Eligio Esquivel Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eligio Esquivel Méndez


Gobernador de Baja California
1 de noviembre de 1959-31 de octubre de 1964
Predecesor Braulio Maldonado Sández
Sucesor Gustavo Aubanel Vallejo

Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1908
Mérida, Yucatán, México
Fallecimiento 17 de diciembre de 1964
(56 años)
El Centro, California, Estados Unidos
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero civil
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Eligio Esquivel Méndez (Mérida, Yucatán; 31 de octubre de 1908 - El Centro, California; 17 de diciembre de 1964) fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue gobernador del estado de Baja California de 1959 a 1964.[1]

Datos biográficos[editar]

Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1933. Fue enviado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río encabezando una comisión de apoyo técnico a algunos países latinoamericanos. Por su trabajo en esta comisión fue condecorado por el gobierno de Bolivia, al terminarse la construcción de la Presa La Angostura en Cochabamba, localidad de ese país.

Dirigió en México la construcción de las presas Morelos y Matamoros. En 1943 se hizo cargo de la gerencia del Distrito de Riego del Río Colorado, que desempeñó hasta 1957. También participó en la construcción de las represas Matamoros y Galeana.

Fue elegido como segundo gobernador del Estado de Baja California, cargo que asumió en noviembre de 1959. Se distinguió por sus obras de infraestructura hidráulica que permitieron resolver un serio problema de salinización de los suelos del Valle de Mexicali. Falleció en el ejercicio de la gubernatura pocos meses antes de entregar el mando a su sucesor. Lo sucedió como gobernador interino Gustavo Aubanel Vallejo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 

Enlaces externos[editar]