Escudo de Malasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arms of Malaysia.svg

El escudo de armas de Malasia muestra, en su parte superior una estrella de catorce puntas que representa a los trece estados y la Federación de Malasia. Anteriormente aludía a los catorce estados federados ya que Singapur abandonó la federación declarándose independiente. El creciente (luna creciente) situado debajo de la estrella, un símbolo tradicional del Islam, religión oficial de Malasia y el color dorado de ambos simboliza la monarquía.

Las cinco kris o keris, una daga ceremonial malaya e indonesia, situadas en la franja superior de color rojo representan los últimos estados que se incorporaron a la Federación de Malasia: Johor, Kedah, Kelantan, Perlis y Terengganu.

Los primeros estados que integraron la federación: Negeri Sembilan, Pahang, Perak y Selangor están simbolizados por las cuatro barras verticales que figuran en el centro del escudo. Las banderas de los cuatro estados mencionados están formadas por combinaciones de alguno de los colores de las barras: en el caso de Negeri Sembilan su bandera está compuesta por los colores rojo, negro y amarillo; la bandera de Pahang es negra y blanca; Perak posee una bandera negra, blanca y amarilla; y la enseña de Selangor es roja y amarilla.

La división que figura en el lado izquierdo, en la que figura una palmera sobre un puente, es el escudo del estado de Penang (Pulau Pinang) y la división del lado derecho, en la que aparece representado el árbol de Melaka, es el escudo del estado de Malaca.

Los escudos de Sabah y Sarawak aparecen situados en las divisiones inferiores de la izquierda y la derecha respectivamente. En el centro de la punta del escudo de armas de Malasia figura la flor nacional, el bunga raya (hibiscus).

Sostienen el escudo malayo dos figuras (soportes en terminología heráldica) de tigres rampantes en sus colores naturales, símbolos de la fuerza y el coraje.

En la parte inferior figura, escrito en una cinta, el lema "La unidad es la fuerza" (“Bersekutu Bertambah Mutu”) escrito en malayo romanizado y Jawi.

Escudos históricos[editar]

Estados Federados Malayos y Unión Malaya[editar]

Las armas de los Estados Federados Malayos y la Unión Malaya adoptadas entre 1895 a 1948.

Los orígenes del escudo de armas malayo pueden remontarse a la formación de los Estados Federados Malayos (FMS) bajo el dominio colonial del Reino Unido. En conjunto con la introducción de la bandera de los Estados Federados Malayos en 1895, el escudo de armas de la FMS fue adoptado y se mantuvo en uso desde 1895 a la formación de la Federación Malaya en 1948.

Las armas, al igual que sus sucesores modernos, incluyen un escudo, dos tigres, y una bandera, pero presentan una corona oriental en el timón, que representa los cuatro sultanatos. El diseño del escudo fue también mucho más simple; como el de la FMS, se compone de solamente cuatro estados, el escudo abarca una división trimestral "partida por la cruz" representando los colores de la bandera de los cuatro Estados Federados Malayos (del mismo modo que la bandera de los cuatro Estados Federados Malayos representa a los Estados, y los colores en los escudos de armas modernos representan los mismos estados). El lema fue originalmente escrito en Jawi como "Dipelihara Allah" (Bajo la protección de Dios) flanqueado por dos estrellas de ocho puntas. Dipelihara Allah (en español:Bajo la protección de Dios) hoy es el lema del estado de Selangor.

Si bien el establecimiento de la Unión Malaya en 1946 produjo la fusión de los cuatro Estados Federados Malayos con los cinco Estados Malayos no Federados y dos de las Colonias de los Estrechos (excluyendo Singapur), las armas de los Estados Federados Malayos se mantuvieron sin cambios en el uso como escudo de armas de la Unión durante dos años antes de la disolución de la Unión.

Federación Malaya[editar]

Las armas de la Federación Malaya en uso entre 1948 y 1963, basadas fuertemente en las armas de la FMS, servirían como base de las armas actuales de Malasia.

La fundación de la Federación Malaya en 1948 llevó a una revisión de las armas. Entre los cambios están una representación más completa de los 11 estados de la federación en el escudo (donde nuevas particiones contienen insignias de los otros estados añadidos superpuestos sobre los colores originales de la FMS), la sustitución de la corona oriental con una media luna amarilla y una estrella federal de 11 puntas (símbolos que representan los 11 estados que se derivan de la bandera de la Federación Malaya). El lema original Jawi también fue sustituido por "Unity is Strength" ("La unidad es la fuerza") en Inglés y Malayo Jawi.

Al momento de su adopción, el escudo estaba compuesto de los siguientes elementos: