Escudo de Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Montenegro
Coat of arms of Montenegro.svg
Entidad Bandera de Montenegro República de Montenegro
Adoptado 12 de julio de 2004
Blasón De azur, una base de sinople con un león pasante de oro linguado de gules , una bordura de oro
Timbre Una corona de oro
Tenante Un águila bicéfala aparece sosteniendo en su garra diestra un cetro con cruz totalmente en oro y en su garra siniestra una orbe de azur con cruz, cintura y cruzado de oro. Armado y linguado de gules.
Versiones anteriores Coat of arms of Montenegro (seal).svg
Sello de armas de la República de Montenegro

La versión actual del escudo de armas de Montenegro se adoptó oficialmente por el parlamento el 12 de julio de 2004, sustituyendo el escudo de los años 90. Como en el caso de los escudos de Bulgaria, Georgia, Rusia y Serbia, en Montenegro se han recuperado elementos heráldicos propios de la monarquía (del Reino de Montenegro) a pesar de que ésta no ha sido restaurada.

El escudo está formado por un águila bicéfala de oro, con pico y garras del mismo metal y linguada de gules. El águila sostiene sobre su pecho un blasón que estuvo vinculado con la Dinastía Petrović, es un campo partido por una faja de oro. En su partición superior que es de mayor tamaño, de azur, un león pasante de oro; la inferior, de sínople. El águila sostiene con sus garras un cetro de oro y un orbe de azur, con su ecuador y semimeridiano de oro, rematado con una cruz del mismo metal. Sobre las cabezas del águila, una corona real cerrada, de oro. El escudo aparece en el centro de la bandera de Montenegro.

Escudo del Principado y del Reino de Montenegro[editar]

Escudo de la República Socialista de Montenegro: 1946-1992[editar]

En una roca gris que se levanta del mar aparece el mausoleo de Pedro II Petrovic-Nejgoš, rodeado con la guirnalda de oro del laurel con la cinta del tricolor nacional. Encima se encuentra la estrella roja contorneada de oro. El mausoleo de Nejgoš en el monte Lovćen, es uno de los símbolos de la soberanía de Montenegro. El emblema fue adoptado probablemente en el mismo tiempo que la bandera, el 31 de diciembre de 1946, y se supone que fue diseñado por Đorđe Andrejević-Kun, a quien también se le atribuye el diseño de todos los emblemas yugoslavos de ese tiempo.

Escudo de Montenegro: 1992-2004[editar]

Escudo de Montenegro (1994).