Escudo de Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas de Tabasco
Coat of arms of Tabasco.svg
Entidad Tabasco
Adoptado 1892
Lema "Plus Ultra"
Órdenes Otorgado por Felipe II de España en 1598 a la ciudad de Villahermosa (Tabasco)
Partes constituyentes 5
Uso Oficial estatal
[editar datos en Wikidata ]

El escudo que representa al estado de Tabasco es de los más antiguos de América, ya que fue otorgado por el Rey Felipe II de España a la ciudad de San Juan Bautista (Hoy Villahermosa (México)) en el año de 1598 al otorgarle el título de "Villa Hermosa" de San Juan Bautista, y desde 1892 se adoptó como representativo del estado de Tabasco.

Elementos del escudo[editar]

El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre tela carmesí; el cuartel superior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres o castillos de oro simétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobre campo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules.

En el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en el que aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo de plata y sobre sus hombros un manto de color azul celeste; a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, las columnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polo superior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”.

En el cuartel superior derecho, brazo armado de brazal empuñando espada en campo de plata; la india del campo inferior izquierdo lleva por corona un penacho, que solamente tiene plumas en la región frontal, y está en actitud de ofrecimiento de los ramilletes de flores que sostiene entre cada una de sus manos.

El escudo sostiene en el centro del borde superior una corona real española, que está rematada con un mundo en cuyo polo superior descansa una cruz.

Descripción y significado del escudo del Estado de Tabasco[editar]

Consta de cuatro cuarteles en colores gules (rojo granate) y plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre Tabasco y España, y los campos de gules (rojo granate) expresan la soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.

El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.

En el cuadrante inferior derecho aparece un león rampánte coronado con tres cruces pometeadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al antiguo Reino de León.

En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa el poder y dominio español.

En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra, siendo el único elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.

Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,

Flanquean al óvalo dos columnas, la primera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda " Nec Plus Ultra" significa: "más allá de las columnas de Hércules" que en la antigüedad se creía que marcaban los límites del mundo.

Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]