Eritroleucemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eritroleucemia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C94.0
CIE-9 207.0
CIE-O M9840/3 (gen)
OMIM 133180
eMedicine med/729
MeSH D004915
Sinónimos
Síndrome de Di Gugliemo
Leucemia eritromieloblástica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La eritroleucemia es una forma rara de leucemia mieloide aguda caracterizada por una proliferación de elementos eritropoyéticos en la médula ósea, eritroblastos con núcleos extraños, lobulados y mieloblastos patológicos en sangre periférica. Puede tener una evolución aguda o crónica. Denominada también enfermedad de Di Guglielmo, síndrome de Di Guglielmo y leucemia eritromieloblástica.

Tipos[editar]

Se puede clasificar del siguiente modo:

  • M6a; Eritroide/Mieloide (también llamada eritroleucemia).
  • M6b; Malignidad puramente eritroide (también llamada mielosis eritrémica).

Criterios diagnósticos de M6[editar]

M6a

El 50% o más de todas las células nucleadas medulares son eritroblastos, diseritropoyesis prominente y un 30% o más de las células restantes (no eritroides) son mieloblastos.

M6b ( Malignidad puramente eritroide)

En algunos casos raros la línea eritroide es el único componente obvio de la leucemia aguda y el componente mieloblástico no aparece. El componente eritroide consiste predominantemente o exclusivamente en proeritroblastos y eritroblastos basófilos tempranos. Estas células, en los afectados, constituyen el 90% o más de los elementos de la médula ósea. A pesar de esta carencia de mieloblastos, estos casos deberían ser considerados como leucemias agudas. En la propuesta de la OMS las leucemias blásticas que se limitan a las series eritroides se llaman de malignidad puramente eritroide.