Enterobiasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enterobiasis
220px
Enterobius vermicularis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B80
CIE-9 127.4
CIAP-2 D96
DiseasesDB 13041
Sinónimos
Oxiuriasis
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La enterobiasis es una infestación por el Enterobius vermicularis. Se trata de un nematodo parásito del intestino grueso cuyas hembras, de 1 cm de longitud aproximadamente, migran de noche a la región anal para poner huevos,las cuales después de poner 1000 huevecillos mueren, provocan un intenso prurito. La enfermedad se conoce también como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece el género Enterobius. Es uno de los parásitos intestinales más frecuentes.

Ciclo de vida del E. vermicularis.

Síntomas[editar]

Los síntomas son mayormente mecánicos, pueden incluir dolor y prurito intensos alrededor del ano, sobre todo durante el descanso nocturno, alteración del sueño y pérdida de peso. El prurito favorece la reinfestación con los huevos que se introducen debajo de las uñas con el rascado, contaminando las manos y facilitando su ingesta. También se pueden propagar por el aire y ser inhalados. Los huevos ingeridos eclosionan en el duodeno y maduran en el intestino grueso, donde se alojan.

Tratamiento[editar]

Puede tratarse con albendazol, mebendazol, piperacina o, más comúnmente, con pamoato de pirantel. La prevención incluye ducharse diariamente y lavarse bien las manos después de defecar y antes de cada comida para evitar la reinfestación. Toda la ropa contaminada (pijamas, ropa de cama, ropa interior) debe lavarse diariamente. Se recomienda repetir el tratamiento a las dos semanas.

Epidemiología[editar]

El parásito afecta a todas las clases socioeconómicas de cualquier región del mundo. Sin embargo, es más común en climas templados y en malas condiciones higiénicas. Se registran anualmente 500 millones de infestaciones, el 50% de ellas en niños.

Enlaces externos[editar]