16 de julio de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]