Calle de Málaga (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carrer de Màlaga
Calle de Málaga
Marchalenes, La Zaidía, ValenciaEspaña

Placa de la calle
Datos de la ruta
Tipo Calle
Longitud 230 metros
Orientación
 • Este Calle del Doctor Olóriz
 • Sur-Oeste Avenida de Burjassot

La calle de Málaga (también en valenciano: Carrer de Màlaga) es una vía situada en el barrio de Marchalenes del distrito de la La Zaidía de la ciudad española de Valencia, Comunidad Valenciana.

Recorrido[editar]

Discurre en dirección Este - Suroeste a lo largo de 230 metros partiendo desde la Avenida Constitución, sufre la calle Málaga un tapón urbanístico todo como consecuencia de haberse cubierto la acequia de Algirós. Después continua desde la calle del Doctor Olóriz hasta la Avenida de Burjassot. A lo largo de su recorrido atraviesa las calles del Doctor Faustí Barberá, del Periodista Llorente y Alquería de la Estrella.

Denominación[editar]

Recibe el nombre de la ciudad de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Referencias[editar]

Procedente del Camino de Burjassot, por la calle Málaga discurría la caudalosa acequia de Mestalla y desde la grandiosa posesión del rico mercader Jaume Perfeta, siglo XV,(Marjalena/Marchalenes), se formaban los brazos de las acequias Algirós y Rambla que se adentraban por el Real Monasterio de la Zaidía, donde se encontraba enterrada Doña Teresa Gil de Vidaure tercera mujer del Rey D. Jaime I. En la esquina con la actual calle Alquería de la Estrella, se encontraba (1909) la celebrada Ermita de la Virgen de los Desamparados, propiedad del Gremi (gremio) dels Corders (sogueros), destrozada en julio de 1936 y derribada incomprensiblemente durante la década de los años setenta.