Enrique II de Guisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique II de Lorena, Duque de Guisa, por Anthony van Dyck, 1634.

Enrique II, V Duque de Guisa (4 de abril de 1614, París-2 de junio de 1664, París) fue el segundo hijo de Carlos, Duque de Guisa y de Enriqueta Catalina de Joyeuse.

A los 15 años, fue nombrado arzobispo de Reims, pero la muerte de su hermano mayor Francisco en 1639 le convirtió en el heredero al Ducado de Guisa. Se opuso a Richelieu, y conspiró con el Conde de Soissons, luchando en la Batalla de La Marfée en 1641. Por estos hechos, fue condenado a muerte, pero consiguió escapar a Flandes. Perdonado, volvió en 1643.

Esperando poder llevar a cabo las antiguas pretensiones de su familia al Reino de Nápoles, se unió a la rebelión de Masaniello en 1647. La "Serenísima República de Nápoles" fue declarada, apelando a la protección de Francia y bajo el mando nominal del duque de Guisa (titulado dux a imitación de Venecia). Sin embargo, la falta de tacto de Guisa rápidamente le enemistó con los napolitanos. Fue capturado por los españoles en 1648 a la caída de la república, convirtiéndose en prisionero hasta 1652. LLevó a cabo un segundo ataque contra Nápoles en 1654 que acabó en fracaso en parte debido a la presencia de una flota inglesa bajo el mando de Robert Blake.

Tras estos hechos, se instaló París, convirtiéndose en el Gran Chambelán de Francia de Luis XIV. Le sucedió su sobrino Luis José, Duque de Joyeuse.

Enlaces externos[editar]