Entrevista cognitiva
La entrevista cognitiva consta de cinco técnicas generales de incremento de la memoria, más varios métodos específicos para aumentar el recuerdo del testigo de los sucesos. Estas técnicas de asistencia a la memoria se pueden incorporar fácilmente a la entrevista policial o estándar.
En la entrevista estándar, primero se pide a la víctima o testigo que de un informe narrado de lo que pasó. El informe narrado se sigue de preguntas específicas que sirven para aumentar la complejidad del informe.
El objetivo de esta entrevista es mejorar la cantidad y calidad de la información en las declaraciones de testigos a través de este protocolo.
Antecedentes
La entrevista cognitiva nace como respuesta a los numerosos errores policiales de los años 80 que provocaron la encarcelación y ejecución de inocentes como resultado de métodos o instrumentos que no eran válidos ni fiables para recoger los testimonios de los implicados[1].
Procedimiento
En la entrevista cognitiva se sigue el mismo formato general, pero a este procedimiento se añaden instrucciones dadas al testigo antes de inducir el informe narrado.
Reconstrucción de las circunstancias
En esta etapa, se solicita a la víctima o testigo que Intente reconstruir en su mente el contexto que rodeó al incidente.
Complejidad
Se le instruye a la víctima o testigo a ser muy completa en su narración, no eliminando nada en su relato, incluso cosas que crea que no son importantes".
Recordar en diferente orden
En esta etapa se le solicita al entrevistado que narre nuevamente la historia, pero partiendo desde un punto temporal diferente.
Cambiar de perspectivas
Se le indica al testigo o víctima que intente recordar el incidente desde distintas perspectivas que haya podido tener, o adopte la perspectiva de otros que estaban presentes durante el incidente.
Todavía hay mucho debate sobre cómo opera el sistema humano de memoria. Algunos creen que la memoria puede operar como una grabadora que puede volver a funcionar usando herramientas como la hipnosis (Reiser, 1980). Otros creen que la memoria es una abstracción incompleta y maleable de lo que sucedió (Loftus, 1979). En cualquier caso, la mayoría de los investigadores admiten que cuanto más se asemeje el contexto en el momento de la entrevista a la situación en la que realmente se percibió, más probable es que el recuerdo mnésico sea más completo. Se ha demostrado en numerosos experimentos de laboratorio (Smith, 1979) que re instaurar mentalmente el contexto que circundó al suceso a ser recordado es una poderosa ayuda a la memoria. Esta técnica es más fácil de utilizar que volver físicamente a la escena de un crimen, y puede ser preferible ya que la escena del crimen puede haber cambiado, creando así un efecto rememorador negativo (Loftus, Manber y Keating, 1983).
Técnicas
Se compone de cuatro técnicas generales de recuperación de información de la memoria cuyo objeto es conseguir la mayor cantidad de información posible. Estas técnicas, que pasamos a describir a continuación, tienen su justificación teórica en los dos principios desarrollados en el apartado anterior.
a) Reinstauración mental del contexto.
En ella se le pide al entrevistado que recree mentalmente el contexto físico y personal en el que se hallaba en el momento que se quiere recuperar en la memoria. De esta forma, la recreación del contexto original mejora el recuerdo del acontecimiento vivido. También se le puede pedir al testigo que intente recrear el contexto llevándole a lugar del suceso, escenificando lo que hizo para facilitar la recuperación del recuerdo. Cuando la técnica se refiere al contexto personal, éste incluye el contexto emocional de la vivencia.
En la restauración de ese contexto se le pide al testigo que se contextualice teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
Elementos emocionales durante el suceso.
Contextualizarse emocionalmente, es decir, recordar cómo se sentía. Puede ser de ayuda pedirle al testigo que comente reacciones emocionales y sentimientos que experimentó durante el suceso, verbalizándolos.
Elementos secuenciales, o de acción.
Es decir, recordar lo que estaba haciendo en ese momento. El entrevistador puede ayudar para que recuerde detalles físicos de la escena, motivándole al recuerdo, así el testigo va describiendo la secuencia de acciones, es decir, lo que fue ocurriendo durante el suceso que pretende recordar.
Características perceptuales del contexto.
Para situarse perceptivamente en el suceso debe regresar mentalmente a la escena del crimen, en ocasiones realizar un dibujo es de utilidad para el testigo. La importancia de recordar el contexto radica en el principio de especificidad de Tulving, ya que el contexto ha quedado asociado al evento, conectado y asociado en la memoria. Recordar el contexto irá asociado a recordar el suceso en cuestión. te pica
b) Recordatorio todo o recuerdo libre.
Esta técnica consiste en entrenar al sujeto, explicándole antes de la entrevista, que debe relatar cada detalle o información que recuerde del suceso sin importar el nivel de confianza que perciba en él. El grado de confianza que el sujeto percibe del recuerdo depende de cada persona, por lo que no es un indicador fiable para rechazar información que pueda recordar, así es importante recordarles que no desechen información aunque piensen que es un recuerdo no fiable, ya que ésta es una percepción subjetiva del testigo de su recuerdo y puede ser de utilidad dicha información. Al usar esta técnica durante la entrevista es importante recalcarle al testigo que cualquier detalle por insignificante que parezca puede ser de ayuda. Por lo tanto hay que motivarlo para que realice un relato detallado y no interrumpido del suceso al completo, para después identificar los aspectos relatados que pueden ser objeto de interés y en los que el entrevistador podrá profundizar más tarde.
c) Cambio de perspectiva.
Consiste en pedir al testigo que cuente todo lo que recuerda sobre el suceso cambiando la perspectiva desde la que imagina el evento. Los estudios de Bower apuntaban que cuando a un sujeto se le presentaba una historia pero con dos personajes distintos y debían recordar desde un personaje o desde otro, los que se sentían más identificados con el personaje que les había tocado recordaban más cantidad de información,así en la toma de declaraciones el sujeto recuerda desde su perspectiva ciertos detalles y al cambiarle dicha perspectiva podrá recordar otros detalles a los que no les ha prestado atención pero pueden estar en el recuerdo del sujeto. Así se obtiene una declaración del suceso desde otra perspectiva.