Enrique Congrains

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Congrains
Enrique Congrains Martin.jpg
El escritor en 1957
Nombre de nacimiento Enrique Congrains Martin
Nacimiento 4 de julio de 1932
Lima
Defunción 6 de julio de 2009[1]
Ciudad de Cochabamba
Nacionalidad peruana
Ocupación escritor, editor
Lengua de producción literaria castellano
Firma Firma de Enrique Congrains Martin.jpg
Premios de literatura

Enrique Congrains Martin fue un escritor y editor peruano perteneciente a la llamada Generación del 50, de la que forman también parte Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Carlos E. Zavaleta.

Formación[editar]

Nacido en una familia de ascendencia francesa, sus padres fueron Víctor Elías Congrains Agüero y Henrietta Martin.

Realizó sus estudios primarios en el Antonio Raimondi, en La Inmaculada y en el Maristas de San Isidro y los secundarios los continuó en el Maristas.

Se casó con María Emma León Cabada.

Cuentista[editar]

Publicó en 1954 el libro de cuentos Lima, hora cero, inaugurando el realismo urbano en el Perú, que sus compañeros de generación explorarían después, al igual que autores posteriores, como Oswaldo Reynoso. Este libro describe la marginalidad de las barriadas limeñas, sobre las que en esa década recayó la mirada de la sociedad, dada la importancia de la ola migratoria andina hacia la capital del Perú en ese entonces.

Al año siguiente publicó su segundo libro, la colección de cuentos Kikuyo, que circuló minoritariamente.

Ambos libros fueron editados por el mismo autor, quien también se encargó de su distribución, la cual hacía personalmente, vendiendo los ejemplares, incluso a plazos, a sus lectores.[2]

Novelista[editar]

No una, sino muchas muertes[editar]

En 1957, viviendo en Buenos Aires, autoeditó su novela No una sino muchas muertes (Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana),[3] en la que relata, teniendo a una adolescente de los extramuros de Lima como protagonista, los problemas de la marginación extrema con singular agudeza y precisión en las descripciones.

Esta obra, central en la literatura peruana del siglo XX, presenta uno de los personajes femeninos más impactantes de su medio.[4]

La novela fue editada varias veces, en distintos países. A la primera edición de Buenos Aires le siguieron una uruguaya (Montevideo: Alfa, 1967), además de ediciones en Lima, tanto por Peisa (1974, 1988), como por Populibros. Vargas Llosa prologó la edición de Planeta de España de 1975, calificando la obra como una "novela salvaje".[5] [2]

Fue llevada al cine en 1983 por Francisco Lombardi, bajo el título de Maruja en el infierno.

Obras finales[editar]

Hacia el final de su vida y después de cincuenta años de No una, sino muchas muertes, publicó las novelas El narrador de historias (dedicada a Vargas Llosa)[2] y 999 palabras para el planeta Tierra, obras que denotan, tras tantas décadas de silencio literario, un estilo más libre en la técnica y con temáticas bajo el interés por lo fantástico y lo futurista.

Autor de manuales[editar]

Fue autor de los textos como Así se desarrolla la inteligencia o Así es como se estudia. En Venezuela, donde estuvo radicado muchos años, organizó el Centro Latinoamericano de Capacitación Intelectual. En el Ateneo de Caracas dictó "El Curso De Cálculo Mental Y Concentración"; sistema de ejercitación intelectual que, mediante un novedoso método de realizar operaciones matemáticas, ayudaba a desarrollar la concentración, memoria, agilidad e inventiva.

Obras[editar]

Sus obras más importantes son:

  • Lima, hora cero (cuentos, 1954, que incluye el relato «El niño de junto al cielo»)
  • Kikuyo (cuentos, 1955)
  • Domingo en jaula de esteras (cuento incluido en Cuentos peruanos. Antología completa y actualizada del cuento en el Perú. Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana, 1957)
  • No una, sino muchas muertes (novela, 1957)
  • El narrador de historias (novela, 2008)
  • 999 palabras para el planeta Tierra (novela, 2009)

Referencias[editar]

  1. RPP NOTICIAS (ed.): «Fallece el escritor peruano Enrique Congrains» (7 de julio del 2009).
  2. a b c Rivas Salazar, Luis Christian (17 de julio de 2009). «Congrains: “No una, sino muchas muertes”». Los Tiempos.
  3. En una entrevista (Luchting, 1977: 65) afirma que la novela No una, sino muchas muertes y el cuento «Domingo en la jaula de esteras» aparecen originalmente en Santiago de Chile.
  4. Silva Santisteban, Rocío (12 de julio de 2009). «No una sino muchas muertes». La República.
  5. Vargas Llosa, 1975: pp. 7/14.

Bibliografía[editar]

  • Coll, Edna (1992). Indice Informativo de la Novela Hispanoamericana: Altiplano. Puerto Rico: Editorial Universitaria de Puerto Rico. http://books.google.es/books?id=9tZOy1NoEZgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=congrains&f=false. 
  • Luchting, Wolfgang (1977). Escritores peruanos: qué piensan, qué dicen. Lima: Ecoma. 
  • Luchting, Wolfgang (1974). La mujer o la revolución: análisis de No una, sino muchas muertes de Enrique Congrains M. Lima: Ecoma. 
  • Mahlendorff, Andrea. Literarische Geographie Lateinamerikas. Zur Entwicklung des Raumbewußtseins in der lateinamerikanischen Literatur. Berlin, 2000 [contiene un capítulo sobre la representación en Lima Congrains No una, sino muchas muertes].
  • Vargas Llosa, Mario. Enrique Congrains o novela salvaje (prólogo). En Congrains Martín, Enrique. No una, sino muchas muertes. Barcelona: Planeta, 1975. ISBN 8432025046

Enlaces externos[editar]