Escudo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia
Emblem of the Byelorussian SSR.svg
Entidad Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia República Socialista Soviética de Bielorrusia
Adoptado 1937
Cimera Estrella roja
Tenante Tallos de trigo, trébol y lino
Lema Пралетарыі ўсіх краін, яднайцеся! (Bielorruso)

Пролетарии всех стран, соединяйтесь! (Ruso)

"¡Trabajadores del mundo, uníos!"

El emblema de la RSS de Bielorrusia fue usado como el escudo de armas de la República Socialista Soviética hasta la caída de la Unión Soviética. El escudo de armas se basa en el escudo de armas de la Unión Soviética.

La característica central del emblema es la hoz cruzada y el martillo, el símbolo universal comunista que significa la unidad del trabajador y el campesino. Por debajo de la hoz y el martillo un globo, que se superpone sobre un sol naciente. Espigas rodean el dispositivo central, con flores en cada mazorca, el trébol de la izquierda y el lino de la derecha. Una cinta roja se envuelve alrededor de las espigas de trigo, lo que significa la bandera roja utilizada por el movimiento comunista. En la base del emblema aparecen las letras БССР (RSSB) del nombre completo de la república, República Socialista Soviética de Bielorrusia (Беларуская Савецкая Сацыялістычная Рэспубліка), sólo aparece una vez, ya que se lee igual en ruso y en bielorruso. A cada lado de la cinta, el lema Estatal de la URSS (trabajadores del mundo, uníos!) aparece en bielorruso a la izquierda (Пралетарыі ўсіх краін, яднайцеся!) y en ruso a la derecha (Пролетарии всех стран, соединяйтесь!). En la parte superior del emblema, una estrella roja del comunismo está presente.

La RSS de Bielorrusia tenía un escudo de armas desde 1926, sin embargo, el último emblema que se utilizó fue adoptado en la década de 1950. La primera versión también tenía el texto en yiddish y polaco. Aparte de eso, el último emblema y el primer emblema sólo difieren en pequeños detalles. El escudo de la década de 1950 fue diseñado por I.I. Dubasov, Artista del Pueblo de la URSS.

Después de la independencia, Bielorrusia aprobó el Pahonia como el escudo nacional. Esto cambió bajo la presidencia de Alexander Lukashenko, después de un controvertido referéndum en 1995 que reintrodujo el diseño soviético básico con el mapa del país reemplazando a la hoz y el martillo.

Versiones anteriores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]