Ensemble InterContemporain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensemble InterContemporain (EIC)
Avant la symphonie fantastique.jpg
Interior de la Cité de la musique
Datos generales
Origen París, Francia Bandera de Francia
Ocupación Orquesta de cámara
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1976 – presente
Web
Sitio web www.ensembleinter.com
[editar datos en Wikidata ]

El Ensemble InterContemporain (EIC) es una orquesta de cámara francesa con sede en París, que fue fundada en 1976. Su sala de conciertos habitual es la Cité de la musique y el IRCAM. Se trata de una agruación especializada en música clásica contemporánea.

Historia[editar]

La orquesta se creó en 1976, por iniciativa de Pierre Boulez, el ministro de cultura Michel Guy y Nicholas Snowman (cofundador en 1968 de la London Sinfonietta). El Ensemble InterContemporain se concibió como un grupo de solistas que fueran capaces de tocar conjuntamente en las combinaciones de instrumentos más variadas, con mayor flexibilidad que las orquestas tradicionales y mayor implicación por parte de los instrumentistas. Este modelo de ensemble ha influido mucho y se ha impuesto en otros muchos grupos dedicados a la interpretación de música contemporánea; asimismo, ha propiciado que los compositores crearan expresamente para ellos obras con combinaciones insólitas de instrumentos. El Ensemble InterContemporain está compuesto por treinta y un músicos, todos los cuales reciben la consideración de solistas. Cuando actúan en número reducido y sin director lo hacen bajo la denominación de Les Solistes de l'Ensemble Intercontemporain.

La labor de fomento de la música contemporánea del EIC también se manifiesta en sus numerosos estrenos de obras encargadas expresamente a los compositores para este conjunto.

Repertorio[editar]

El Ensemble InterContemporain es famoso especialmente por su interpretación de la música de los compositores europeos contemporáneos, desde la Segunda Escuela de Viena en adelante, con especial dedicación al Espectralismo y a autores como Pierre Boulez, Stockhausen, Ligeti, Gérard Grisey, Tristan Murail o Hugues Dufourt, entre otros. El grupo también ha colaborado con autores ajenos al mundo de la música clásica. Así, tuvo especial repercusión el disco The Perfect Stranger que Boulez y el EIC grabaron en 1984 con música de Frank Zappa.[1]

Directores[editar]

Pierre Boulez, fundador del EIC, tiene el título de presidente del mismo.[2] En 1979, Péter Eötvös se convirtió en director principal del conjunto con el cargo de director musical del EIC, nombrado por Boulez.[3] Le sucedieron David Robertson (1992-2000) y Jonathan Nott (2000-2003) y, a partir de 2006, Susanna Mälkki. Esta última ha incorporado obras de compositores británicos, norteamericanos y fineses al repertorio del EIC.

Grabaciones[editar]

El EIC ha grabado numerosos discos para distintas compañías, entre otras Deutsche Grammophon (música de Ligeti, Alban Berg, Schönberg, Boulez[4] o Unsuk Chin),[5] KAIROS (música de Matthias Pintscher,[6] Luca Francesconi, Philippe Manoury y Michael Jarrell).

Las grabaciones del EIC han recibido numerosos premios, entre otros el Grammy, el Gramophone y el Diapason d'Or.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández Guerra, Jorge: «Labor de Zappa» en Babelia, suplemento cultural del diario El País, 15 de febrero de 2003.
  2. K. Robert Schwartz (17 de febrero de 1991). «A Mellowed Polemicist Retains His Edge». The New York Times. Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  3. Andrew Clements (17 de febrero de 2003). «BBCSO/Eötvös (Barbican, London)». The Guardian. Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  4. Andrew Clements (4 de marzo de 2005). «Boulez: Le Marteau Sans Maître; Dérive 1 & 2, Summers/ Ensemble InterContemporain/ Boulez». The Guardian. Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  5. Andrew Clements (25 de marzo de). «Unsuk Chin: Akrostichon-Wortspiel; Fantaisie Mecanique; Xi; Double Concerto, Komsi/ Favre/ Vassilakis/ Ensemble InterContemporain/ Ono/ Davin/ Robertson/ Asbury». The Guardian. Consultado el 31 de octubre de 2009. 
  6. Andrew Clements (18 de enero de 2008). «Pintscher: En Sourdine; Tenebrae; Reflections on Narcissus, Zimmermann/ Desjardins/ Mørk/ Ensemble Intercontemporain/ NDR Symphony Orch/ Pintscher». The Guardian. Consultado el 31 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]