Eruv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un eruv alrededor de una comunidad en Jerusalén.

Un eruv (en hebreo עירוב, mezcla, asociación, reunión,[1] plural eruvim) es una demarcación construida por las comunidades judías con el propósito de poder cargar objetos de un lugar a otro durante Shabbat y otras festividades judías sin transgredir la Halajá o Ley Judía.

Ver además: Actividades prohibidas durante Shabbat

El eruv permite que los judíos observantes puedan cargar y transportar, entre otras cosas, llaves, medicinas, bastones, muletas e incluso bebés, tanto en brazos como en su coche o carriola. La existencia o no de un eruv en una comunidad judía, define de manera dramática la vida de aquellas personas con movilidad reducida, con bebés, o responsables de cuidar niños pequeños.

Composición del Eruv[editar]

Un eruv se compone de dos elementos primordiales, a saber:

  1. Un cerco físico que hace al área demarcada el equivalente a un "dominio privado" y delimitado con "portones" hechos con alambres que se ajustan al cableado de servicio público de la zona;
  2. Una "comida común".[2] que simbólicamente une a todos los hogares judíos en el área en un solo hogar. Estas comidas comunitarias hacen referencia a alguna festividad judía, como Shabbat, Pésaj o Shavuot.

Un eruv puede agrupar un grupo de edificaciones o incluso bajo ciertas condiciones, todo un barrio o como en Israel, una ciudad entera.

Eruvim en el mundo[editar]

Desde el año 2004,[3] el barrio caraqueño de La Florida dispone de un eruv para uso de la comunidad judía. Desde el año 2008, la ciudad de Viena tiene su eruv, el cual sirve a una comunidad de 7.000 personas.[4]

Referencias[editar]

  1. ERUV DE MÉXICO. Centro Comunitario Ramat Shalom
  2. Hacer un Eruv. Jabad Lubavitch
  3. La Pizarra. Torá Tropical, N° 3, Vol. 1
  4. Viena tendrá su eruv. El Reloj.com