Equus quagga chapmani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cebra de Chapman
Zebra Botswana edit.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: Equus quagga
Subespecie: Equus quagga chapmani
Nombre trinomial
Equus quagga chapmani
Layard, 1865

La cebra de Chapman (Equus quagga chapmani) es una subespecie de la cebra de llanura o cebra común (Equus quagga), propia de la sabana africana, desde Etiopía hasta Angola, Namibia y Sudáfrica.

Características[editar]

Se caracteriza por presentar rayas negras y blancas, con rayas en las patas poco marcadas que no llegan a la pezuña. Como en todas las cebras, el rayado de cada individuo es distinto. Esta característica es usada para identificar a los individuos.

Comportamiento[editar]

Como casi todas las cebras, son gregarias y sociables, viven en grupos formados por el macho, alrededor de diez hembras y las crías. Realizan migraciones para encontrar alimento en la estación seca, formándose un gran rebaño de cebras.

Hábitat[editar]

Vive en la sabana africana, desde Etiopía hasta Angola, Namibia y Sudáfrica.

Reproducción[editar]

Normalmente, alcanza la madurez sexual a los tres años. Entonces, estará lista para aparearse. La gestación dura 12 meses. La hembra pare 1 cría, que pesa alrededor de 30 kg a la hora de nacer. En la época de cría, se dan peleas entre los machos por el control de las hembras.

Peligros[editar]

Sus principales depredadores son los leones y las hienas. También pueden ser devoradas por los cocodrilos al cruzar ríos.

Referencias[editar]

  • Groves, C.P. & Bell, H.B. 2004. New investigations on the taxonomy of the zebras genus Equus, subgenus Hippotigris. Mammalian Biology. 69: 182-196.

Enlaces externos[editar]