Eriogonum giganteum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eriogonum giganteum
Eriogonum giganteum 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Eriogonum
Especie: Eriogonum giganteum
S.Wats.

Eriogonum giganteum es una especie dentro del género Eriogonum conocida comúnmente como St. Catherine's lace. Este arbusto es endémico de las islas del canal de California.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es variable de tamaño, desde una altura de un metro en altura y anchura a arbustos de unos tres metros tanto de alto y como de ancho. Las hojas coriáceas, lanosas, con forma oval se arraciman escasas a lo largo de las ramas en su mayor parte desnudas. La planta florece densamente en alfombras de flores minúsculas arracimadas, cada flor blanca rosada con abundantes pelos, tiene solamente algunos milímetros de diámetro.

Inflorescencia en cimas, abiertas o compactas, × 5-30 (2) 5-50 (- 80) cm; ramificación dicótoma, de tomentosa a velluda o a glabra. Posee 3 brácteas, apariencia en escala, ampliamente triangular, y de 1 a 2 milímetros, con apariencia de hoja, de oblongolanceolada a elíptica, y de 5 a 30 milímetros. Pedúnculos ausentes o erguidos, delgados, de 0.1 a 0.5 cm, tomentosos. Involucros 1 por nodo, campanulado, × 3 a 5 2.5 a 4 milímetros, tomentosos, con 5 dientes, erguidos, de 0.3 a 0.8 milímetros. Flores 2-4 milímetros, con perianto de blanco a rosado, con abundante vello. Los tépalos 1 a 4 próximos innatos, monomórficos, trasovados; los estambres exsertos, de 2 a 4 milímetros, filamentos pilosos proximales.

Su época de floración va desde mayo hasta septiembre.

Hábitat[editar]

Se desarrolla en laderas secas y arbustivas de las islas del canal de California.

Hay tres variedades

  • var. formosum, con hojas de oblongo-lanceoladas a lanceoladas. Se encuentra en la Isla de San Clemente 83c var formosum. Otra con hojas de oblongo-ovales a ovales no se encuentra en la isla de San Clemente.
  • var. giganteum, con hojas de 3 a 7(-10) × 2-5 cm; inflorescencias abiertas, en la isla de Santa Catalina.
  • var. compactum, hojas de 2.5 a 3.5(-6) × 1.5-2(-4) cm; inflorescencias de compactas a rararamente abiertas, esta variedad es particularmente rara y se encuentra geográficamente limitada a la isla de Santa Bárbara e isla Sutiles, es la Santa Barbara Island buckwheat (var. compactum).

Usos[editar]

Eriogonum giganteum es el hospedador de las larvas y fuente de néctar para la alimentación de la mariposa endémica de la isla de Santa Catalina "Avalon Scrub-Hairstreak" (Strymon avalona)

Taxonomía[editar]

Eriogonum giganteum fue descrita por Sereno Watson y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 20: 371. 1885.[1]

Etimología

Eriogonum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: Erion = "lana", y gonu = "articulación de la rodilla" en referencia a las articulaciones peludas o lanudas de algunas de las especies del género.[2]

giganteum: epíteto latíno que significa "grande, gigante".[3]

Sinonimia
  • Eriogonum formosum (Brandegee) Brandegee[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Field Guide to Moths of Eastern North America (2005) Covell, C.V., Jr.
  • Field Guide to Western Butterflies (Peterson Field Guides) (1999) Opler, P.A. and A.B. Wright
  • Native Landscaping from El Paso to L.A. (2000) Wasowski, S. and A. Wasowski
  • Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 2005. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 2. 5: i–xxii + 1–656. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  • Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]