Erich Priebke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Erich Priebke, (Hennigsdorf, Alemania, 29 de julio de 1913 - Roma, Italia, 11 de octubre de 2013) fue un Hauptsturmführer del servicio de seguridad de las SS (RSHA). Es tristemente célebre por haber sido asistente de Herbert Kappler,[1] que comandó la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos.[2] Al finalizar la guerra, escapó hacia Argentina, viviendo por un breve tiempo en Buenos Aires y luego radicándose en San Carlos de Bariloche.

Masacre de las Fosas Ardeatinas[editar]

Monumento en las Fosas Ardeatinas.

El 23 de marzo de 1944, miembros de la resistencia partisana del Partito d'Azione (Partido de Acción) mataron a 33 soldados alemanes pertenecientes a una compañía de la policía militar de las Waffen-SS con una bomba oculta en un carro de basura mientras marchaban en formación por la Vía Rasella de Roma volviendo del campo a su cuartel tras realizar maniobras; en esa acción también murieron dos civiles italianos.

Hitler se enteró del suceso y como represalia ordenó ejecutar a diez italianos por cada alemán muerto, aunque al final se redondeó la suma a 335 civiles. Se eligió a Herbert Kappler para confeccionar la lista, que se realizó con presos condenados a muerte en espera de ejecución, presos en espera de juicio pero cuya sentencia conllevaría la pena de muerte, 75 judíos detenidos en espera de recibirse la orden de deportación a campos de exterminio y personas recientemente acusadas de terrorismo pero dejadas en libertad por falta de pruebas. Los presos se encontraban en diversas cárceles romanas que dependían del mando militar alemán, de las SS, del gobierno italiano y de una formación paramilitar fascista.

El 24 de marzo, el teniente Priebke y Karl Hass, también de las servicio de seguridad SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extrarradio de Roma, y los introducían en ellas en grupos de cinco, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas.

Escape a América del Sur[editar]

Tras la derrota de Alemania, Priebke escapó en 1946 con la ayuda del grupo ODESSA,[cita requerida] de un campo de prisioneros en Rimini y después de recibir documentos falsos en Roma, huyó a Argentina. Pasó un muy breve tiempo en Buenos Aires y luego viajó hacia donde sería su lugar de residencia por un medio siglo, San Carlos de Bariloche, en las estribaciones de los Andes patagónicos de Argentina. Priebke fue apoyado, en particular por parte de algunos sacerdotes de Tirol del Sur como Johann Corradini de Vipiteno y Franz Pobitzer de Bolzano, así como también del vicario separatista filonazi Alois Pompanin, que le dio el bautismo católico,[3] y fue ayudado en su fuga de la red de contactos manejados por el sacerdote croata Krunoslav Draganović,[4] afiliado al partido nazi.[5]

Clandestinidad en Bariloche[editar]

Cuando Priebke se radicó en Bariloche comenzó a dirigir el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y su colegio primario y secundario, el Instituto Primo Capraro.

En esa ciudad, aquellas dos instituciones son de suma importancia, y rápidamente Priebke comenzó a ganarse el afecto de la comunidad. Su nombre, Erich, fue cambiado a Erico, como se lo conoció por muchísimos años. Con el correr de los años Priebke fue adquiriendo más importancia. Era considerado como un vecino ejemplar, y por sus actividades en el Capraro, se transformó en un pilar de la sociedad barilochense.

En 1991, su participación en la masacre de Roma fue denunciada en el libro El Pintor de la Suiza Argentina, de Esteban Buch, junto con la historia de otros nazis radicados en Bariloche desde los años cincuenta.[6]

Sam Donaldson, un periodista de investigación, había estado tras los pasos de Kopps, y al entrevistarlo y mencionar que era un criminal de guerra, Kopps reveló que el verdadero criminal de guerra no era él, sino Priebke, delatando a su connacional, cuyo destino hasta ese momento era desconocido. El interés de Donalson se trasladó a una presa mayor, Erich Priebke, autor ejecutivo de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, Italia.

En 1994, cincuenta años después de la masacre, Priebke fue ubicado tras trabajo arduo basado en el libro de Buch,[7] y forzado a una entrevista en la calle por el periodista estadounidense Sam Donaldson, de la cadena de noticias ABC.

Priebke consideró que no era ya un riesgo referirse al incidente y reconoció su autoría en los asesinatos en Italia, sin ningún tipo de remordimiento[2] [8] por los hechos ocurridos, alegando que recibió órdenes superiores y su deber era ejecutarlas. Al ser interpelado como un criminal de guerra, Priebke terminó abruptamente la improvisada entrevista.

El impacto que causó en la sociedad de Bariloche fue enorme, tal que cuando en 1994 se destapó su pasado gran parte de la sociedad se resistió a creerlo. Inclusive un periódico local realizó una campaña a favor de Priebke, en la que se resaltaban las acciones de bien llevadas a cabo por él, y poniendo en duda que un afable abuelo y ciudadano ejemplar hubiera cometido los crímenes de los que se le acusó. La situación fue muy delicada, pues gran parte de la sociedad en principio se negó a aceptar que uno de sus vecinos más significativos hubiese cometido los crímenes de guerra denunciados, aunque en forma gradual se fue imponiendo el convencimiento de lo que verdaderamente sucedió.

La difusión de esta información despertó la ira de muchos italianos supervivientes que todavía no habían podido olvidar el criminal incidente. Tras la emisión del reportaje Italia pidió la extradición, que fue concedida por el Gobierno argentino en noviembre de 1995. Tras su llegada a la península, fue encarcelado en la prisión militar de Forte Boccea, en Roma. El fiscal militar presentó la acusación de Priebke por crímenes de guerra.

Juicio[editar]

Priebke fue acusado de «complicidad en violencia continuada con asesinato en detrimento de ciudadanos italianos» por los hechos ocurridos en las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo 1944. El 1 de agosto de 1996, el tribunal militar declaró "no proceder, ya que el delito extinguió por prescripción", y ordenó la libertad inmediata de los acusados.[9] [10]

Sin embargo el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio en su contra.[10] Finalmente, después de numerosas apelaciones en marzo de 1998, Priebke fue condenado a cadena perpetua, pero debido a su avanzada edad y a las leyes italianas cumplió con arresto domiciliario hasta su muerte en Roma, Italia.[2]

Reinhard Kopps, exagente SS del Abwehr, que se sospechaba había participado en deportaciones en Albania y que usaba el alias de Juan Reinhard Maler, falleció el 12 de septiembre de 2001 en Bariloche.

Muerte[editar]

Priebke falleció en su residencia de la capital italiana el 11 de octubre de 2013, con poco más de cien años de edad.[11] [12] Tanto Italia como Argentina se negaron a acoger un funeral del ex capitán de las SS: la comuna de Roma y el Vaticano rechazaron la posibilidad de una celebración de exequias en Roma, mientras que la Cancillería Argentina aseguró que no permitiría el ingreso del cuerpo de Priebke al país, ya que habría manifestado antes de morir sus deseos de ser enterrado junto a los restos de su esposa en Bariloche.[13] [14]

Referencias[editar]

  1. Fernando D�az Villanueva - Diez italianos por un alem�n - Libertad Digital
  2. a b c Nazi war criminal Erich Priebke dies
  3. Il prete cortinese che fece fuggire Eichmann e Priebke
  4. Garzanti, ed. (2003). Operazione Odessa. ISBN 88-1169-405-1.  Texto «Uki» ignorado (ayuda); Texto «Goñi» ignorado (ayuda)
  5. " Ustascia, fuga con l' oro degli ebrei "
  6. Esteban Buch, El pintor de la Suiza Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1991, ISBN 978-950-07-0663-6
  7. Véase el ep.4 de la serie Nazi Hunters, http://www.dailymotion.com/video/xt6x0f_chasseurs-de-nazis-episode-4-erich-priebke_news
  8. Erich Priebke exposed in Argentina by Sam Donaldson for ABC in 1994
  9. Ministero della Difesa
  10. a b E' morto a Roma Erich Priebke, il boia delle Ardeatine
  11. Perfil.com (11 de octubre de 2013). «A los 100 años, murió Erich Priebke» (en español). Perfil.com. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  12. www.ultimasnoticias.com.ve (11 de octubre de 2013). «Muere Erich Priebke, uno de los últimos criminales nazis» (en español). www.ultimasnoticias.com.ve. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  13. Télam (12 de octubre de 2013). «El criminal nazi Erich Priebke será enterrado en Roma» (en español). Télam.com.ar. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  14. Elisabetta Piqué (14 de octubre de 2013). «Polémica por el funeral de Priebke» (en español). La Nación (Argentina). Consultado el 14 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]