Ermita de la Virgen de los Desamparados (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Ermita de la Virgen de los Desamparados o Ermita de Sogueros o Ermita de Marchalenes (en valenciano: Ermita de la Mare de Déu dels Desamparats) era una ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados levantada en el año 1908[1]​ en la actual esquina de la Calle de Málaga con la Calle de la Alquería de la Estrella en el barrio de Marchalenes de la ciudad de Valencia, junto a un huerto propiedad, ambos, del Gremio de Sogueros (en valenciano: Gremit dels Corders). Fue derribada a finales de la década de los años 60.

Descripción[editar]

Tras realizar una visita a la ermita, el erudito valenciano don Luis B. Lluch Garín dijo: “De la ermita no queda más que el edificio. Toda su fábrica es de ladrillo, y sus hastiales de mampostería. Su estilo gótico adornado con fajones impostados, óculos, arcos apuntados y tímpanos, tiene como remate una airosa y elegante espadaña de dos hornacinas con cruz y veleta de hierro labrado. La planta es rectangular, y termina formando un ábside con tres nichos para imágenes. En sus paredes resaltan unas pilastras dóricas y un cornisamento que sirve de asiento a un techo plano. La entrada la ocupa un coro con barandilla de hierro”.

Historia[editar]

Durante más de 200 años el Gremio de Sogueros tuvo una capilla junto a la Calle En Sendra pero en 1908 decidió trasladarse a las afueras de Valencia, a Marchalenes, y comprar a Don Vicente Palau más de 10 hanegadas de huerta donde construye la nueva ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), destrozaron el interior de la ermita, y las imágenes fueron quemadas junto a la orilla de la acequia de Mestalla. Tras la guerra la ermita fue utilizada como taller fallero, hasta que fue derribada a finales de la década de 1960.

Culto[editar]

El altar mayor se encontraba presidido por una imagen de la Virgen de los Desamparados (atribuida a Ignacio Vergara), coronada una semana después que la de Valencia. En otro de los altares se encontraban la Virgen del Rosario, patrona del arrabal de Marchalenes, San Juan Bautista, y el Cristo de la Sangre, primer patrono del Gremio de Sogueros.

Referencias[editar]

  1. «Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]