Unión Malaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Malaya

Colonia

Flag of the Federated Malay States (1895 - 1946).svg
Flag of the British Straits Settlements (1874-1942).svg
Flag of Johor.svg
Flag of Kedah.svg
Flag of Perlis.svg
Flag of Kelantan.svg
Flag of Terengganu.svg

1946-1948

Flag of Malaya.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Malasia
Capital Kuala Lumpur
3°8′N 101°42′E / 3.133, 101.700
Idioma oficial Malayo, inglés.
Rey Jorge VI del Reino Unido
Período histórico Descolonización
 • Establecido 1946
1.- Los Estados Malayos Federados eran la unión de Selangor, Perak, Negeri Sembilan y Pahang.
2.- Singapur se separó de las Colonias del Estrecho y se cambió su estatus a colonia.

La Unión Malaya fue una federación formada por los estados malayos y las Colonias del Estrecho, incluido Singapur. Fue el sucesor de la Malasia británica, y se concibió con el objetivo de simplificar la administración colonial unificando la península de Malaca bajo un único gobernante.

Formación de la Unión Malaya[editar]

El día 1 de abril de 1946 la Unión Malaya comenzó a existir de forma oficial con Edward Gent como gobernador. La capital de la Unión era Kuala Lumpur.

La idea de la Unión surgió por primera vez en octubre de 1945 (si bien ya se habían venido barajando algunas aproximaciones desde mayo de 1944)[1] al terminar la Segunda Guerra Mundial en el entorno de la Administración Militar Británica. Se le encargó a Harold MacMichael la misión de conseguir la aprobación del proyecto por parte los gobernantes de los estados malayos en el plazo de un mes, tarea que culminó con éxito. Los motivos para el acuerdo de los gobernantes, a pesar de la pérdida de poder político que suponía para ellos, ha sido objeto de debate; existe cierto consenso en pensar que lo sucedido es que, dado que los gobernantes de la región habían permanecido en el poder durante la ocupación japonesa, fueron acusados de colaboracionismo y se les amenazó con la pédida de su trono.[2] Así se explica que aceptaran la Unión, una idea que les resultaba ominosa.

La Unión Malaya reguló las solicitudes de nacionalización. Las condiciones que una persona debía reunir para poder nacionalizarse eran:

  • Haber nacido en cualquier estado de la Malasia británica o Singapur y vivir en la región en fechas anteriores al 15 de febrero de 1942,
  • Haber nacido fuera de la Malasia británica o las Colonias del Estrecho, pero siempre que sus padres fueran ciudadanos de la Unión Malaya,
  • Aquellos que, al cumplir los dieciocho años, hubieran vivido en la Malasia británica o Singapur al menos 10 de los 15 años anteriores al 15 de febrero de 1942.

También se establecieron restricciones a esta norma. Para tener derecho a solicitar la nacionalización la ley establecía que:

  • El sujeto tendría que haber vivido en Singapur o la Malasia británica durante al menos cinco de los ocho años anteriores a la solicitud
  • Tenía que ser una persona mentalmente estable,
  • Se encontraba en el deber de comprender y hablar el inglés o el malayo,
  • Mediante una ceremonia, se había de prestar juramento de lealtad a la Unión Malaya.

Los sultanes, que hasta entonces habían sido los gobernantes de los estados malayos, cedieron todos sus poderes a la Corona británica, con la excepción de los deberes religiosos. Se nombró a un gobernador con jurisdicción sobre el nuevo territorio, dando así carácter oficial al mandato colonial directo. Además, algunos organismos que permanecían en funcionamiento como eran los Consejos Locales de los antiguos Estados Malayos Federados, perdieron la relativa autonomía de que disfrutaban cuando la mayor parte de sus poderes fue trasvasada al gobierno de Kuala Lumpur, quedando solo bajo su control la capacidad de decisión en asuntos menores a nivel local. Los Consejos Locales se convirtieron en una extensión del gobierno Federal. Además, los sultanes tuvieron que traspasar el ejercicio del poder efectivo, que pasó a ser copado por oficiales británicos.

Oposición, disolución de la Unión Malaya y creación de la Federación Malaya[editar]

Los malayos se opusieron, en su mayoría, a la creación de la Unión. Los mayores motivos para el descontento eran los métodos que Harold MacMichael había usado para conseguir la firma de los sultanes, la pérdida de poder de estos y la apertura a la posible nacionalización de ciudadanos extranjeros, principalmente los chinos, ya que la favorable posición económica de que gozaban era vista como una amenaza para la independiencia de la sociedad malaya. La Organización Nacional Malayos Unidos, (UMNO por sus siglas en inglés), una organización política fundada por Dato' Onn bin Ja'afar el 1 de marzo de 1946, hizo de la oposición su bandera. Los malayos adoptaron la costumbre de llevar cintas blancas en la cabeza, como símbolo de duelo por sus reyes depuestos. Al descontento se sumaron los oficiales imperiales de origen malayo, insatisfechos en la forma en que se llevaban a cabo las reformas, pues argüian que entraban en conflicto con la Carta del Atlántico. Las leyes permitían que los extranjeros conservasen su anterior nacionalidad, y esto podría ser utilizado por los inmigrantes chinos e indios en beneficio de sus países de origen, perjudicando a la Unión.

La UMNO se opuso a la Unión llamando a la desobediencia civil. No acudieron a las tomas de posesión de los cargos destinados a los gobernadores ingleses, ni participaron en ningún consejo asesor del gobierno, lo que llevó a la práctica desaparición de los malayos en los cargos administrativos y de gobierno. El gobierno inglés se hizo cargo del problema y se comprometió a tomar medidas para garantizar la presencia de representantes de las principales etnias malayas en futuras reuniones antes de hacer cambios en la Constitución local de forma unilateral. La Unión Malaya llegó a su fin en enero de 1948, y fue reemplazada por la Federación Malaya.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. CAB 66/50: Policy in Regard to Malaya and Borneo. (En inglés).
  2. Ariffin Omar, Bangsa Melayu: Malay Concepts of Democracy and Community, 1945-1950 (Kuala Lumpur: Oxford University Press, 1993), p. 46. Según se cita en Ken'ichi Goto, Tensions of Empire: Japan and Southeast Asia in the Colonial and Postcolonial World (Athens: Ohio University Press, 2003), p. 222. (En inglés).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]