Elwin Bruno Christoffel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elwin Bruno Christoffel
200
Nacimiento 10 de noviembre de 1829
Flag of Prussia 1892-1918.svg Montjoie, Reino de Prusia (actual Monschau, Alemania)
Fallecimiento 15 de marzo de 1900
Bandera de Alemania Estrasburgo, entonces Imperio alemán, actualmente Francia
Residencia Alemania, Suiza
Nacionalidad Alemana
Campo Geometría diferencial
Alma máter Universidad Humboldt de Berlín
Conocido por P. ej. : símbolos de Christoffel

Elwin Bruno Christoffel (10 de noviembre de 1829 en Montjoie, Reino de Prusia, Confederación Germánica – †15 de marzo de 1900 en Estrasburgo, Francia) fue un físico y matemático alemán.

Biografía y obra[editar]

Elwin Bruno Christoffel asistió al Jesuit Gymnasium (instituto de educación secundaria en alemán) y al Friedrich-Wilhelms Gymnasium en Colonia y más tarde estudió en la Universidad Humboldt de Berlín, donde coincidió, por ejemplo, con Peter Gustav Lejeune Dirichlet, y donde se doctoró en 1856 con una tesis acerca del movimiento de la electricidad en cuerpos homogéneos. En el año 1859, Christoffel se convirtió en privatdozent en la Universidad Humboldt, y en 1862 se le designó una cátedra en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich que había quedado vacante por la marcha de Richard Dedekind. Después de trasladarse en 1869 a la Gewerbeakademie en Berlín, que ahora forma parte de la Universidad Técnica de Berlín, pocos años después, en 1872, pasaría a ser profesor en la Universidad de Estrasburgo, donde permaneció hasta que se retiró en 1894.

Christoffel trabajó en mapas conformes, en la teoría del potencial, en la teoría de invariantes, en el análisis tensorial, en la física matemática, en geodesia y en las ondas de choque. Los símbolos de Christoffel, el tensor Riemann-Christoffel y el mapeado Schwarz-Christoffel ("Schwarz-Christoffel-Transformation" o "Schwarz–Christoffel mapping") reciben esos nombres en su honor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]