Elizabeth Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Atletismo femenino
Oro Amsterdam 1928 100 m lisos
Oro Berlín 1936 Relevos 4x100 m
Plata Amsterdam 1928 Relevos 4x100 m

Elizabeth ("Betty") Robinson - (23 de agosto de 1911 en Riverdale, Illinois - † 18 de mayo de 1999 en Denver, Colorado). Atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad que ganó tres medallas olímpicas y fue la primera campeona olímpica de los 100 metros lisos en los Juegos de Ámsterdam 1928.

Su primera carrera de 100 metros fue pocos meses antes de los Juegos de Ámsterdam, cuando era una estudiante de secundaria en Riverdale, Illinois. Tenía solo 16 años y ganó a varios estudiantes de su edad.

Pocas semanas después, el 2 de junio de 1928, batió en Chicago el récord mundial en poder de la alemana Gertrud Gladitsch, al correr los 100 metros en 12,0 aunque la marca no fue reconocida oficialmente.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se disputaban por primera vez pruebas de atletismo en categoría femenina (100 m, 800 m, relevos 4x100 m, salto de altura y lanzamiento de disco)

Betty Robinson tenía solo 16 años cuando participó en estos Juegos, y ganó la medalla de oro en los 100 metros con un tiempo de 12,2 por delante de las canadienses Fanny Rosenfeld y Ethel Smith, segunda y tercera respectivamente.

Además, en la prueba de relevos de 4x100 metros ganó la medalla de plata con el equipo Estados Unidos, que fue derrotado por las canadienses.

En 1931 se vio implicada en un accidente de aviación que le produjo importantes lesiones, al estrellarse la avioneta en la que viajaba con una prima suya. Por culpa de esto no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, celebrados en su país.

Sin embargo, tras un duro proceso de rehabilitación, pudo participar cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 como parte del equipo de relevos 4x100 metros. No podía competir en la prueba individual ya que, debido al accidente, una de sus rodillas estaba algo dañada y eso le impedía hacer la salida agrupada. En cambio en los relevos no había ese problema, al ser la salida lanzada.

En la final olímpica, las estadounidenses se llevaron la medalla de oro, por delante de británicas y canadienses. En cambio las alemanas, que hicieron una gran salida y parecían encaminarse a la victoria, fueron descalificadas al caérseles el testigo por una mala entrega.

El equipo de Estados Unidos lo formaban por este orden Harriett Bland, Annette Rogers, Elizabeth Robinson y Helen Stephens.

Tras estos Juegos se retiró oficialmente del atletismo. En 1939 se casó con Richard Schwartz, con quien tuvo dos hijos.

En 1977 fue incluida en el Salón de la Fama del atletismo de EEUU

Falleció en 1999 a la edad de 87 años, tras haber sufrido cáncer y mal de Alzheimer.

Enlaces externos[editar]