Enrique Gómez Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:30 1 jun 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Spencer
Datos personales
Nombre completo Enrique Gomez Muñoz
Nacimiento Sevilla
1898
País España
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento 14 de marzo de 1926
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1913
(Sevilla FC)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1926
(Sevilla FC)

Spencer fue el sobrenombre futbolístico adoptado por Enrique Gómez Muñoz, nacido en Sevilla en 1898

Ficha por el Sevilla FC en 1913. De familia acomodada, su padre le prohibió ejercer de futbolista, ya que con ello olvidaba los estudios. Para intentar despistar a su progenitor, en la temporada 1914-1915 se cambia su sobrenombre futbolístico, que hasta entonces era el de Enrique, por el de Spencer, con el cual alcanzaría la inclusión en la historia del fútbol.

Formó parte de la legendaria delantera sevillista llamada "la línea del miedo", que integraban además de él, León, Escobar, Kinké y Brand.

En 1923 es internacional absoluto con España, siendo el primer futbolista sevillista en la historia que alcanza semejante honor.

En 1926 es intervenido quirúrgicamente de apendicitis. Lo que hoy en día resulta una sencilla intervención, no lo era tanto en aquellas fechas. Aún no repuesto de la intervención, reaparece en Madrid para disputar un partido de ida de Copa frente al Real Madrid, recayendo en la enfermedad, por lo que a su vuelta a Sevilla es nuevamente intervenido a vida o muerte. A la misma hora en que se celebraba el partido de vuelta en Sevilla, Spencer fallecía a la temprana edad de 28 años. A su entierro asistieron, además de sus allegados, los futbolistas del Real Madrid, que a tal fin retrasaron su vuelta a la capital española.

Pocos días tras su fallecimiento se organizó un partido benéfico con la finalidad de recaudar fondos para la madre de Spencer. Se disputó un único partido y la federación Sur donó un trofeo. A este único partido benéfico que solo se disputó una vez se le llamo Copa Spencer. Fue Spencer además el inventor de "La Chilena". El escultor Santiago del Campo lo perpetuó en el actual mural del estadio Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En la parte baja del mural figuran los campos donde jugó el Sevilla en su historia y uno de estos espacios está ocupado por las letras S y H que corresponden a las iniciales de los dos primeros jugadores internacionales que tuvo el Sevilla: Spencer y Herminio.

El estilo de juego estético y efectista desarrollado junto a sus compañeros de "la línea del miedo" sorprendió en aquella época y dio lugar a la denominada "escuela sevillana de fútbol". Todavía hoy en día, cuando un futbolista nacido en Sevilla presenta determinadas características, se dice[¿quién?] que su juego es claro exponente de la "escuela sevillana de fútbol".