Escudo de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Serbia
Coat of arms of Serbia.svg
Entidad Bandera de Serbia República de Serbia
Adoptado 1882
2004 (reintroducido)
2010 (rediseñado)
Blasón De gules, un águila bicéfala de plata armado de oro, dos flores de lis de oro. Sobre éste, un escudo, en campo de gules una cruz griega de plata entre cuatro herrajes de plata.
Timbre Una corona real de oro
Otros elementos El escudo de armas se cubre con un manto carmesí (pórfido) con bordado de oro, con una franja de oro, atado con trenzas de oro con borlas de lo mismo, bordeada de armiño. Por encima del manto , nuevamente en un pabellón de gules, nueve flores de lis de oro, coronada con una corona de oro.

La versión actual del escudo de Serbia fue adoptada oficialmente por su parlamento el 17 de agosto de 2004. Esta versión fue el escudo del desaparecido Reino de Serbia desde 1882. En el mismo figura, en un campo de gules, un águila bicéfala de plata con pico y garras de oro, está acompañada por dos flores de lis, de oro, situadas a los lados de la punta del escudo.

El águila porta en su pecho otro blasón con un campo de gules con una cruz griega de plata y, del mismo metal, las cuatro letras iniciales del lema: "Само слога Србина спашава" "Samo Sloga Srbina Spašava" ("Sólo la unidad salva a los serbios”). Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema bizantino: "Basilevs Basileon Basilevon Basileonton" ("Rey de reyes, que reina sobre reinos"). Estos elementos fueron introducidos en Serbia procedentes de Grecia pero los trazos de la inicial B terminaron confundiéndose con la letra C (correspondiente al fonema /s/) del moderno alfabeto cirílico y pasaron a simbolizar el primer lema mencionado. Al timbre una corona real cerrada de oro.

Al recuperarse el antiguo escudo de Serbia, se optó por mantener todos sus elementos a pesar de que no se ha restaurado la monarquía. Existe una versión, el escudo grande, en la que se añade a los elementos anteriores un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de oro y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa otra corona real.