Enric Clarasó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarasó visto por Ramon Casas (MNAC)

Enric Clarasó i Daudí, Sant Feliu del Racó[1] 1857 - Barcelona 1941, fue un escultor catalán.

Tuvo como maestro al escultor Joan Roig i Solé, en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Compartió taller, primero con el pintor Carbonell Selva y más tarde con Santiago Rusiñol, con quien le unió una gran amistad, junto con Ramón Casas, formaron un trío muy conocido dentro de la bohemia barcelonesa de principios del siglo XX, hicieron numerosas exposiciones juntos en la Sala Parés, también gracias a las tertulias que organizaban se creó el famoso Museo Cau Ferrat de Sitges.

Sus primeras obras, tienen un carácter de realismo anecdótico, después de pasar una temporada en París, su escultura se transformó en formas más sensitivas, calificándose como un artista modernista.

Participó en 1892 en la Exposición Nacional de Madrid, en la Exposición Universal de Chicago (1893), en 1888 en la Exposición Universal de Barcelona y obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de París (1900).

Hizo escultura funeraria, teniendo realizados panteones en los cementerios de Barcelona y Zaragoza.

Obras destacadas[editar]

Notas[editar]

  1. Entidad de población del municipio de Castellar del Vallés

Bibliografía[editar]

  • Alix, Josefina (1985). Escultura Española 1900/1936. Madrid, Ediciones El Viso. ISBN 84-7483-412-0. 
  • Alcolea i Gil, Santiago (1989). Escultura Catalana del Segle XIX. Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya (en catalán).