Enrique Puigmoltó y Mayans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:48 23 sep 2014 por Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enrique Puigmoltó y Mayans
III conde de Torrefiel, I vizconde de Miranda
Información personal
Nacimiento 1827
Onteniente, Provincia de Valencia, España
Fallecimiento 1900
Familia
Dinastía Casa de Torrefiel
Padre Rafael Puigmoltó y Pérez

Enrique Puigmoltó y Mayans (1827-1900), III conde de Torrefiel y I vizconde de Miranda, fue un militar y aristócrata español, oriundo de Valencia.

Según diversos historiadores Puigmoltó fue favorito de Isabel II, atribuyéndosele la paternidad del rey Alfonso XII de España.[1][2][3][4]

Biografía

Puigmoltó nació en Onteniente, Provincia de Valencia en 1827, su padre, Rafael Puigmoltó y Pérez, II conde de Torrefiel, fue un personaje valenciano ilustre, quien había sido alcalde de dicha localidad durante el reinado de Fernando VII. Puigmoltó Pérez fue un hombre con ambiciones políticas y cortesanas, no obstante Fernando siempre lo mantuvo a prudencial distancia, cualesquiera fuesen los motivos. Sin embargo el conde, finalmente, abrazó la causa Carlista (es decir, contraria a Fernando). El monarca jamás perdonó esta traición, en 1836 Puigmoltó Pérez fue encarcelado en Ceuta durante diez años, por "infidencia y espionaje", y se le retiró la llave de gentilhombre (no obstante le sería reintegrada, junto con todos sus honores, tras ser liberado).

Enrique era el menor de sus dos hijos (ambos siguiendo la carrera militar), era pendenciero y algo bravucón y, al igual que su hermano, no se libró del arresto por dar sablazos, bofetones, o por hablar mal de un superior. En 1854 su hermano mayor (Rafael) falleció en Alicante, a causa del cólera morbo.

En ese entonces Enrique era teniente de ingenieros en las Islas Baleares, sufriendo una crónica afección herpética, la cual también aquejaría a su futura amante, la reina Isabel II (patología recurrente en la Casa de Borbón en España).

En 1856 Enrique fue destinado como oficial del regimiento del arma, de guarnición en Madrid, al mando de la cuarta compañía, segundo batallón.

En la corte alcanzó el favor de la reina, que lo distinguió con el título de Vizconde de Miranda, y con la Gran Cruz de San Fernando de primera clase, esta última por arriesgar su vida en la defensa del Real Palacio, los días 14, 15 y 16 de julio de 1856, cuando el General Espartero abandonó el poder, y el Duque de Tetuán tuvo que hacer frente a la sublevación.

Puigmoltó se alejó de Madrid, a raíz de su romance con la reina, el cual era un secreto a voces y comidilla de la corte, retornando a su nativa Valencia, donde contrajo matrimonio en 1863, ese mismo año fue elegido diputado por Enguera.

En 1879 fue ascendido a brigadier, obteniendo en 1881 la Cruz de San Hermenegildo, casándose en segundas nupcias cuando ya era Conde de Torrefiel (tras el fallecimiento de su padre), amén de Conde de Miranda y general de división.

Falleció en 1900, llevándose sus secretos cortesanos a la tumba, sin embargo las especulaciones acerca de dichos secretos se hallan sólidamente documentadas en la correspondencia personal entre Puigmoltó y la reina.

Referencias

  1. Zavala, José María (2011), "Bastardos y Borbones", Random House Mondadori, ISBN 9788401389924.
  2. Cierva, Ricardo de la (1994), La otra vida de Alfonso XII, Editorial Fénix.
  3. «Cuando Puigmoltó inyectó sangre nueva en los Borbón», en Libertad Digital, 23 de marzo de 2014; consultado el mismo día de su publicación.
  4. «El nacimiento escandaloso de Alfonso XII», en Tiempo, 25 de enero de 2008.

Bibliogafía