Epilobium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Epilobium
Wald-Weidenröschen (Epilobium angustifolium) 1.jpg
Epilobium angustifolium en flor
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Epilobium
L.
Especies

Ver texto

Epilobium es un género de unas 160 a 200 especies de plantas con flor perteneciente a la familia Onagraceae y es nativo de las regiones templadas y subárticas de ambos hemisferios.

Descripción[editar]

La mayoría son plantas herbáceas, anuales o perennes, raramente arbustivas. Las hojas son en su mayoría opuestas o verticiladas, alternas en unas pocas especies, simples y de forma ovada a lanceolada.

Las flores tienen cuatro pétalos, de color rosa en la mayoría de las especies, rojas, naranjas o amarillas en unas pocas.

El fruto es una cápsula cilíndrica alargada que contiene numerosas semillas envueltas en finas pelusas de seda suave con las que son dispersadas por anemocoria.

Características[editar]

La taxonomía del género presenta variaciones entre diferentes botánicos, pero la tendencia actual es de incluir los géneros anteriormente reconocidos de Boisduvalia, Chamaenerion, Chamerion, Pyrogennema y Zauschneria dentro de Epilobium.

Muchas de sus especies son malezas de jardín. Uno de los miembros más conocidos del género es la maleza de los fuegos (Epilobium angustifolium), planta que coloniza rápidamente la tierra quemada. Durante la Segunda Guerra Mundial, después del bombardeo de Londres, muchos de los solares con escombros abandonados pronto se cubrieron con esta planta, que suavizaba con el color de sus flores un panorama por lo demás desolador.

Las especies de Epilobium son la base de la alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera: polilla de doble banda, la gótica, Orthosia gothica, polilla ratón y Xestia c-nigrum.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 347. 1753.[1]

Etimología

Epilobium: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: epi = "sobre", y lobos = "una vaina o cápsula," como la flor y la cápsula aparecen juntas, la corola está soportad en el extremo del ovario.[2]

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]