Emilio Tomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emilio Tomás


Gobernador de la provincia de Formosa
30 de diciembre de 1959-24 de abril de 1962[1]
Predecesor Dr. Luis Gutnisky
Sucesor Cnel. Augusto Sosa Laprida (de facto)


Vicegobernador de la provincia de Formosa
1 de mayo de 1958-30 de diciembre de 1959
Gobernador Luis Gutnisky
Sucesor Raúl Villaggi

Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formosa (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de junio de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Familia
Cónyuge Adela Quinteros y Ilda Nélida Gauto
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Político
Partido político UCRI

Emilio Tomás (Formosa, Argentina, 20 de mayo de 1915 - Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1984) fue un político, primer vicegobernador de la Provincia de Formosa en el mandato de Luis Gutnisky (primer gobernador constitucional de la Provincia) y segundo gobernador a la muerte de Gutnisky.

Biografía[editar]

Nació en Formosa, el 20 de mayo de 1915, hijo del comerciante Nicolás Tomás y de María Blanca Borroni, oriunda de Misiones. Fueron sus hermanos Pedro, Miguel, Antonio, David, Victoria, Héctor y María del Carmen.

En su juventud se trasladó a Córdoba para cursar estudios universitarios, los cuales abandonó. Poseía una explotación ganadera que su padre tenía al sudoeste de Comandante Fontana.

Tras casarse con Adela Quinteros se radicó en Comandante Fontana como gerente una de la casa de comercio Guaraní SRL el negocio más influyente de la región. Del matrimonio nacieron Emilio Juan José y María Teresa.

Hacia 1955 se divorció y luego se casó con Ilda Nélida Gauto, unión de la cual nacieron Blanca del Carmen (25 de diciembre de 1958) y Alfredo Guillermo (27 de mayo de 1968).

Militante de Unión Cívica Radical (UCR), se encolumnó tras la UCR Intransigente liderada por Arturo Frondizi, luego de la escisión producida en ese partido en la convención realizada en Tucumán.

Emilio Tomás fue uno de los convencionales constituyentes que en 1957 aprobaron la constitución de Formosa y en los comicios del 23 de febrero de 1958 acompañó la fórmula de Luis Gutnisky, asumiendo el 1 de mayo de ese año como primer vicegobernador de su provincia.

El 30 de diciembre de 1959 Gutnisky falleció al sufrir un accidente el avión en que viajaba y Emilio Tomás juró como Gobernador de Formosa,

Unos días antes del cumplimiento de su mandato, un golpe de Estado contra el gobierno nacional truncó su gestión ya que Formosa fue intervenida y la conducción de la provincia fue encomendada al coronel Augusto Sosa Laprida.

Pocos meses después Emilio Tomás abrió un pequeño negocio en Brandsen y San Martín en sociedad con su hermano Antonio. [cita requerida]Fue luego presidente de la Caja de Previsión Social y director general de Personal de la provincia.

Activo militante del M.I.D. (Movimiento de Integración y Desarrollo), fue parte fundamental en el acercamiento que tuviera dicho partido con el Partido Justicialista para las elecciones de 1983. En esa oportunidad declinó el ofrecimiento de postularse para una banca de Senador Nacional en representación de la provincia.

Era visitante asiduo del expresidente Arturo Frondizi, quien se encontraba recluido en su departamento por su deteriorada salud.

En 1981 el Instituto Provincial de la Vivienda le asignó una vivienda en el centro de la ciudad lo que fue su residencia hasta el final de sus días. En 1979 fue trasladado con una seria afección del colon a la ciudad de Buenos Aires e internado en el Hospital Udaondo, siendo intervenido quirúrgicamente el 19 de octubre de 1979 con éxito. El 24 de junio de 1984 falleció como consecuencia de un problema cardíaco. Pocos meses antes había recibido los beneficios de la jubilación ordinaria, como Jefe de Personal de la Empleados del Poder Ejecutivo Provincial.

Referencias[editar]

  1. «Gobernadores De La Pcia. De Formosa 1879 - 2007». Gobierno de la Provincia de Formosa. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.