Ernie Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernie Banks
Ernie Banks.JPG
Posición Shortstop
Nacimiento 31 de enero de 1931 (83 años) Dallas, Texas
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 17 de septiembre 1953 con Chicago Cubs
Última aparición 26 de septiembre 1971 con Chicago Cubs
Estadísticas
AVG .274
HR 512
RBI 1636
Equipos
[editar datos en Wikidata ]

Ernest "Ernie" Banks (n. Dallas, Texas), 31 de enero de 1931) es un beisbolista estadounidense jubilado que pasó toda su carrera con los Chicago Cubs (1953-1971). Banks es un miembro del Salón de la Fama del Béisbol. Su apodo era Sr. Cub. Actualmente vive en la zona de Los Ángeles.

Su carerra[editar]

Banks se registró con los Kansas City Monarchs, un equipo de la liga de negros americanos en 1950 y entró en las ligas grandes en 1953 con los Chicago Cubs como su primer jugador negro. Jugó con los Cubs durante toda su carrera, empezando como parador en corto y luego jugando en primera base en 1962. Banks llevó el número 14, y es uno de solo cuatro jugadores de los Cubs a quienes han tenido sus números jubilados por la organización. Es conocido por su frase personal 'Es un bello día para un partido... ¡juguemos dos!' Así se expresó su deseo de jugar un double header (sustantivo en inglés por decir dos partidos en seguidas) cada día por su amor del deporte de béisbol, sobre todo si iba a jugar en su campo preferido, Wrigley Field. En 1955, obtuvo el récord para el mayor número de grand slams en una temporada con cinco, una marca que nadie pudo superar durante más que 20 años.

Banks ganó dos veces el título de jugador más valioso, en 1958 y 1959, pese al hecho que los Cubs no estaban en una posición destacada en esa temporada. Jimmy Dykes dijo que '¡sin Ernie Banks, los Cubs hubiesen acabados en Albuquerque!' [1]

El 2 de septiembre de 1965, Banks bateó su 400º cuadrangular. En 12 mayo de 1970 en el Wrigley Field de Chicago, bateó su 500º. Banks se jubiló con 512 jonrones, el mayor número marcado en la historia por un shortstop. Ernie Banks actualmente tiene el récord para más extra base hits de un Cub con 1.009.

Carrera de entrenador[editar]

El 1 de diciembre de 1971, Banks se jubiló como jugador y los Cubs le firmaron como entrenador.

En 8 mayo de 1973, Whitey Lockman, el técnico de los Cubs, fue expulsado del partido. Banks tomó su lugar por los dos últimos innings del partido de 12-inning contra los San Diego Padres (los Cubs les ganaron 3 a 2). Así Banks se convirtió efectivamente (si no oficialmente) en el primer técnico negro de las ligas grandes, adelantándose al contrato de Frank Robinson por casi dos años.

Honores[editar]

Banks es uno de los beisbolistas más amados en la historia de los deportes en Chicago. Siempre promocionó los Cubs y partidos durante el día en Wrigley Field. Su popularidad y actitud positiva inspiraron apodos como 'Sr. Cub' y 'Sr. Sunshine' (Sr. Soleado).

El 22 de agosto de 1982 su número, el 14, fue el primer en ser retirado por los Cubs. De hecho, dicho número estaba retirado de facto desde hacía nueve años.

En 1977, en su primer año de elegibilidad, Banks fue admitido al Salón de Fama de Béisbol.

En 1999, ocupaba el puesto número 38 en la lista de mejor beisbolista publicada por The Sporting News, y fue votado al Equipo de Siglo de Major League Baseball.