Epitelio escamoso estratificado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:19 1 sep 2020 por 190.163.2.166 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tinción hematoxilina-eosina de una biopsia de un esófago normal, donde se muestra las células escamosas del epitelio.
Sección de la piel humana donde se muestra la superficie del epitelio escamoso estratificado, conocido como epidermis. La capa de queratina aquí es llamada stratum corneum.

Un epitelio escamoso estratificado consiste en células epiteliales escamosas (aplanadas), establecidas en capas sobre una membrana basal. Solo una capa está en contacto con dicha membrana basal; Las otras capas se unen una a la otra para mantener la integridad de la estructura. Aunque este epitelio es llamado escamoso, muchas células dentro de las capas no son planas; esto se debe a la convención de denominarlo epitelio en función del tipo de células en la superficie.

Este tipo de epitelio está bien adaptado a zonas en el cuerpo que están sujetas a constante abrasión. Así, las capas pueden ser secuencialmente mudadas y reemplazadas antes de que se exponga la membrana basal.

El epitelio escamoso estratificado se clasifica a su vez por la presencia o ausencia de queratina en la superficie apical de la membrana plasmática. Las superficies sin queratina deben permanecer humedecidas por secreciones corporales para prevenir que se sequen y mueran, mientras que las superficies queratinizadas se mantienen hidratadas y protegidas por la queratina.

  • Epitelios escamosos estratificados sin queratina: la córnea (véase también epitelio corneal), la boca, el esófago, la vagina, y la parte interna de los labios.
  • Epitelio escamoso estratificado con queratina: la piel, la lengua (parcialmente con queratina), y la parte externa de los labios.


Imágenes adicionales

Enlaces externos