Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México
Eparchia Dominae Nostrae Martyrum Libanensium in Civitate Mexicana Maronitarum
ValvaneraChurchDF.JPG
Información general
Erigida como diócesis 6 de noviembre de 1995
Ciudad México, D.F.
País México
Catedral Nuestra Señora de Balvanera
Diócesis sufragánea de Patriarcado Maronita en Líbano
Rito Tradición litúrgica antioquena
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo George Saad Abi Younes
Jurisdicción
Provincia Todo México
Parroquias 5
Región México, Centro América y Venezuela
Superficie 1.984.375

La Diócesis Maronita de México (en latín: Eparchia Dominae Nostrae Martyrum Libanensium in Civitate Mexicana Maronitarum) es una jurisdicción eclesial creada por el Papa Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1995 con el nombre oficial de Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano, nombrando como primer Eparca (Eparca, es el término que usa la Iglesia Católica para referirse a los obispos de las diócesis católicas orientales) a Mons. Wadih Boutros Tayah, Ph. D. en el mismo decreto de erección de dicha diócesis.

Historia[editar]

Hace ya algunos años empezaron a llegar a México desde Líbano los primeros maronitas y se fundaron templos en donde se oficiaba la misa.

En 1960 llegaron a México el abad P. Antonio Abiyunes, el R.P. Antonio Abou Sleiman, y el R.P. José Bustany, con la finalidad de aumentar el número de fieles maronitas en México, y en 1995 el Papa Juan Pablo II nombró el primer obispo maronita para México, el excelentísimo Monseñor Wadih Butros Tayah, que falleció en mayo del 2002 y un año después, en febrero del 2003, fue sucedido como obispo por Monseñor Georges Saad Abi-Younes que actualmente es la máxima autoridad religiosa de los maronitas en México, Centro América y Venezuela.

Uno de los principales proyectos de monseñor Tayah fue el de traducir al español el misal maronita, encomendando al R.P. Alberto Meouchi que realizara un juego de misal y leccionario para el altar y otros misales para los fieles.

Entre otras iniciativas que llevó a cabo el eparca Tayah estudo la remodelación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Balvanera, actual Catedral Maronita, así como la adquisición de la Casa Episcopal situada en la calle Margaritas No. 382 de la colonia Florida en México, D.F. Después de la muerte de Mons. Wadih Tayah, el 4 de mayo de 2002, la Santa Sede nombró Administrador de la Eparquía a Mons. Dr. George S. Abi Younes, O.L.M. hasta entonces Protosincelo (es decir, Vicario General) y Superior de la Orden Libanesa Maronita en México.

Templos[editar]

En México existen cinco templos maronitas, más de 300 mil fieles con representaciones en Puebla, Toluca, Pachuca, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Mérida, Guadalajara y en el D.F. Cuenta con cuatro padres de origen libanés y otros tres de origen libanés y mexicano que difunden el rito siríaco –arameo en toda la República, sumándose a las almas que siguen el maronismo, de los dos mil millones de cristianos que hay en 238 países del mundo.

Actualmente, se construyen dos templos dedicados a San Charbel, en Veracruz y en Coahuila.

El 6 de noviembre de 2010 se consagró la proto-parroquia (por ser la primera) de San Charbel en Chihuahua, por manos de Mons. George Abi-Younes, Mons. Constancio Miranda Arzobispo de Chihuahua, Mons. Juan Guillermo López obispo de Cuhautemoc - Madera y Mons. Gerardo Rojas López hasta ese momento obispo de Nuevo Casas Grandes.

Estadísticas[editar]

Estas estadísticas son según la Conferencia del Episcopado Mexicano

  • Católicos: 148,267
  • Parroquias: 3
  • Sacerdotes 9
  • Bautizos al año: 3,029

Obispos[editar]

  • Mons. Wadih Boutros Tayah (1996 - 2002) †
  • Mons. George Saad Abi Younes (2003 - en el cargo)

Santos maronitas[editar]

Proyectos de la diócesis[editar]

Santuario a San Charbel en Chihuahua

  • La Eparquía Maronita propuso la construcción de un asilo en la ciudad de México y se construye actualmente

Asilo San Charbel

  • En la ciudad de México se propuso la construcción de un templo dedicado a San Charbel

Sitios web de la Eparquía[editar]

Enlaces externos[editar]

Conferencia del episcopado Mexicano

Págna Maronita