Equipo para escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la práctica de la escalada se utiliza una amplia diversidad de equipos de escalada. En este artículo se describen aquellos equipos de uso más difundido. El artículo sobre protección durante un ascenso describe el equipo utilizado con mayor frecuencia para proteger al escalador contra las consecuencias de una caída.[1]

Un escalador de roca con su equipo: casco, arnés con soga, spring-loaded cams, nueces, mosquetones.
Un anclaje de escalada con una hex y dos cams, conectadas y ecualizadas con eslingas y carabiners.

Soga, cuerda y cordeles[editar]

Las sogas de escalada por lo general están fabricadas mediante un proceso núcleo enfundado, consistiendo de un núcleo de fibras largas retorcidas y un forro exterior o (cubierta) de fibras coloreadas entretejidas. El núcleo provee el 80% de la resistencia de la soga, mientras que la cubierta es una protección durable que protege al núcleo y le otorga a la soga las características deseables para su manipulación.

Las sogas utilizadas para escalar se dividen en dos tipos: sogas dinámicas y sogas con bajos niveles de elongación. Las sogas dinámicas son utilizadas para absorber la energía de un escalador que se cae, y por lo general son utilizadas como sogas de aseguramiento. Cuando un escalador cae, la soga se estira, reduciendo la fuerza máxima que actúa sobre el escalador, quien lo asegura, y el equipo. Las sogas con bajos niveles de elongaciones se estiran mucho menos, y por lo general son utilizadas en sistemas de anclaje. También son utilizadas para hacer rápel y como sogas fijas durante los ascensos.

Referencias[editar]

  1. Cox, Steven M. and Kris Fulsaas, ed., ed. (2003-09). Mountaineering: The Freedom of the Hills (7 edición). Seattle: The Mountaineers. ISBN 0898868289. 

Enlaces externos[editar]