Elna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:41 1 abr 2014 por Tuareg50 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de localidad de Francia

Puerta de la ciudad.

Elna (oficialmente y en francés: Elne) es un municipio de Francia situado en el departamento de Pirineos Orientales, en la región del Languedoc-Rosellón. Tenía 7.452 habitantes en 2007.

Geografía

A orillas del Tec, Elna limita con Palau-del-Vidre, Argelès-sur-Mer, Latour-Bas-Elne, Saint-Cyprien, Alénya, Corneilla-del-Vercol, Montescot, Bages y Ortaffa.

El cantón de Elna comprende siete municipios: Elna (capital), Villeneuve-de-la-Raho, Bages, Corneilla-del-Vercol, Montescot, Théza y Ortaffa.

Historia

En 350, es asesinado en Elna el emperador romano Constante por orden del usurpador Magnencio.

Villa íbera, Elna fue llamada, antiguamente, Illiberis. En el siglo III siendo propiedad de la familia imperial, fue renombrada como Castrum Helenae, en honor a la madre del emperador Constantino I, la emperatriz Helena. De Helena pasó a ser Helna y, por último, Elna, su nombre actual.

Durante el siglo VI la villa es la sede y señorío del obispo del Rosellón, y hasta el siglo XVII será su capital religiosa. En el siglo XI se edifica la actual catedral reemplazando una vieja iglesia. Entre el siglo XII y el siglo XIV los canónigos hicieron construir el claustro. La villa fue asediada, en 1385, por Felipe III el Atrevido, rey de Francia que, forzando las puertas de la catedral, penetró en ella y masacró a sus habitantes. En el siglo XIV fue ocupada por Pedro III de Aragón, y las tropas de Luis XI, rey de Francia, la ocuparon en 1461.

La importancia que fue adquiriendo Perpiñán a partir del siglo XIII fue eclipsando a Elna. Los obispos preferían residir en dicha ciudad antes que en Elna y, en 1502, la transferencia de la residencia obispal a Perpiñán ya se hizo oficial. Tras el Tratado de los Pirineos de 1659, que fijó las fronteras de los Pirineos, las murallas de la villa fueron destruidas, empezando así su declive.

Desde 1939 hasta 1944 fue sede de la Maternidad de Elna, una entidad fundada sin ningún tipo de medios por la enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz, que consiguió facilitar el nacimiento de unos 597 niños cuyas madres eran refugiadas de la Guerra Civil Española internadas en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Lugares de interés

Enlaces externos