Enmerkar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enmerkar fue el segundo rey de la I dinastía de Uruk (dentro del Protodinástico II), hijo de Meshkiaggasher y por lo tanto nieto del dios sol, Utu. Es célebre por su contienda contra la rica ciudad de Aratta, que se encontraba a cientos de kilómetros al este, en el actual Irán meridional, la antigua Persia. Entre Uruk y Aratta había siete cordilleras, y además la remota ciudad se alzaba sobre una escarpada cima, donde había desarrollado un próspero comercio de metales y piedras preciosas, que abundaban en aquella región.

La mitología alude al conflicto aduciendo causas relacionadas con la veleidosa voluntad de la gran diosa Inanna (Ninin, Isthar, la Astarté fenicia, la Afrodita griega o la Venus romana), que moraba en la esplendorosa ciudad irania y tenía puestos los ojos en la poderosa Uruk, ciudad sede del dios del cielo, Anu. La diosa rogó al rey vigente, Enmerkar (su sobrino-nieto) que venciese a Aratta y trasladase su hogar al templo de Anu. Debido a la negativa del rey de Aratta a ceder a su diosa, someterse a Uruk y además tributar grandes sumas de oro, plata y valiosas joyas a su rival, finalmente se desencadenó el enfrentamiento.

Parece factible que fuera Enmerkar el rey de Uruk al que se le atribuye la gloriosa campaña contra Aratta y la captura de un gran botín arrebatado a esa ciudad. También es, según la tradición, el fundador de la ciudad de Uruk y del templo de Anu, siendo esto último lo más factible, pues se construyó hacia los siglos XXIX y XXVIII a. C.

Enmerkar, el Nimrod bíblico[editar]

Enmerkar es a menudo equiparado con un personaje bíblico, un descendiente de Noé (Ziusudra en sumerio) al que la Biblia reconoce con el nombre de Nimrod, que según los textos bíblicos fue un cazador violento en abierta oposición a Dios. La controversía proviene de las traducciones, ya que Enmerkar se traduce al hebreo como el nombre del personaje bíblico. Los arqueólogos e historiadores no descartan estas similitudes como ciertas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Meshkiaggasher
Rey de Uruk I
siglo XXVII a. C.
Sucesor:
Lugalbanda