Ocho (escalada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Descensor tipo ocho.

El descensor tipo ocho o simplemente ocho, es un dispositivo descensor que permite el descenso de superficies verticales mediante la técnica de rápel por una cordada. Recibe su nombre por su forma de ocho. Es ampliamente utilizado en deportes de aventura como la escalada, el montañismo y el barranquismo. Se trata de un descensor tradicional, ampliamente utilizado por los deportistas aunque en los últimos años se está viendo relegado por la aparación de otros dispositivos en el mercado con mejores prestaciones de seguridad y aseguramiento en el descenso como por ejemplo: el reverso.

Descripción[editar]

Generalmente fabricado en aluminio (para disminuir su peso), aunque también en acero. Se compone de una pieza formada por dos aros de distinto diámetro unidos por un cuerpo central. El círculo de mayor diámetro es a través del cual se pasa la cuerda que rodea el dispositivo realizando fricción en el cuerpo central. Mientras que el círculo de menor diámetro se utiliza para pasar un mosquetón que une el descensor ocho con el arnés del deportista.

Funcionamiento[editar]

El principio de funcionamiento de uso de este dispositivo se basa en la fricción que la cuerda produce a su paso por el ocho, lo que permite controlar la velocidad del descenso, como resultado de esta fricción se produce una liberación de calor, que provoca un calentamiento del dispositivo. El diámetro del orificio del ocho está diseñado para cuerdas en simple o en doble de 8 a 13 mm de grosor.

Uso tradicional[editar]

Esquema de uso convencional del 8 para personas zurdas y diestras.

Ocho en rápido[editar]

Esquema de disposición del 8 en rápido, en la imagen de la derecha. Este sistema provoca una disminución de la fricción de la cuerda y por tanto una pérdida de control de la velocidad del descenso.

Vertaco[editar]

Ocho a la italiana[editar]

Riesgos[editar]

Uno de los problemas que se puede presentar con este dispositivo es el nudo de alondra que se produce si el bucle de cuerda que pasa por el cuerpo central del dispositivo sube hasta la parte superior mordiendo la cuerda, esto provoca un bloqueo del descenso.

Enlaces externos[editar]