Escudo del estado de Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Hidalgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo Oficial del Estado de Hidalgo.

El Escudo del estado de Hidalgo reconocido como oficial es el escudo diseñado por Diego Rivera en 1922 e ideado por José Vasconcelos.[1]

Descripción[editar]

Versión oficial[editar]

Versión Histórica del Escudo del Estado de Hidalgo.

Como ornamentos exteriores, dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe en encarnado y con resplandor de oro con la que se simboliza el nacimiento de la Independencia, dado que con una bandera de ésta naturaleza, el Padre Hidalgo inició el movimiento insurgente. Del lado siniestro, se encontrará la Bandera Nacional con sus colores y símbolos oficiales.

El escudo constará de dos campos horizontales; en el superior, de azul una montaña de sinople, al centro que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campaña de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyo llamado proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821. En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país: Independencia, Reforma y Revolución. A diestra, centro y siniestra, tres horadaciones en el campo, que simbolizan las bocas de mina, representando con ello la principal actividad económica del Estado que es la minería.

Versión histórica[editar]

El escudo constará de dos campos horizontales; en el superior, un campo de plata que representa pureza, integridad y vigilancia. Al centro el cerro que representa la orografía estatal y el Cerro de las Navajas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campana de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyo llamado de libertad proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821. En el campo inferior azul, en igualdad, sobre una terraza de plata una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país: Independencia, Reforma y Revolución. Y a diestra y siniestra, dos granadas de cañón, representando las acciones de guerra con los atributos del campo. La bordura de oro: favor y nobleza, los estandartes: la mexicanidad.

Diferencias[editar]

Existen una serie de reproducciones e interpretaciones diferentes del escudo, la principal de estas (y que ha dado origen a la mayoría de ellas) surge en el Congreso del Estado de Hidalgo, en cuya sala se ubica una representación en relieve con 3 horadaciones, elaboradas erróneamente por el artista (se trata de 2 granadas de cañón), este error trajo como consecuencia que diversos políticos interpretaran como bocas de mina dichas horadaciones en el campo inferior del escudo, y puesto que una de las principales actividades de la ciudad había sido la minería se tomó como valida la interpretación del escudo. Existe también otra versión que al igual que la anterior adjudica dichas horadaciones a la identidad de los pachuqueños, en este caso a hoyos de tuza (Tomomys Umbrinus).

Decreto para efectos de impresión y difusión[editar]

Para la impresión y difusión del Escudo Oficial de Hidalgo, además de reproducirse fielmente con lo estipulado en el Decreto número 55, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 24 de enero de 1980, deberá contar con las características siguientes:

I. Como ornamentos exteriores, dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo el centro la imagen de la virgen de Guadalupe en encarnado y con resplandor de oro con la que simboliza el nacimiento de la Independencia, dado que con una bandera de esta naturaleza, el Padre Hidalgo inicio el movimiento insurgente. Del lado siniestro, se encontrara la Bandera Nacional con sus colores y símbolos ofíciales.
II. Al centro una montaña de sinople, que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas.
III. Del lado diestro una campana de bronce pendiente de un madero, símbolo de la Dolores, a cuyo llamado proclamó la independencia.
IV. De lado siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821.
V. En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país: Independencia, Reforma y Revolución.
VI. A diestra, centro y siniestra, tres horadaciones en el campo, que simbolizan las bocas de mina, representando con ello la principal actividad económica del Estado que es la minería.

Vexilología del escudo[editar]

Partes del escudo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto del escudo para el estado de Hidalgo». Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (24 de enero de 1980). Consultado el 15 de mayo de 2012.