Enrique Metinides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Metinides
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de mayo de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido como «El Niño» (Ciudad de México, 12 de febrero de 1934 - 10 de mayo de 2022),[1]​ fue un fotógrafo mexicano, famoso por sus trabajos periodísticos en nota roja. Fotografió de 1949 a 1979 incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para tabloides.

Biografía[editar]

Hijo de padres griegos, inició tomando fotografías de accidentes viales a los 10 años con una cámara que su padre, quien fue pintor, le obsequió. Trabajó inicialmente como ayudante de un fotógrafo para el periódico sensacionalista La Prensa, para el que trabajó posteriormente por varias décadas. Contó con un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad. Expuso sus fotografías en Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Guadalajara, México; The Photographers' Gallery en Londres, Reino Unido; la Galería Anton Kern de Nueva York y recientemente en el Foto Museo Cuatro Caminos y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.

Una de sus fotografías más famosas es la de Adela Legarreta Rivas, una mujer que fue atropellada por un Datsun en 1979, la cual explica en buena medida el estilo de Metinides: la exposición de emociones de situaciones límite de tragedias humanas, tomadas con talento y recursos artísticos fotográficos. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

En sus obras trató de mostrar algo más allá del accidente, inspirándose en las películas antiguas de gánsteres que gustaba de ir a ver al cine cuando era niño.

Publicó el libro 101 Tragedies of Enrique Metinides el cual contiene las imágenes icónicas que el propio fotógrafo ha elegido.

Referencias[editar]

  1. «Murió Enrique Metinides, legendario fotógrafo de nota roja, 'el hombre que vio demasiado'». Excélsior. 10 de mayo de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]